Normas para niños y padres en el uso de la tecnología
Elizabeth Kilbey
Normas para niños y padres en el uso de la tecnología
Elizabeth Kilbey
Psicóloga y escritora
Creando oportunidades
Tu hijo y tú en la era digital
Elizabeth Kilbey Psicóloga y escritora
Elizabeth Kilbey
Capaz de descifrar los enigmas del mundo infantil, la psicóloga y escritora Elizabeth Kilbey es la cara más conocida de la serie de televisión británica “La vida secreta de los niños”, en donde analiza el comportamiento de los pequeños que participan en el programa.
Kilbey es investigadora del campo de la psicología clínica y está especializada en 'la edad de latencia’, que define como “el período que va de los 4 a los 11 años más o menos y que es una de las etapas más importantes, aunque más descuidadas, del desarrollo del niño”.
La doctora ha trabajado durante dos décadas proponiendo soluciones a las problemáticas familiares más comunes y en los últimos años ha recibido en su consulta una preocupación recurrente: el uso incontrolado de nuevas tecnologías por parte de los niños. “Las pantallas están cambiando la forma en la que los niños juegan, el modo en el que socializan y las actividades que ocupan su tiempo” asegura la psicóloga. Con el ánimo de aportar soluciones, Kilbey ha publicado recientemente 'Niños desconectados', un libro en el que analiza el impacto de los dispositivos de pantalla y en el que proporciona herramientas para gestionarlos y crear un entorno familiar seguro.
Transcripción
Los padres se sienten culpables porque suelen pasar mucho tiempo trabajando y cuando llegan las vacaciones quieren pasar tiempo con sus hijos, lo cual es genial. Pero deben dejar a un lado ese sentimiento de culpa y mirar también por ellos. Pues si no se cuidan, nadie más lo hará por ellos. Así que deben hacer cosas que les gusten; por ejemplo, salir a comer fuera, pasar tiempo a solas con la pareja en la playa, ir a un spa… Son detalles que te ayudan a sentirte mejor. Tu hijo necesita que estés lo mejor posible; y si no te cuidas, no lo estarás.
Pero con moderación está bien. En los colegios se usa mucho la tecnología. En las pizarras, por ejemplo. Hace poco fui a un colegio donde tenían en una clase sesenta cascos de realidad virtual para los alumnos. Era alucinante. Me dejaron quedarme y vi cómo aprendían sobre el mar, su fauna, los ecosistemas… Era increíble. Sin ninguna duda puede ayudar en el aprendizaje, pero en su debido lugar.
“La tecnología es como el azúcar: está bien, pero sin pasarse”