Cómo establecer límites desde la disciplina positiva
María Soto
Cómo establecer límites desde la disciplina positiva
María Soto
Logopeda y educadora
Creando oportunidades
¿Por qué no funcionan los premios y castigos?
María Soto Logopeda y educadora
María Soto
"¿Qué es educar? Creo que tenemos demasiada información y demasiadas expectativas. Se nos ha olvidado la mirada desde la curiosidad y no hacemos caso a nuestras intuiciones, que realmente están ahí. Desde dónde educamos y para qué educamos es lo que van a recibir nuestros hijos. ¿Qué queremos? ¿Que nuestros hijos sientan que nos preocupamos por ellos o que nos ocupamos de ellos?". María Soto es considerada una de las máximas representantes de la Disciplina Positiva en España, una metodología que apuesta por una crianza basada en la firmeza y la amabilidad, donde los límites se establecen sin usar premios ni castigos.
Después de estudiar Logopedia y Psicología, María Soto se certificó como facilitadora para impartir talleres y cursos sobre Disciplina Positiva, que ha desarrollado en su proyecto y libro, 'Educa Bonito', con consejos y herramientas para una crianza y educación basadas en el respeto mutuo. "La sociedad, la ciencia, la tecnología han cambiado, pero las 'frases de madre' siguen siendo las mismas. Los valores, los principios morales no deben cambiar, pero sí debemos revisar cómo enseñarlos, porque estamos educando a la generación del siglo XXI con herramientas educativas del siglo anterior", concluye la autora.
Transcripción
Una vez. Y ahí hay personas que, ya te digo, siempre, todo lo que hacemos las madres y los padres lo hacemos desde el amor. Y con toda la mejor de las intenciones. Pero ese apodo que le pones, esa coletilla, ese… ¿es necesario? O esta situación, cómo la titulas. Porque después también es el tema de las creencias. También estamos condicionando. “Esto es así, esto no es así, esto…”. Una de las cocreadoras de la disciplina positiva, Jane Nelsen, es una persona que, si la conoces y la oyes hablar y tal, es una persona que intenta no condicionar en absolutamente nada, y de este tipo de personas que cuando habla no da una opinión personal. Sino que deja espacio para que todo el mundo llegue a esa opinión. Yo creo que también es una cosa que podríamos evitar a la hora de educar, juzgarlo todo, ponerle a todo una etiqueta, incluso a las personas. Y un poco más pues eso, preguntar y ver… Y otra cosa también que estoy pensando ahora es el tema que lo hablamos al principio, el tema de las expectativas. Revisarlas, y sobre nosotros mismos y sobre nuestros hijos. O sea, no esperar absolutamente nada y agradecerlo todo. Eso te coloca en una posición de curiosidad y que todo lo que venga lo vas a utilizar para algo, y eso se lo enseñas a los niños. Tú no tienes control en prácticamente nada en tu vida, y hasta hace poco pensábamos que teníamos el control de nuestras vidas.