Las infinitas posibilidades de un tablero de ajedrez
Judit Polgar
Las infinitas posibilidades de un tablero de ajedrez
Judit Polgar
Ajedrecista
Creando oportunidades
Una vida dedicada al ajedrez
Judit Polgar Ajedrecista
Judit Polgar
Gambito de dama es una de las aperturas más antiguas del ajedrez y da nombre a una serie de televisión que narra la historia de una niña prodigio del tablero. La protagonista no es Judit Polgar, pero muchas de las secuencias bien podrían ser extractos de su vida.
De padres pedagogos, las tres hermanas Polgar fueron educadas en casa con el objetivo firme de convertirlas en grandes jugadoras. Con tan solo 12 años Judit Polgar venció a un Gran Maestro y con 15 se convirtió ella misma en Gran Maestra del ajedrez. Desde temprana edad quebró los argumentos críticos con el ‘método Polgar’ y los esquemas mentales de sus rivales masculinos. Es la única mujer que ha estado entre los 10 mejores ajedrecistas del mundo y una de las deportistas más brillantes de la historia. “Creo que yo soy quien soy en el ajedrez porque mis padres no me limitaron”, asegura la jugadora.
Tras una trayectoria sobresaliente, se retiró de la competición en 2014. Hoy se dedica a difundir el ajedrez con fines educativos desde la etapa infantil a través de la ‘Judit Polgar Chess Foundation’. Afirma que los tableros son una fuente inagotable de recursos didácticos: “El ajedrez es una herramienta mágica para las clases”.
Transcripción
"Es muy importante la actitud hacia las chicas por parte de su entorno para que tengan las mismas expectativas y las impulsen"
"El ajedrez se puede usar de manera que los niños aprendan muchas cosas que les van a servir para su vida diaria"
Pueden, jugando, de manera muy creativa, y lo más importante, con infinitas posibilidades, usar lo que el ajedrez ofrece para las clases y los niños y niñas, en alfombras de tablero de ajedrez, pueden ir corriendo, los movimientos son importantes. Tenemos muy buenas opiniones de los profesores, porque para ellos es muy especial contar con esta herramienta, que una cosa esté unida a la otra, que no haga falta un libro y puedan ir al tablero a hablar sobre los números. «Que un caballero vaya de esta esquina a la otra recogiendo letras y formando una palabra». Con creatividad, el ajedrez se puede usar de manera que los niños aprendan muchas cosas que les van a servir para su vida diaria. Y en mi fundación damos cursos a profesores, tenemos a más de 2 000 profesores aprendiendo el método con nosotros, y nos alegra que nos digan que están muy contentos por tener una herramienta que mantiene la atención de los niños en el aula. Así que, si alguien no lo ha probado o no había oído hablar de ello, este es su momento, hay mucha información, que le eche un vistazo y visite colegios y escuelas infantiles que lo usen, porque le sorprenderá el tipo de reacciones y experiencias que podrá conseguir.