Escuelas que desatan la creatividad
Rosan Bosch
Escuelas que desatan la creatividad
Rosan Bosch
Diseñadora de espacios educativos
Creando oportunidades
“Podemos diseñar un mundo mejor empezando por la escuela”
Rosan Bosch Diseñadora de espacios educativos
Rosan Bosch
Diseñadora de interiores y directora creativa del estudio de arquitectura que lleva su nombre, Rosan Bosch es reconocida internacionalmente por impulsar espacios innovadores en colegios de todo el mundo, apuesta por cambiar el entorno físico para mejorar el aprendizaje de los alumnos. La creadora, de origen holandés, utiliza el diseño como un instrumento educativo estratégico. “Los espacios de aprendizaje imaginativos empoderan y motivan a los estudiantes. Esto convierte al espacio físico en una herramienta educativa poderosa” asegura Bosch. En su último libro: “Diseñar un mundo mejor empieza por la escuela”, presenta sus conceptos de diseño para entornos de aprendizaje. Uno de sus proyectos más conocidos es la escuela Vittra Telefonplan en Estocolmo, Suecia.
También ha ideado fórmulas arquitectónicas pioneras en hospitales, bibliotecas o museos. “El diseño tiene que relacionarse con el desarrollo personal, de la mente y el cuerpo. No es sólo un instrumento de decoración, sino una herramienta para el cambio”, concluye.
Transcripción
“El tercer profesor es el entorno físico porque facilita el aprendizaje”
Lo que pasa es que eso es también el proceso del juego. Cuando hablamos de jugar seguimos los mismos pasos, es la esencia del juego. Es superinteresante que, en realidad, los procesos de aprendizaje se parezcan mucho a los procesos del juego. Entonces, para nosotros tanto hacer patios como edificios, se trata también de, todo el tiempo, hacer cosas que te llaman la atención, te inspiran y que te invitan un poco a empezar a experimentar, probar algo, ¿sabes?, hacer otra cosa, hablar con otra persona, porque es así cómo nos desarrollamos. Siempre probando esto que está justo al lado, ¿no?
Y necesitamos estos momentos, entonces, creando espacios, en realidad, donde los niños pueden experimentar otra vez donde no estén siempre vigilados por un ojo adulto que dice siempre: “Oye, cuidado, no te manches”, “¡Cuidado! No subas a este árbol que te vas a caer”, etcétera, etcétera. ¿Cómo vas a desarrollar tu físico, tus habilidades motoras, si jamás te caes?
“Los espacios físicos deberían ser tan diversos como las personas que los habitan”