COMPARTIR
Generated with Avocode. Path Generated with Avocode. Rectangle Copy Rectangle Icon : Pause Rectangle Rectangle Copy

El racismo o la mariposa en el palacio invernal

Alliance Niyigena

El racismo o la mariposa en el palacio invernal

Alliance Niyigena

Ingeniera


Creando oportunidades

Más vídeos sobre

Alliance Niyigena

En 1994, la familia de Alliance Niyigena tuvo que recorrer a pie los 8.000 kilómetros que separan Ruanda de la República Centroafricana, para huir del genocidio ruandés. Su historia comienza en el avión que les llevaría como refugiados a Noruega, donde comenzó una nueva vida. Está doble nacionalidad y cultura noruego ruandesa le ha permitido conocer las luces y sombras de la sociedad europea. "Creo que he sufrido muchas microagresiones, pero la peor era la frase: ‘Eres muy inteligente para ser una chica negra’. Significa que nadie como yo puede ser inteligente, que soy muy rara para mi raza. Todos mis esfuerzos, mi trabajo, la pasión por aprender, inmediatamente con esta frase son invalidados", reflexiona esta investigadora, que habla cinco idiomas.
Con 15 años, Niyigena ganó una beca para continuar sus estudios en Francia y posteriormente en Edimburgo, donde se convirtió en ingeniera mecánica y eléctrica. Su excelencia académica ha sido reconocida con sucesivas becas como la Saltire Scholar y la beca Schwarzman. Entre 2019 y 2020 trabajó como Jefa del equipo Hyperloop de Elon Musk de la Universidad de Edimburgo, para desarrollar el transporte de mercancías a través tubos de acero al vacío en cápsulas que levitan magnéticamente. Posteriormente investigó en el el Centro de Microelectrónica de Barcelona, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dedicado al desarrollo de nuevas nanotecnologías como las "baterías de celulosa", que podrían cargarse con fluidos corporales como sangre o sudor.
En los últimos años, su trayectoria profesional ha dado un giro hacia el desarrollo de soluciones de energía renovables e infraestructuras educativas en países emergentes.


Transcripción

00:10
Alliance Niyigena. Me llamo Alliance Niyigena. Tengo 26 años. Soy noruegoruandesa. Fui investigadora en el Centro de Microelectrónica, en Barcelona, del CSIC. Ahora trabajo en un banco multilateral de desarrollo. Quiero ayudar a los países emergentes a desarrollar energías sostenibles.

00:37
Juan José Juárez. Hola, Alliance. Mi nombre es Juanjo y para mí es un auténtico honor estar hoy aquí contigo. Me gustaría que nos contaras cuál es tu visión sobre el futuro, pero antes conocerte un poco más. ¿Cuál es tu historia? Tu bonita historia.

00:50
Alliance Niyigena. Ah, muchísimas gracias. Me llamo Alianza y soy de Noruega, pero mis padres son de Ruanda y huyeron del genocidio en Ruanda en 1994. Yo era un bebé, pero puedo contar un poco de su historia, de cómo escaparon a la matanza en Ruando durante este tiempo. Yo tengo realmente muchísima suerte de tener padres tan valientes, inteligentes y también determinados, que han sobrevivido a todos los… ¿Cómo se puede decir? Peligros, obstáculos de un viaje de casi ocho meses de Ruanda, pasando por los bosques del Congo, también de campos de refugiados con millones de personas, cruzando ríos fatales, también en el Congo, y caminando hasta el África Central. Y yo creo que mis padres lo que han hecho es lo que haría cualquier persona, que es salvar su vida y a sus hijos de los militares que les estaban persiguiendo. Entonces mis padres yo creo que tuvieron muchísima suerte. Dentro del genocidio murieron casi un millón de personas y ellos tuvieron la suerte de ser salvados por la Cruz Roja en África Central y luego de obtener la confirmación de refugiados en Noruega en 1997. Entonces, yo creo que esta es la historia de mis padres.

02:32

Mi historia realmente empieza en el avión de África a Noruega, porque yo soy noruegoruandesa y crecí en el norte de Noruega, arriba del círculo polar, en un pueblo, una pequeña ciudad, que se llama Tromsø, y yo recuerdo que mi infancia fue bonita. Recuerdo que tenía a mi alrededor gente muy amable, tanto noruegos como refugiados. Y también recuerdo que siempre estábamos jugando fuera, esquiando en invierno y también nadando en el mar en invierno y en verano. Teniendo esta infancia en Noruega, yo creo que me di cuenta de que tenía la oportunidad de vivir en la naturaleza y también de vivir en un país muy democrático y con valores muy buenos. Una cosa que yo quiero decir es que creo que al final mis padres y mi familia fueron bienvenidos en Noruega. Yo creo que en ese tiempo había instituciones y programas muy apoyados por el gobierno para que los inmigrantes aprendan cómo vivir en Noruega y, sobre todo, en el norte. Te puedes imaginar que, si eres de África, no sabes cómo vestirte para protegerte de la nieve, por ejemplo, o en un clima de menos de 30 grados.

04:17
Juan José Juárez. Me imagino.

04:18
Alliance Niyigena. Yo recuerdo que teníamos una guardería solo para los hijos de inmigrantes, para tratar los traumas de estos hijos antes de que pasaran a la guardería pública. Y también había para mis padres una escuela, solo para inmigrantes, para aprender el idioma, el noruego, y también otras formaciones necesarias para sobrevivir en la sociedad. Y yo recuerdo que cuando tenía 18 años, una mujer, una gran mujer que también trabajaba en uno de esos programas, me dijo que la clave para tener una integración entre dos culturas es saber cómo proteger a los hijos de los inmigrantes, porque a menudo los inmigrantes cuando llegan han pasado peligros inimaginables para proteger a sus hijos. A menudo, los hijos son todo lo que les queda. Yo creo que lo más bonito de haber crecido en Noruega y tener esta experiencia con los programas de integración es que hay bastantes personas que siguen siendo amigos muy, muy cercanos de mi familia hasta a día de hoy.

El racismo o la mariposa en el palacio invernal. Alliance Niyigena
05:34
Juan José Juárez. Alliance, cuéntame esos recuerdos tuyos. Una niña pequeña de Ruanda que se incorpora a una escuela en Noruega. Un mundo muy diferente. ¿Cómo fue?

05:43
Alliance Niyigena. Quiero resaltar que tengo esta identidad afronoruega o afroeuropea, y esta identidad siempre ha estado muy influenciada por cómo la gente reacciona al color de la piel. Yo creo que en Noruega hay una expresión muy bonita que la gente me decía mucho: que era como una mariposa en un palacio invernal.

06:10
Juan José Juárez. Qué bueno.

06:11
Alliance Niyigena. Sí, a mí me parece superbonito. Yo siempre he sido una niña a la que gustaba mucho aprender. Recuerdo que de pequeña me gustaban bastante los libros. Siempre estaba leyendo… Me iba a la biblioteca todos los domingos, cogía un montón de libros, volvía a casa, y después de haberlos leído todos, los cogía, los devolvía a la biblioteca y la semana siguiente tenía de nuevo muchos libros y yo creo que a mí me gustaba mucho sumergirme en este mundo ficticio, un mundo que no era real, o también aprender cosas nuevas y viajar atrás en la historia. A mí los libros también me han dado… Yo creo que me han enseñado a practicar el ser una persona más imaginativa y creativa.

07:16
Juan José Juárez. Seguro.

07:18
Alliance Niyigena. Recuerdo que en primaria gané bastantes concursos porque de todos los alumnos había leído la mayor cantidad de libros.

07:29
Juan José Juárez. Más que nadie.

07:30
Alliance Niyigena. Sí, y también en el instituto, en la secundaria, siempre estaba en la biblioteca, pero yo creo que además de todo, siendo una chica muy aventurera y también creativa, para mí aprender siempre ha sido como un juego muy divertido. Entonces nunca sentía que aprender era algo aburrido. Puede ser que también fuera una niña muy disciplinada y muy competitiva. Tenía como esta voluntad de siempre empeñarme hasta la excelencia. Y eso es gracias a mis padres, porque mis padres siempre estaban a mi lado ayudándome con las tareas de la escuela. Porque dentro de nuestra casa yo creo que para mis padres y para mí este éxito académico era una prioridad principal. Pero tuve la suerte de que mis padres nunca me forzaron a estudiar algo. Personalmente, lo que a mí me encantaba, y hasta día de hoy, eran las matemáticas y las ciencias. Hay mucha gente que siempre me pregunta sobre los idiomas, también, sobre cómo he logrado hablar tantos idiomas. Y yo creo que tengo el potencial de aprender idiomas, pero es algo de lo que no me di cuenta hasta los quince años, cuando me fui a Francia, porque fue la primera vez que yo tomaba la decisión de aprender un idioma.

09:20
Juan José Juárez. Un nuevo idioma.

09:21
Alliance Niyigena. Sí, y de aprenderlo yo sola. Yo creo que cuando yo nací, nací en el camino, más o menos, y estaba con mis padres cuando huyeron del genocidio y pasaron por tres países más o menos. Por eso a la edad de dos años hablaba lingala, que es la lengua nacional del Congo, también podía comprender kinyaruanda, hablaba kinyaruanda, y suajili.

09:58
Juan José Juárez. ¿Con dos años?

09:59
Alliance Niyigena. Sí, con dos años. Y luego cuando llegué a Noruega aprendí el noruego. Así que, como era muy pequeña, cuando llegué de Noruega, cuando empecé la escuela no tuve ningún problema con los idiomas. Y tuve mucha suerte de, en Noruega, crecer en una casa con dos idiomas: el noruego y el kinyaruanda. Y también en la escuela aprendíamos inglés, así que a los quince años ya tenía tres idiomas. Yo creo que solo al aprender francés fue la primera vez que me di cuenta de que podía aprender una lengua extranjera rápido. No voy a dar todo el reconocimiento de este potencial lingüístico al talento. Yo creo que también detrás de todo he pasado muchas horas trabajando, estudiando y memorizando palabras, vocabulario… Porque yo creo que tener un potencial es una cosa, pero lo que haces con él es lo más importante. Y luego aprendiendo francés yo creo que me di cuenta de que había una historia de esclavitud de Europa y también de racismo. Y ahí aprendí realmente que hay gente que tiene puntos de vista racistas, que hay discriminación… Y esto pasó de maneras diferentes, como insultos humillantes, como la gente diciendo que eres fea o que tienes una piel muy fea.

11:52

También vi que había una discriminación estructural y también de los hombres y de las mujeres sentía a menudo una sobresexualización del cuerpo de la mujer negra. Entonces yo creo que aprendiendo francés también aprendí esta cultura, esta relación entre Francia o Europa y África. Creo que he sufrido muchas microagresiones, pero creo que la peor de todas realmente era esta frase de: “Eres muy inteligente para una chica negra”. Para mí esta frase significa que nadie como yo puede ser inteligente, que soy muy rara para mi raza, más o menos. Y además de esto, que debería hacerme muy feliz que una persona blanca me haya hecho este cumplido. Y yo creo que la cosa que más daño me hace es que todos mis esfuerzos, todo mi trabajo, esta pasión por aprender, inmediatamente con esta frase son invalidados.

13:14
Juan José Juárez. Te lo anulan, claro.

13:15
Alliance Niyigena. Sí. Pero yo recuerdo muy bien que siempre he tenido una familia en Francia, una familia en Noruega, una red de amigos que siempre me apoyaron durante estos momentos tan duros. Pero mi madre siempre me decía: “Si hay gente que te tira piedras, tú las recoges y te haces un castillo”. Yo creo que con este apoyo siempre al final me enfocaba en mis estudios y es así cómo he logrado el éxito académico que me ha dado la oportunidad de vivir en Francia, en China, en Estados Unidos, en Reino Unido, en España, en Bélgica. El racismo sigue viviendo en nuestras sociedades, pero también fue una muy buena e importante experiencia para saber y darme cuenta de qué es esta experiencia de ser afroeuropeo.

El racismo o la mariposa en el palacio invernal. Alliance Niyigena
14:13
Juan José Juárez. Qué bueno, qué bonita historia. Tú conseguiste esa beca para estudiar en Francia en la secundaria y luego fuiste a Edimburgo. Te sacaste un doble grado en ingeniería mecánica y electrónica. Hablas cinco idiomas. ¿Qué le dirías ahora a una niña…? Tú conseguiste esa beca con quince años. ¿A una niña de quince años hoy qué le dirías?

14:35
Alliance Niyigena. Yo creo que es muy difícil decir qué tienes que hacer. Para responder esta pregunta, yo creo que lo primero que necesitamos es ver en qué mundo está esta persona, porque desafortunadamente, si tú naces en un sistema donde la educación es un producto comercial, esta decisión de qué vas a estudiar y dónde vas a vivir es muy importante, porque la educación podría ser la llave de una seguridad, de un futuro más seguro, y también de la prosperidad. Yo realmente creo que la educación puede cambiar el destino. Con esto quiero decir que esto es siempre una decisión muy personal y, sobre todo, es importante que es una mezcla de tus intereses y también de tus fortalezas académicas. Y tengo cuatro consejos. El primero, para alguien de quince años hoy… Lo que le diría es que aprenda algo básico de informática. Creo que es muy importante que todos los jóvenes en el futuro, dentro de diez o quince años, tengan como mínimo una base de programación. También para leer los números binarios y comprender un poco las estadísticas. Yo creo que esos son más o menos aprendizajes que se pueden usar en todos los trabajos en el futuro y ahora.

16:25

El segundo es… Hay una expresión de Oscar Wilde, un autor que dice que “si sabes lo que quieres ser, lo vas a lograr y este es tu castigo. Pero si no sabes lo que quieres ser y hacer, puedes lograr hacer todo lo que quieras y más”. Entonces yo creo que para los jóvenes de hoy ,lo más importante es que aprendan a aprender. Así que tú mismo puedas aprender nuevas cosas y aprender nuevos trabajos y tener nuevos conocimientos, porque esto será una fortaleza muy grande en el futuro. Yo creo que nuestra sociedad va cambiando de olas, pero con una rapidez que nunca hemos visto. Yo creo que el sistema educativo que tenemos ahora, sobre todo en el sur de Europa, no es suficientemente flexible. Entonces normalmente cuando entras, estudias una cosa y luego solo tienes conocimientos dentro de este sector. Pero yo creo que los jóvenes necesitan poder manejar más su educación mezclando conocimientos. Por ejemplo, puedes estudiar arte e informática, o puedes estudiar derecho y tecnología o también informática y enfermería. No sé, yo creo que en el futuro vamos a necesitar a gente, como yo lo llamo, «especialista generalista», es decir, gente que pueda mezclar dos mundos y darnos nuevas perspectivas.

18:21

El tercer consejo, yo creo que es muy importante que los jóvenes aprendan un idioma extranjero, porque yo creo que aprender un idioma es más que solo tener esta experiencia lingüística. También puedes tener una experiencia de una cultura diferente, encontrar a gente muy diferente de tu alrededor normal y también tender puentes entre estas dos culturas. Además de esto, aprender una lengua o vivir en un país extranjero para los jóvenes a mí me parece que es una manera de madurar. También es una manera de realmente ver cómo es el mundo real, porque si seguimos viviendo en el mismo pueblo o en la misma ciudad, nunca vamos a realmente entender todos estos intercambios entre regiones, comunidades y también países en el mundo. El cuarto consejo es que yo creo que es muy importante que los jóvenes de hoy tengan confianza en sí mismos. Hay muchos jóvenes que sienten que son una impostora o un impostor.

19:38
Juan José Juárez. Les falta confianza en sí mismos, a lo mejor.

19:40
Alliance Niyigena. Sí, y yo creo que cuando en tu cabeza empiezas a escuchar esas voces que dicen: “Ah, tú no puedes” o “¿Quién te crees?” o “¿Por qué pasar esta vergüenza?”. Siempre hay que recordar que, cuando sientes un miedo, actúas. Y yo siempre digo: “Si tienes una oportunidad, tómala”.

19:07
Juan José Juárez. Te he oído decir que quizás en la educación lo más importante sería ayudar a los alumnos a desarrollar una competencia emocional y una competencia digital. ¿Por qué esas dos?

20:21
Alliance Niyigena. Yo creo que, para responder a esa pregunta, lo mejor es realmente ver qué es la inteligencia emocional. Hay estudios que muestran que, en el éxito en el trabajo y en la vida personal, solo el veinte por ciento es de inteligencia mecánica que aprendemos en la escuela y el ochenta por ciento es de inteligencia emocional. Entonces la inteligencia emocional te da más éxito cuando la practicas en una sociedad, en una comunidad, con otros humanos. Entonces volvemos a qué es realmente esta inteligencia emocional. Creo que es la capacidad de comprender tus emociones, las emociones de otras personas, cómo regir y cómo accionar tus pensamientos. También de conectar pensamientos, emociones y acciones. Yo creo que estas cosas son cosas que realmente no practicamos en la sociedad. Me parece que es una educación que se oculta, es una educación que nunca aparece muy clara dentro del sistema educativo que tenemos ahora. Y hay tres cosas muy importantes, puedes actuar sobre tus emociones cuando las sientas. Si tú ves que haces algunas cosas, puedes darte cuenta de que haces esto porque sientes algo y luego te tomas el tiempo para analizar tus emociones.

21:02

Y lo segundo es que tienes la capacidad de analizar hasta cuáles son las emociones falsas y cuáles son las emociones reales, porque a veces son emociones que realmente no eres tan consciente, no tienes la autoconciencia de saber qué pensamientos vienen intrínsecamente de ti misma o son algo de la sociedad que te ha influido, o la gente de tu alrededor. El tercero, yo creo que es muy importante: puedes también aconsejar a otras personas cómo manejar sus emociones. Yo creo que en esta sociedad a día de hoy no sabemos muy bien cómo comunicar emociones a otras personas, en la vida profesional, tampoco en la vida privada. Entonces, cuando vemos la ola de digitalización en esta revolución que estamos viviendo ahora, yo creo que en el futuro muchos de los trabajos aritméticos o también de matemáticas, repetitivos… Todos van a ser automatizados. Yo creo que el trabajo más importante del humano es ser creativo, porque naturalmente nosotros estamos hechos para ser creativos y yo creo que en el futuro el trabajo más valioso va a ser estar en un grupo de humanos haciendo innovación, creaciones… Y para hacer esto es súper importante tener esta inteligencia emocional. Entonces yo creo que en el futuro esta cualidad de poder ser creativo con mucha gente sería lo más importante, pero para esto necesitas tener mucha inteligencia emocional.

23:52
Juan José Juárez. Qué bueno, qué bonita imagen. Tú has dicho muchas veces que te gustaría contribuir a un mundo más sostenible, ¿no? Entonces, como ingeniera, como mujer de la ciencia, ¿cómo te imaginas ese mundo?

23:05
Alliance Niyigena. Yo creo que hay muchas visiones del mundo sostenible o del mundo de mañana, que dicen a menudo, pero yo creo que tengo una visión, primero, de un mundo más justo, con mucha más igualdad y también donde los recursos naturales no están enfocados en solo algunos lugares del mundo. Entonces yo creo que tengo tres puntos muy grandes para hacer un mundo más sostenible. Yo creo que primero necesitamos eliminar la pobreza, porque cómo podemos tener un mundo sostenible si todavía hay gente que no puede…

24:52
Juan José Juárez. Con esa desigualdad tan enorme, ¿no?

24:54
Alliance Niyigena. Sí, si hay gente que no puede comer o beber. Por esto, yo creo que hoy en día vemos que dentro de este punto de eliminar la pobreza, una cosa muy simple que podemos hacer es apoyar la agricultura local, no tener tanto comercio de fuera de un país y dejar a los agricultores vender sus productos dentro de su país, por ejemplo. El segundo yo creo que es muy importante: tener proyectos para tratar el agua, para tener agua potable. Un agua que no esté llena de químicos peligrosos. Y luego el tercero es enfocarnos en educar a las mujeres y a las chicas. Hay muchas investigaciones que muestran que cuando se apoya a una chica o a una mujer para tener una educación… Y no hablamos siempre de ir a la universidad. A veces solo es leer, escribir y también puede ser matemática básica. Pero se muestra que esos conocimientos en una chica o una mujer dentro de una familia pueden cambiar mucho el destino de esta familia. Porque en muchos países en desarrollo, cuando el chico tiene una educación o una formación, se va del pueblo, se va de la familia y deja a las mujeres, a la madre, a sus hermanas, en el pueblo, en la misma situación.

26:43

Entonces el segundo punto para lograr un mundo más sostenible creo que es apoyar a los países más desafortunados para tener esta revolución digital. Y yo creo que lo primero dentro de esto es ayudarles a construir la infraestructura que necesitan. Yo creo que primero sería una infraestructura energética, darles energías renovables y también darles almacén de energía. Yo creo que esto sería importante e indispensable de hacer por los países en desarrollo. Yo creo que, si no invertimos tiempo educando a los jóvenes, esta base de programación de informática, en diez, quince años yo creo que estos jóvenes van a estar fuera o en la periferia del mercado laboral.

27:42
Juan José Juárez. Claro.

27:43
Alliance Niyigena. Y eso es un problema social muy peligroso. Y, además, en estos países no sería solo fuera del mercado laboral nacional, sería internacional. Yo creo que ahora vemos muchísimo de dinero en inversiones nuevas. Eso está bien, pero es importante también que los países se acuerden de poner su dinero de impuestos fiscales, devolviendo a los emprendedores de sus países, para crear oportunidades para estos jóvenes con los pocos conocimientos o muchos estudios que ya tienen. El tercer punto es proteger la naturaleza, porque solo tenemos un planeta. Hay regulaciones internacionales y nacionales sobre la contaminación. Yo creo que a menudo vemos empresas que se mueven de un país al otro para evitar estas regulación, entonces necesitamos una ley internacional. Necesitamos también tener leyes muy estrictas sobre el mar, sobre la Antártida también. Tenemos que proteger estas regiones puras de la naturaleza, donde aún no tenemos tanta polución porque no queremos llegar a ese punto. Hay que ir educando a la gente sobre los eventos reales, porque hasta hoy sabemos que hay refugiados climáticos, por ejemplo, sabemos que cuando aumenta el mar hay territorios que ahora no existen, donde hace treinta o cuarenta años había islas, por ejemplo, pero ahora no hay.

29:33

Y, sobre todo, desiertos que antes tenían, puede ser, un río y ahora no hay. Entonces hay que educar a los jóvenes y también a los adultos sobre los efectos reales del cambio climático. Ellos saben también que esas cosas no son cosas que queremos hacer, es que lo debemos hacer porque si no lo hacemos puede que el humano se extinga en, no sé, mil años, dos mil años o algo así. Entonces a mí cuando me preguntas mi visión de este futuro sostenible, estos tres puntos yo creo que son puntos que ya están dentro de los objetivos de sostenibilidad de las Naciones Unidas, pero aún a día de hoy yo creo que no hemos llegado a todos estos puntos, pero en algunos de ellos ya estamos avanzando poco a poco. A mí esto me parece muy bien.

El racismo o la mariposa en el palacio invernal. Alliance Niyigena
30:40
Juan José Juárez. Alliance, tú has trabajado en proyectos muy interesantes. Uno de ellos es el Hyperloop. ¿Puedes contarnos un poco cómo funciona y también si crees que algún día viajaremos en el Hyperloop?

30:51
Alliance Niyigena. Creo que trabajar con el Hyperloop cuando era estudiante en Edimburgo fue una experiencia… ¿Cómo lo podemos decir? Muy guay. También fuimos a Estados Unidos y vimos a Elon Musk y participamos en la gran competición que había ahí. Pero yo creo que después de haber trabajado como investigadora en el CSIC me he dado cuenta de que la investigación, el desarrollo, siempre es un proceso muy largo. Al final, en el mundo técnico, desde el punto de la idea hasta el producto comercial…

31:33
Juan José Juárez. Pasan muchos años.

31:34
Alliance Niyigena. Pasan muchos años, y con el Hyperloop van a pasar bastantes años. Yo creo que el primer Hyperloop que podremos ver será como en 2040. Una cosa que quiero decir es que yo no creo que el Hyperloop al principio sería para humanos, yo creo que no llevaría humanos dentro porque aún sería demasiado peligroso. Entonces el Hyperloop durante un primer plazo sería algo, yo creo, para la transporte de cargamentos…

32:11
Juan José Juárez. Claro. Mercancías, ¿no?

32:13
Alliance Niyigena. Sí. ¿Y cómo funciona? El Hyperloop es un tren que usa la fuerza magnética para propulsarse y avanzar. Se crea un vacío y, cuando estás en el vacío, tienes la posibilidad de acelerar hasta velocidades muy grandes. Y aquí estamos hablando de velocidades de trescientos sesenta y seis metros por segundo. Y hay mucha gente que hace cálculos diferentes para calcular el tiempo de hacer una distancia. En nuestro equipo decíamos que viajar de Edimburgo a Londres con el Hyperloop serían veinte minutos, y también de San Francisco en Estados Unidos hasta Los Ángeles serían veinticuatro minutos. Entonces ahí estás reduciendo bastante el viaje. Esto podría cambiar completamente y transformar la manera en que vamos a vivir, el trabajo, la relación entre el trabajo y la vida personal. Fuera de esto, hay algunas dificultades y trámites muy grandes con el Hyperloop. Yo creo que lo primero es que es muy caro, porque necesitas construir una red de infraestructuras completamente de cero, entonces esto va a costar bastante dinero, necesitas tubos de vacío… Eso no es fácil, el sacar el aire y luego mantener una presión tan baja. Además de esto, cuando una persona está viajando a una velocidad tan alta, va a sentir esta aceleración sobre su cuerpo. Se llaman las fuerzas G. Y en el Hyperloop puedes subir hasta… Puedes tener hasta tres o cuatro fuerzas G, y eso es mucho para el…

34:34
Juan José Juárez. Como un como piloto de caza.

34:35
Alliance Niyigena. Más o menos, y eso es muchísimo por el cuerpo humano. Es por eso por lo que para evitar hacer rutas que pasen por montañas, donde haya curvas muy rápidas, que es donde vas a realmente sentir esas fuerzas, el Hyperloop necesita un tramo geográfico muy largo para hacer una curva. Imagínate, esto son más materiales que necesitas para construir y hay que pagarlos. Al final el primer proyecto del Hyperloop, que está en Dubái, más o menos tiene el precio de 2 billones de dólares. Entonces no son tecnologías que todos los países hoy en día…

35:30
Juan José Juárez. Se lo puedan permitir.

35:32
Alliance Niyigena. No se lo pueden permitir. Exacto. Yo creo que también todavía hay problema con la capacidad, porque en el Hyperloop vas viajando en cápsulas y cada cápsula puede tener como treinta o cuarenta personas. Pero cuando comparas esto con un tren, un tren hoy en día puede llevar a veinte mil personas. Entonces las iniciativas no son tan claras. Es verdad que la tecnología está muy guay, es muy innovadora, pero aún estamos mirando los precios, los costes, la capacidad para tener un producto final que realmente pudiera reemplazar al tren. Entonces, yo creo que en el futuro del Hyperloop aún nos quedan bastantes años antes de ver una aplicación real, pero si no es el Hyperloop, yo creo que esta innovación y la gran inversión en la tecnología van a dar al mundo muchas otras tecnologías nuevas. Eso es muy importante. Es por eso por lo que tenemos innovación. No es lo más importante el producto final, sino el proceso.

36:04
Juan José Juárez. Lo que vas descubriendo mientras.

36:06
Alliance Niyigena. Sí, todas las tecnologías que surgen durante el proceso. Yo creo que vamos a tener tecnologías muy interesantes dentro de los campos de logística, por ejemplo, y también empresas enfocándose en la construcción de túneles, por ejemplo, y eso es muy importante y yo creo que esta evolución del Hyperloop está teniendo mucho éxito, porque primero está educando a muchos jóvenes sobre cómo funciona el desarrollo desde una idea hasta un producto comercial. Segundo, se está apoyando a emprendedores jóvenes. Y tercero, vemos que es un ejemplo real de que cuando un estado o empresas ponen dinero e invierten en los jóvenes, siempre hay resultados que van más allá del producto técnico.

38:12
Juan José Juárez. Alliance, uno de los retos de este siglo es la generación de energía sostenible y tú has trabajado en la posibilidad de generar energía desde el cuerpo humano. Cuéntanos un poco cómo funcionaría eso.

38:22
Alliance Niyigena. Yo creo que primero es importante hablar de las baterías porque vivimos en un mundo en que las baterías son indispensables: las usamos para los móviles, están en todos los dispositivos, en deporte… Entonces, las baterías que tenemos ahora el gran problema que tienen es que se agotan y necesitamos recargarlas o cambiarlas. ¿Entonces por qué no tener una pila, una batería, que se puede recargar y no necesita cambiarse? Y esto sería mejor si se pudiera recargar con algo inagotable como tu cuerpo, el sudor o la sangre. Entonces, esta tecnología de usar el sudor o la sangre en una batería es una batería de papel, y es una tecnología que lleva ya algunos años. Pero lo más interesante es que hay muchos proyectos ahora de investigación que están viendo cómo aplicar esta tecnología a sectores diferentes. Y lo primero es ver cómo funciona una batería convencional. Una batería convencional tiene tres partes, son dos metales y un electrolito y normalmente una batería tiene una carga. Entonces quieres almacenar algo y cuando almacenas la batería vas a tener una reacción química que luego se va a convertir en una energía eléctrica. Y esto se hace con el electrolito y dentro de la batería de papel, lo que tenemos es que no usamos directamente la misma composición de dos metales y un electrolito, sino que usamos nanotubos. Esto maneja la recarga de la potencia de la energía y luego se usa un electrolito, que podría ser de un una solución iónica. Entonces podría ser como una solución con sal. O podría también ser el sudor. O también la sangre. Esos son iónicos naturales. La diferencia aquí es que usamos este papel que es la celulosa, que al final es muy compatible con los nanotubos y también puede absorber esta solución iónica. Entonces en esta batería de papel, la innovación es que ya tienes una batería que se puede cargar con la sangre o el sudor, un fluido natural del cuerpo, que puede cargar o almacenar un dispositivo muy pequeño… Hicimos…

41:35
Juan José Juárez. Un marcapasos o cualquier cosa.

41:36
Alliance Niyigena. Sí, y además de esto, se puede colocar dentro de la piel. Así que es biodegradable también. Con estas baterías de papel podemos ahora llegar a tener análisis directamente del cuerpo casi en tiempo real. Aquí tenemos una solución más ecológica y que funciona en la dirección del cambio climático.

41:05
Juan José Juárez. ¿Cuáles serían las aplicaciones de esas baterías de papel?

41:09
Alliance Niyigena. La innovación de las baterías de papel es muy importante porque dan la posibilidad de crear dispositivos médicos a bajo coste, sobre todo para ayudar a la gente que está luchando contra enfermedades como la tuberculosis, la malaria y la fibrosis quística. Y, sobre todo, como son baterías biodegradables, también apelaron a la ciudadanía, que ahora está mucho más enfocada sobre el efecto climático y también los residuos del dispositivo.

El racismo o la mariposa en el palacio invernal. Alliance Niyigena
42:51
Juan José Juárez. Qué bueno. En los últimos años se ha notado mucho esta fragilidad de la sociedad con relación a la naturaleza, al medio ambiente. ¿Qué opinas de esto?

42:02
Alliance Niyigena. Yo creo que el humano siempre ha sido inferior a la naturaleza y la tierra. Yo creo que este sistema económico que hemos creado tiene incentivos capitalistas y también siempre necesita crecer. Y esto al final yo creo que es la némesis más grande de la naturaleza, de la seguridad de la naturaleza. Como seres humanos somos una especie que siempre tiene una memoria muy corta y yo creo que a nosotros nos cuesta recordar las cosas que nos influyen mejor, que nos hacen sentir bien. Últimamente hemos creado una vacuna y de vez en cuando tenemos noticias, como de que hemos superado el coronavirus. Pero eso no es verdad, solo lo tenemos contenido. Lo hemos hecho menos peligroso, menos mortal. Yo creo que es muy interesante ver cómo la naturaleza siempre ha tenido su agencia y siempre lo tendrá. Yo creo que eso es muy importante, que no olvidemos este poder de… Por ejemplo, el sistema climático sobre la Tierra. Cuando vemos el sistema hidráulico, cómo funciona la creación de tormentas, de volcanes, también de nieve… Todo eso son procesos que necesitan muchísima energía.

44:48

Por ejemplo, si hablamos de tormentas que a menudo pasan en el sur de Estados Unidos, una tormenta de algunos días puede consumir o producir la misma cantidad de energía que consume un país, pero solo en dos o tres días. Entonces hablamos de cantidades de energía enorme, enorme. Y cuando lo vemos así, todos los pasos, todos los progresos, más o menos, de la humanidad son pequeñitos en comparación con la fuerza de la Tierra.

45:30
Juan José Juárez. Claro.

45:31
Alliance Niyigena. Yo creo que después de la pandemia es interesante ver cuántas personas están mirando este cambio climático y también el riesgo de una pandemia con riesgos existenciales, porque son riesgos que podrían eliminar la humanidad y, si no, eliminar una franja de la humanidad. Y los supervivientes no tendrían nada para reproducir la vida de antes o para conseguir comida. Y yo creo que es muy interesante que ya haya mucha gente que ya está poniendo dinero en proyectos e investigaciones para investigar estos riesgos existenciales. Antes, digamos hace veinte o treinta años, pensábamos que los riesgos más grandes eran del espacio, que un meteorito viene…

46:38
Juan José Juárez. Y destruye…

46:39
Alliance Niyigena. Y destruye la Tierra y el planeta. Y eso también es muy lógico que es un riesgo existencial. Pero ahora el segundo gran riesgo es el cambio climático, porque nos damos cuenta de que el cambio climático puede transformar mucho la alimentación que tenemos ahora hasta el punto en que podría haber sequía o una ola fría en algunas regiones… Esto puede forzar a la gente a migrar porque no se puede seguir viviendo en estas regiones. O podría haber catástrofes climáticas que podrían destruir regiones o islas o países enteros y luego resultar en una crisis cívica. Una crisis cívica y económica, y esto podría provocar una guerra que al final sería la eliminación de la humanidad.

47:41
Juan José Juárez. Sin duda.

47:42
Alliance Niyigena. Yo no creo que nunca seamos más grandes que la naturaleza.

47:49
Juan José Juárez. Qué bueno. Te he oído decir una expresión muy interesante que es que te gustaría contribuir a disminuir la brecha entre la ciencia y la política. ¿Cómo te imaginas una sociedad donde ciencia y política colaborasen?

47:05
Alliance Niyigena. Yo creo que eso es la colaboración que siempre hemos necesitado, pero yo creo que hoy en día esta relación entre la ciencia y la política ahora está enfocada en la energía, en cómo responder a las demandas más crecientes de las energías y también a las demandas de los ciudadanos de un precio de la energía más bajo. Y también, por otro lado, responder al cambio climático para tener éxito en la transformación verde. Estos tres puntos necesitamos trabajarlos en paralelo, pero es muy difícil. Hemos visto que los precios de la energía van subiendo y también algunos alimentos muy básicos ya ahora son productos de lujo y esto ha está resultando en problemas económicos graves, pero también en conflictos civiles en muchos países, sobre todo en África, y también aquí en Europa tenemos este problema con la energía.
Creo que el conocimiento de cómo llegar a un mundo más sostenible, el conocimiento de cómo funciona realmente la electricidad, el conocimiento de cómo funciona la política global, este juego de poderes, es muy importante para ser un líder de hoy, pero el objetivo de las Naciones Unidas, sus objetivos de sostenibilidad y desarrollo, el número siete es tener energías limpias y energías accesibles para todos los ciudadanos. Yo creo que esta transformación verde va a ser muy diferente en cada país y esa es la realidad. Entonces necesitamos líderes políticos que puedan hacerlo real, que puedan crear una transformación adecuada para sus ciudadanos y sus capacidades económicas. No podemos construir como en España infraestructuras más grandes si no hay una demanda o si no hay la tecnología o la gente, el talento, para manejarlos. ¿Cómo vería estos tres puntos juntos en el futuro? Yo creo que desafortunadamente vamos a tener algunos países que lleguen en 2030 a cero emisiones, por ejemplo. Algunos otros en 2060, algunos otros puede ser que en 2100…

51:18
Juan José Juárez. Claro.

51:19
Alliance Niyigena. No sé, pero esta mezcla de conocimientos es, yo creo, lo más importante para lograr un éxito en el campo de políticas nacionales globales y también en la lucha contra el cambio climático.

51:40
Juan José Juárez. Qué bien. Muchísimas gracias, Alliance. Ha sido un auténtico placer poder charlar contigo hoy y espero y deseo todo lo mejor para ti.

51:49
Alliance Niyigena. Juanjo, muchísimas gracias por las preguntas de hoy. Realmente me ha gustado esta charla discutiendo y conversando sobre estos problemas mundiales contigo. Un placer.