“No forcemos a los niños a leer lo que no les gusta”
Isabel Allende
“No forcemos a los niños a leer lo que no les gusta”
Isabel Allende
Escritora
Creando oportunidades
“Falta mucho para tener un mundo verdaderamente igualitario"
Isabel Allende Escritora
“El amor es la fuerza más poderosa para cambiar el mundo”
Isabel Allende Escritora
Isabel Allende
Desde la publicación de su título más mítico, ‘La casa de los espíritus’ (1982), Isabel Allende ha conquistado el corazón y la mente de 74 millones de lectores en todo el mundo. En la actualidad, es la escritora viva más leída en lengua española.
Dueña de un humor irónico y burlón, pero también de una visión espiritual y revolucionaria de la vida, a sus 78 años sigue defendiendo los ideales que marcaron su juventud como periodista: el feminismo y la justicia social. Algo que se puede lograr, asegura, con el amor: “Dicen que las fuerzas que mueven el mundo son la codicia, el poder o el miedo. Pero yo creo que la más poderosa, el verdadero motor de cambio, es el amor”.
Sus novelas y relatos, traducidos a 42 idiomas, unen el pasado con el presente y lo fantástico con lo real. Narran las historias de aquellos que enfrentan la vida con riesgo y pasión: “Los personajes que me interesan son personas que hacen locuras, que corren aventuras, porque la gente que hace cosas extraordinarias es la gente que tiene pasión”, afirma.
Crítica con el racismo, la violencia y la falta de solidaridad, para Isabel Allende “vivimos tiempos de oscuridad”. Por eso, sus últimas tres novelas cuentan historias de exilio, desarraigo y conflictos armados: “Sobre estos temas, que vuelven a estar en el aire y que llevan a masas de gente a dejarlo todo para salvar la vida, no puedo evitar escribir”. Y no es de extrañar, lo vivió en primera persona cuando escapó de la dictadura de Pinochet en Chile.
Transcripción
Y ese matrimonio de amor evoluciona a una larga y sólida amistad, con absoluta confianza. Y en algún momento, cuando la muerte vuelve a acecharlos, se transforma en una gran pasión. Generalmente sucede al revés, porque generalmente se empieza con una gran pasión. Después vienen años de amistad, si uno tiene suerte, y al final, en general es un matrimonio de conveniencia. Ahora yo creo en el amor romántico, me acabo de casar, con eso te digo todo.
Me dice: «¿Por qué no le escribe usted una carta y le dice que yo la amo mucho y que, por favor, vuelva conmigo?». A mí me dio cosa, pero dije: «Bueno, ‘ok'». Le escribí una carta, se llamaba Caterina, le escribí una carta a Caterina y le digo: «Ya que eres tan buena lectora, quiero decirte que tu novio se ha puesto en contacto conmigo, tu ex novio se ha puesto en contacto conmigo…». Ah, me contestó ella me dice: «No quiero saber nada de él, no me gusta nada. Es un tonto».
Bueno, ahora me invitan al matrimonio. Me dice Nicolás que ella volvió porque yo le había escrito la carta y porque leyó mis últimos dos libros, en que salen amores apasionados y qué sé yo. Ahora yo estoy aterrada porque imagínate que no resulta, que esto termina en divorcio, ahora va a ser culpa mía también. Pero ese es el poder de la lectura, el poder de los libros. Entonces, yo le diría a la gente, a los jóvenes, a todo el mundo, por lo menos traten de leer, y van a ver que una vez que uno se mete en una historia, no puede salir de ella y pasa a ser parte de tu realidad.