El sesgo optimista
Tali Sharot
El sesgo optimista
Tali Sharot
Neurocientífica y profesora
Creando oportunidades
¿Qué dice la neurociencia sobre el optimismo?
Tali Sharot Neurocientífica y profesora
Tali Sharot
La neurociencia dice que las ‘gafas de color rosa’ nos acompañan desde que nacemos. Según la neurocientífica y profesora Tali Sharot “tenemos la creencia de que el futuro será mejor, mucho mejor que el pasado o el presente”. Doctorada en Psicología y Neurociencia en la Universidad de Nueva York, actualmente es profesora asociada de Neurociencia Cognitiva en el departamento de Psicología Experimental del University College de Londres, donde también dirige el Laboratorio del Cerebro Afectivo.
Las innovadoras investigaciones de Sharot integran la neurociencia, la economía del comportamiento y la psicología para estudiar cómo la emoción influye en las creencias, en las decisiones que tomamos e incluso en las interacciones sociales de las personas. En sus estudios ha descubierto que nuestra tendencia es ser optimistas: “el sesgo optimista está presente en casi el 80 por ciento de la población”, asegura. Y esto puede ser muy positivo: “reduce nuestro estrés y ansiedad, por lo que es excelente para nuestra salud mental y física”, asegura Sharot. Pero la investigadora también advierte: “si subestimamos los riesgos, podríamos no tomar suficientes precauciones”.
Tali Sharot es autora de las obras ‘The Optimism Bias’ y ‘The Science of Optimism’, por los que ha recibido varios galardones como el Premio de la Sociedad Británica de Psicología. Sus experimentos y los hallazgos en la ciencia cognitiva han contribuido a una mayor comprensión de la base biológica del optimismo. Y la conclusión es clara: somos optimistas por naturaleza.
Transcripción
Y hemos comprobado que, en igualdad de condiciones, los optimistas tienden a vivir más tiempo y suelen curarse más rápido de sus enfermedades. Además, si tienes expectativas positivas, por ejemplo, si crees que tu empresa va a triunfar, si crees que te van a ascender o que vas a encontrar el amor, por ejemplo, te esforzarás más por lograr que eso suceda. Así, se convierten en una profecía autocumplida. De nuevo, en igualdad de condiciones, los optimistas tienden a triunfar más en varios ámbitos, incluyendo negocios, deportes, educación… Ahora, el lado negativo es que si subestimamos los riesgos, podríamos no tomar suficientes precauciones: podríamos, por ejemplo, no contratar un seguro cuando es necesario, no ponernos el casco al montar en bici o no estar preparados para una pandemia, porque subestimamos los riesgos. Ese es el lado negativo.