“¿Puedes mirar a los niños a los ojos y decirles: no me importa tu futuro?”
Céline Cousteau
“¿Puedes mirar a los niños a los ojos y decirles: no me importa tu futuro?”
Céline Cousteau
Exploradora y documentalista
Creando oportunidades
“La educación medioambiental no es un privilegio, es un deber”
Céline Cousteau Exploradora y documentalista
Céline Cousteau
Nadar con tiburones en el Pacífico Sur, adentrarse en la selva amazónica o atravesar a pie la cordillera de los Andes pertenecen a la cotidianeidad de Céline Cousteau. Hija del explorador oceánico y cineasta Jean-Michel Cousteau y nieta del oceanógrafo más famoso del mundo, Jacques Yves Cousteau, su vida bien podría narrarse como una historia de aventuras. Ella ha elegido la suya propia.
“Al crecer en una familia como esta, la naturaleza forma parte de mí”, confiesa. Ahora, continúa el legado de su abuelo en tierra firme. Céline Cousteau estudió en la Escuela Internacional de las Naciones Unidas en la ciudad de Nueva York y se graduó en Psicología y Artes en la Universidad de Skidmore. Hoy, como defensora socioambiental y documentalista, está centrada en la historia humana detrás de los problemas ambientales. En su último trabajo, 'Tribes on the Edge', cuenta la historia de supervivencia de los pueblos indígenas en el Valle de Javari en el corazón de la selva amazónica. La franco americana cree que "la consciencia del ser humano es el gran desafío para la naturaleza, no es solo un asunto de plástico o de deforestación”.
Cousteau ha heredado de su familia el impulso y la pasión por preservar el planeta, pero está dejando su propia marca en el mundo. Es directora de la productora Cause Centric Productions y ha fundado el Outdoor Film Fellowship, un programa de becas que equipa a jóvenes cineastas para motivar el cambio a través del storytelling. "Siento que siempre podemos hacer más, y la única frustración en mi trabajo es que hay mucho más por hacer", afirma.
Ahora está centrada en el trabajo educativo: "Porque si llegamos a los niños, a la siguiente generación, podemos acercarlos a esas historias con imágenes, con charlas, con experiencias de inmersión que creen consciencia medioambiental”, piensa Céline. La educación es la última aventura de la tercera generación de exploradores Cousteau.
Transcripción
"El desafío más grande para la naturaleza es que el ser humano se conciencie"
Fue un proyecto que me llamó la atención. No fue planificado, pero creo que cuando uno escucha la llamada uno siente lo que realmente es importante dentro de uno mismo y para mí es… No sé, no es solamente un proyecto de pasión, es un proyecto que es necesario. Y es necesario, quizás, para mi supervivencia también, porque yo entiendo que ellos son los guardianes de este ecosistema. Si no protegemos a los guardianes, ¿qué va a pasar para todos? El Amazonas crea el veinte por ciento del oxígeno del mundo entero. Donde hay indígenas no hay deforestación, así que nosotros dependemos de ellos para poder respirar. Y eso para mí es un mensaje que yo comparto con todos, digo: “No me importa si a ti no te importa ese proyecto, o no te importa el Amazonas, o no te importa la gente, pero si te importa respirar es necesario que tú entiendas tu conexión con esas personas”. La motivación de cada uno tiene que ser una cosa muy personal y si no puedo traducir esto, entonces estoy fallando. Necesito buscar otra manera de hacerlo. Mi proyecto para la vida van a ser cosas así.
“Los indígenas son los guardianes del Amazonas, del pulmón del planeta, si te importa respirar es necesario que entiendas tu conexión con esas personas”
Y eso… también aprendí de eso. Uno no tiene siempre que estar enfrente para apoyar, para compartir. Mi rol ahora es un poco distinto, tercera generación. He tomado un rol enfrente de la cámara, no porque decidí, porque pasó así. No sé, no sé cómo. Un día mi papá me dijo: “Céline, no puedo llegar a la expedición. Tú vas a hacer todas las entrevistas”, y yo dije: “Pero no sé, yo no sé nada sobre ballenas, ¿cómo puedo entrevistar a un científico?”. Y me encontré cómoda, me encontré bien, tengo curiosidad y quería preguntar mucho. Quería saber mucho. Y eso fue como el lado de las personas de a pie, queriendo saber algo, y eso fue como hice una transición, digamos. Yo espero que el hecho de que soy mujer pueda inspirar a otras mujeres de hacer lo mismo, de explorar, de hablar, de ser científicas si quieren, de hacer documentales. Porque sí podemos, no hay por qué no. Es cierto que hay situaciones más delicadas que otras, pero siempre hay que navegarlas.