El racismo o la mariposa en el palacio invernal
Alliance Niyigena
El racismo o la mariposa en el palacio invernal
Alliance Niyigena
Ingeniera
Creando oportunidades
La niña que escapó de Ruanda y se convirtió en ingeniera
Alliance Niyigena Ingeniera
Alliance Niyigena
En 1994, la familia de Alliance Niyigena tuvo que recorrer a pie los 8.000 kilómetros que separan Ruanda de la República Centroafricana, para huir del genocidio ruandés. Su historia comienza en el avión que les llevaría como refugiados a Noruega, donde comenzó una nueva vida. Está doble nacionalidad y cultura noruego ruandesa le ha permitido conocer las luces y sombras de la sociedad europea. "Creo que he sufrido muchas microagresiones, pero la peor era la frase: ‘Eres muy inteligente para ser una chica negra’. Significa que nadie como yo puede ser inteligente, que soy muy rara para mi raza. Todos mis esfuerzos, mi trabajo, la pasión por aprender, inmediatamente con esta frase son invalidados", reflexiona esta investigadora, que habla cinco idiomas.
Con 15 años, Niyigena ganó una beca para continuar sus estudios en Francia y posteriormente en Edimburgo, donde se convirtió en ingeniera mecánica y eléctrica. Su excelencia académica ha sido reconocida con sucesivas becas como la Saltire Scholar y la beca Schwarzman. Entre 2019 y 2020 trabajó como Jefa del equipo Hyperloop de Elon Musk de la Universidad de Edimburgo, para desarrollar el transporte de mercancías a través tubos de acero al vacío en cápsulas que levitan magnéticamente. Posteriormente investigó en el el Centro de Microelectrónica de Barcelona, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado al desarrollo de nuevas nanotecnologías como las "baterías de celulosa", que podrían cargarse con fluidos corporales como sangre o sudor.
En los últimos años, su trayectoria profesional ha dado un giro hacia el desarrollo de soluciones de energía renovables e infraestructuras educativas en países emergentes.
Transcripción
Mi historia realmente empieza en el avión de África a Noruega, porque yo soy noruegoruandesa y crecí en el norte de Noruega, arriba del círculo polar, en un pueblo, una pequeña ciudad, que se llama Tromsø, y yo recuerdo que mi infancia fue bonita. Recuerdo que tenía a mi alrededor gente muy amable, tanto noruegos como refugiados. Y también recuerdo que siempre estábamos jugando fuera, esquiando en invierno y también nadando en el mar en invierno y en verano. Teniendo esta infancia en Noruega, yo creo que me di cuenta de que tenía la oportunidad de vivir en la naturaleza y también de vivir en un país muy democrático y con valores muy buenos. Una cosa que yo quiero decir es que creo que al final mis padres y mi familia fueron bienvenidos en Noruega. Yo creo que en ese tiempo había instituciones y programas muy apoyados por el gobierno para que los inmigrantes aprendan cómo vivir en Noruega y, sobre todo, en el norte. Te puedes imaginar que, si eres de África, no sabes cómo vestirte para protegerte de la nieve, por ejemplo, o en un clima de menos de 30 grados.
También vi que había una discriminación estructural y también de los hombres y de las mujeres sentía a menudo una sobresexualización del cuerpo de la mujer negra. Entonces yo creo que aprendiendo francés también aprendí esta cultura, esta relación entre Francia o Europa y África. Creo que he sufrido muchas microagresiones, pero creo que la peor de todas realmente era esta frase de: “Eres muy inteligente para una chica negra”. Para mí esta frase significa que nadie como yo puede ser inteligente, que soy muy rara para mi raza, más o menos. Y además de esto, que debería hacerme muy feliz que una persona blanca me haya hecho este cumplido. Y yo creo que la cosa que más daño me hace es que todos mis esfuerzos, todo mi trabajo, esta pasión por aprender, inmediatamente con esta frase son invalidados.
El segundo es… Hay una expresión de Oscar Wilde, un autor que dice que “si sabes lo que quieres ser, lo vas a lograr y este es tu castigo. Pero si no sabes lo que quieres ser y hacer, puedes lograr hacer todo lo que quieras y más”. Entonces yo creo que para los jóvenes de hoy ,lo más importante es que aprendan a aprender. Así que tú mismo puedas aprender nuevas cosas y aprender nuevos trabajos y tener nuevos conocimientos, porque esto será una fortaleza muy grande en el futuro. Yo creo que nuestra sociedad va cambiando de olas, pero con una rapidez que nunca hemos visto. Yo creo que el sistema educativo que tenemos ahora, sobre todo en el sur de Europa, no es suficientemente flexible. Entonces normalmente cuando entras, estudias una cosa y luego solo tienes conocimientos dentro de este sector. Pero yo creo que los jóvenes necesitan poder manejar más su educación mezclando conocimientos. Por ejemplo, puedes estudiar arte e informática, o puedes estudiar derecho y tecnología o también informática y enfermería. No sé, yo creo que en el futuro vamos a necesitar a gente, como yo lo llamo, «especialista generalista», es decir, gente que pueda mezclar dos mundos y darnos nuevas perspectivas.
El tercer consejo, yo creo que es muy importante que los jóvenes aprendan un idioma extranjero, porque yo creo que aprender un idioma es más que solo tener esta experiencia lingüística. También puedes tener una experiencia de una cultura diferente, encontrar a gente muy diferente de tu alrededor normal y también tender puentes entre estas dos culturas. Además de esto, aprender una lengua o vivir en un país extranjero para los jóvenes a mí me parece que es una manera de madurar. También es una manera de realmente ver cómo es el mundo real, porque si seguimos viviendo en el mismo pueblo o en la misma ciudad, nunca vamos a realmente entender todos estos intercambios entre regiones, comunidades y también países en el mundo. El cuarto consejo es que yo creo que es muy importante que los jóvenes de hoy tengan confianza en sí mismos. Hay muchos jóvenes que sienten que son una impostora o un impostor.
Y lo segundo es que tienes la capacidad de analizar hasta cuáles son las emociones falsas y cuáles son las emociones reales, porque a veces son emociones que realmente no eres tan consciente, no tienes la autoconciencia de saber qué pensamientos vienen intrínsecamente de ti misma o son algo de la sociedad que te ha influido, o la gente de tu alrededor. El tercero, yo creo que es muy importante: puedes también aconsejar a otras personas cómo manejar sus emociones. Yo creo que en esta sociedad a día de hoy no sabemos muy bien cómo comunicar emociones a otras personas, en la vida profesional, tampoco en la vida privada. Entonces, cuando vemos la ola de digitalización en esta revolución que estamos viviendo ahora, yo creo que en el futuro muchos de los trabajos aritméticos o también de matemáticas, repetitivos… Todos van a ser automatizados. Yo creo que el trabajo más importante del humano es ser creativo, porque naturalmente nosotros estamos hechos para ser creativos y yo creo que en el futuro el trabajo más valioso va a ser estar en un grupo de humanos haciendo innovación, creaciones… Y para hacer esto es súper importante tener esta inteligencia emocional. Entonces yo creo que en el futuro esta cualidad de poder ser creativo con mucha gente sería lo más importante, pero para esto necesitas tener mucha inteligencia emocional.
Entonces el segundo punto para lograr un mundo más sostenible creo que es apoyar a los países más desafortunados para tener esta revolución digital. Y yo creo que lo primero dentro de esto es ayudarles a construir la infraestructura que necesitan. Yo creo que primero sería una infraestructura energética, darles energías renovables y también darles almacén de energía. Yo creo que esto sería importante e indispensable de hacer por los países en desarrollo. Yo creo que, si no invertimos tiempo educando a los jóvenes, esta base de programación de informática, en diez, quince años yo creo que estos jóvenes van a estar fuera o en la periferia del mercado laboral.
Y, sobre todo, desiertos que antes tenían, puede ser, un río y ahora no hay. Entonces hay que educar a los jóvenes y también a los adultos sobre los efectos reales del cambio climático. Ellos saben también que esas cosas no son cosas que queremos hacer, es que lo debemos hacer porque si no lo hacemos puede que el humano se extinga en, no sé, mil años, dos mil años o algo así. Entonces a mí cuando me preguntas mi visión de este futuro sostenible, estos tres puntos yo creo que son puntos que ya están dentro de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, pero aún a día de hoy yo creo que no hemos llegado a todos estos puntos, pero en algunos de ellos ya estamos avanzando poco a poco. A mí esto me parece muy bien.
Por ejemplo, si hablamos de tormentas que a menudo pasan en el sur de Estados Unidos, una tormenta de algunos días puede consumir o producir la misma cantidad de energía que consume un país, pero solo en dos o tres días. Entonces hablamos de cantidades de energía enorme, enorme. Y cuando lo vemos así, todos los pasos, todos los progresos, más o menos, de la humanidad son pequeñitos en comparación con la fuerza de la Tierra.
Creo que el conocimiento de cómo llegar a un mundo más sostenible, el conocimiento de cómo funciona realmente la electricidad, el conocimiento de cómo funciona la política global, este juego de poderes, es muy importante para ser un líder de hoy, pero el objetivo de las Naciones Unidas, sus objetivos de sostenibilidad y desarrollo, el número siete es tener energías limpias y energías accesibles para todos los ciudadanos. Yo creo que esta transformación verde va a ser muy diferente en cada país y esa es la realidad. Entonces necesitamos líderes políticos que puedan hacerlo real, que puedan crear una transformación adecuada para sus ciudadanos y sus capacidades económicas. No podemos construir como en España infraestructuras más grandes si no hay una demanda o si no hay la tecnología o la gente, el talento, para manejarlos. ¿Cómo vería estos tres puntos juntos en el futuro? Yo creo que desafortunadamente vamos a tener algunos países que lleguen en 2030 a cero emisiones, por ejemplo. Algunos otros en 2060, algunos otros puede ser que en 2100…