Ayudemos a descubrir el ‘juguete preferido’ de cada niño
Francesco Tonucci
Ayudemos a descubrir el ‘juguete preferido’ de cada niño
Francesco Tonucci
Pedagogo y dibujante
Creando oportunidades
La asamblea de los niños
Francesco Tonucci Pedagogo y dibujante
Francesco Tonucci
Si existiera una “academia de la educación mundial" Francesco Tonucci ocuparía el Sillón ‘E Mayúscula’. Maestro y pedagogo, dibujante y ‘niñólogo’, como él mismo se define, el pensador italiano es uno de los grandes nombres de la historia de la pedagogía. A través de FRATO, su alter ego y seudónimo, convierte sus viñetas en ventanas desde las que invita a mirar sobre la escuela y el aprendizaje con los ojos del niño que todos fuimos. Un viaje que continúa como autor de libros en los que defiende firmemente los derechos de la infancia. Destacan títulos como ‘Los niños y las niñas piensan de otra manera’ y ‘La ciudad de los niños’. En este último, cuenta la experiencia pedagógica del mismo nombre que protagonizó en su ciudad natal y con la que reivindica la necesidad de reconquistar espacios públicos para los niños: ‘con pelotas, abuelos, risas… pero sin coches’. Acompañado de un ‘consejo de estudiantes’, Francesco Tonucci reflexiona sobre el fin máximo de la educación para construir la ‘escuela que quieren los niños’: un lugar que ayude al pleno desarrollo de su personalidad.
Transcripción
Hace poco… Poco para nosotros, los viejos. Hace 20 o 30 años, esto era lo normal. Se salía de la escuela para conocer el entorno, para visitar el barrio, para conocer la ciudad… Se hacían excursiones a la naturaleza, para observar, para recoger algo y llevarlo a la escuela… Y la escuela invitaba, por ejemplo, a los padres para que explicaran su profesión, a los abuelos, para contar su historia, que era muy interesante. Por ejemplo, la guerra se estudiaba, más que en los libros, a través de los cuentos de los abuelos que la habían vivido y todo eso. Hoy en día, no se sale. Y esto de salir es un tema muy duro. Tanto dentro de la escuela como dentro de casa. Hoy en día, es muy complicado para un niño salir solo de casa. Y esto es algo que reivindico mucho. Las niñas y lo niños necesitan salir de casa sin que alguien los lleve de la mano, por favor. Porque solo fuera se pueden vivir… Fuera, con amigos y amigas, se pueden vivir grandes experiencias. La sorpresa, la maravilla, el descubrimiento, la aventura, el riesgo… Son cosas importantes para crecer que solo se pueden vivir fuera y con otros. Adelante. Fuerte, por favor, que soy viejo.
Creo que es muy importante que la escuela se dedique a ayudar a cada niño a descubrir, lo que García Márquez definía como ‘su juguete preferido’