Cómo puedes saber si tu hijo sufre ‘bullying’
Tiina Mäkelä
Cómo puedes saber si tu hijo sufre ‘bullying’
Tiina Mäkelä
Directora 'KiVa' contra el acoso escolar
Creando oportunidades
¿Qué es el bullying? Cómo reconocer y prevenir el acoso escolar
Tiina Mäkelä Directora 'KiVa' contra el acoso escolar
Tiina Mäkelä
Tiina Mäkelä es directora para España y América Latina del Instituto Escalae del Programa KiVa contra el 'bullying'. Este método fue creado en 2007 a propuesta del Gobierno finlandés en la Universidad de Turku por la investigadora Christina Salmivalli. Ofrece estrategias para identificar, combatir y prevenir el bullying trabajando sobre las conductas de agresores, público espectador y atención a las víctimas. Hoy está presente en escuelas de EEUU, Reino Unido, Alemania, Latinoamérica, Sudáfrica y España. Los estudios realizados en estos países demuestran su efectividad: solo en el primer año de implantación, KiVa logra reducir entre un treinta y un cincuenta por ciento los casos de bullying. Doctora en Ciencias de la Educación, Makela ofrece las claves para saber si un niño está sufriendo ‘acoso escolar’, así como la mejor manera de intervenir.
Transcripción
1. Prevención: Enseñar a estudiantes, profesores, personal no docente y padres cómo reconocer las situaciones de bullying.
2. Implicar especialmente a los estudiantes y a la comunidad educativa en la búsqueda de soluciones mediante el diálogo y la colaboración.
3. Enseñar a los niños a decir’ no’ de forma asertiva.
4. Cambiar la actitud del grupo, fundamentalmente de aquellos que actúan como público en actos de acoso escolar.
5. Promover un ambiente de responsabilidad compartida e inclusión en la escuela y el hogar.
6. Ayudar a la víctima apoyándola emocionalmente.
7. Atender al agresor confiando en su capacidad de cambio.
8. Y lo más importante recordar que ‘no estás solo’. Hay que pedir ayuda. Teléfono contra el acoso escolar (Ministerio de Educación): 900 018 018
Recuerda que 'no estás solo'. Hay que pedir ayuda. Teléfono contra el acoso escolar: 900 018 018 (España)
Y, siempre, colaborar con la familia, es muy importante que las familias estén informadas y el mensaje es este: buscar soluciones juntos, no atacar contra la familia o la familia contra la escuela, sino pensar cómo podemos solucionar el problema juntos.
Incluso, a veces, si la situación continúa hay que empezar a pensar si hay que hacer una denuncia. Pero no haremos primero la denuncia si no empezaríamos de manera colaborativa a buscar soluciones.
Y, en realidad, si vemos algo muy serio, muy importante, hay que contactar con los adultos. Porque hay cosas que no son de los chicos, de los menores, digo. No se trata de ser chivato, porque hay una cultura de que nadie habla porque piensan que es de ser chivato. No, al contrario, se trata de ayudar a una persona. Hay que pensar también las consecuencias, ¿qué podría suceder si nadie está ayudando a esta persona? Por lo cual, es como mi responsabilidad buscar maneras de ayudar y, también, hablar con los adultos.