Niños introvertidos o tímidos, ¿cómo apoyarles?
Susan Cain
Niños introvertidos o tímidos, ¿cómo apoyarles?
Susan Cain
Escritora
Creando oportunidades
Cómo ser introvertido y vivir en un mundo para extrovertidos
Susan Cain Escritora
Susan Cain
Durante años trabajó como abogada en Wall Street. Pero Susan Cain, licenciada en Literatura Inglesa en la Universidad de Princeton y en Derecho en la Universidad de Harvard, nada tiene que ver con la imagen cinematográfica de una mujer dura y extrovertida entrando con paso decidido a una gran corporación. “Prefiero escuchar a hablar, leer a socializar y las reuniones íntimas a los grandes grupos”, reconoce.
En un acto de fidelidad a su naturaleza introvertida, Cain renunció a su carrera en la abogacía para fundar Quiet Revolution. Convencida de que la cultura occidental moderna malinterpreta y subestima los rasgos y capacidades de las personas introvertidas, ahora asesora a educadores, padres y entidades para poner en valor a las personas que tienen un carácter menos popular. “En un mundo que potencia el ideal extrovertido, ha llegado el momento de reivindicar las virtudes de la introversión, fundamentales para que la sociedad progrese”, asegura.
Cain es también autora de ‘El poder de los introvertidos en un mundo incapaz de callarse’, un libro que nos invita a reflexionar sobre una forma de ver el mundo más apaciguada y en el que asegura que la creatividad necesita de espacios de introversión.
“Diseñamos nuestras escuelas y lugares de trabajo pensando solo en los extrovertidos y desaprovechamos el talento de los introvertidos”, se lamenta la escritora. Sus trabajos sobre introversión y timidez han sido publicados en The New York Times o la revista Time.
Cain abandera la revolución silenciosa de los introvertidos.
Transcripción
Entonces, en el siglo XX, nos fuimos a vivir a la ciudad, con trabajos más corporativos, donde lo importante era saber venderse a uno mismo. De pronto, cualidades como tener gancho, ser carismático y simpático se volvieron importantes. Hoy en día, seguimos viviendo en la cultura de la personalidad, aunque yo diría que con ciertos matices. Sobre todo, gracias al auge de la tecnología, un ámbito en el que algunas de sus figuras más influyentes han sido personalidades claramente introvertidas. Seguramente nos vendrá a la cabeza Bill Gates. Creo que se está produciendo un gran cambio en nuestro modo de ver estos rasgos. En estos momentos, vivimos en un mundo desequilibrado. Si pensamos en los rasgos de la personalidad como en una especie de yin y yang, lo que realmente necesitamos es equilibrio. Por un lado, se valoran rasgos como ser muy rápido, decidido y fuerte, que son rasgos maravillosos, pero que, por otro lado, deben convivir en equilibrio con otros rasgos muy distintos, de los que todos podemos aprender. Las personas introvertidas aportan cualidades como la sensación de paz interior y tranquilidad. Cuando hay que tomar decisiones, hay que hacerlo con una buena dosis de reflexión. Es algo que sabemos gracias a estudios. Si analizamos cómo introvertidos y extrovertidos toman decisiones, veremos que los extrovertidos tienden a precipitarse, son más de «vivir el momento», mientras que los introvertidos son más de «mirar antes de cruzar». Y necesitamos las dos maneras de ser.