Adolescentes y confinados, ¿qué pueden aprender?
Lisa Damour
Adolescentes y confinados, ¿qué pueden aprender?
Lisa Damour
Psicóloga
Creando oportunidades
“Cómo convivir mejor con tus hijos adolescentes”
Lisa Damour Psicóloga
Lisa Damour
La pubertad, edad del pavo o adolescencia supone un tiempo de revolución brutal. La psicóloga Lisa Damour es especialista en este breve pero intenso periodo de la vida, en el que los seres humanos peregrinan del niño que eran, al adulto que serán. “Debemos apreciar todo el esfuerzo y los cambios que viven los adolescentes en tan poco tiempo”, empatiza la doctora Damour. Y asegura a los padres que “hacerlo, ayudará a que sepan donde encajan dentro de este proceso de transformación de sus hijos”.
Detrás de sus certezas hay décadas de trabajo con adolescentes. Actualmente, la investigadora mantiene su consulta, asesora al Centro Schubert de Estudios Infantiles de Cleveland y es directora ejecutiva del Centro de Investigación para el Rendimiento Académico de las Niñas de la prestigiosa Laurel School. Una institución pionera en estudiar el poder de la mentalidad de crecimiento en las niñas, y que busca fomentar la educación sin estereotipos e involucrar a las jóvenes en los campos de STEM.
Lisa Damour dirige, además, la columna sobre adolescencia del ‘New York Times' y es autora de los libros superventas ‘Untangled: Cómo guiar a tu hija adolescente por las siete transiciones hacia la adultez ’ y ‘Under Pressure: Hacer frente a la epidemia de estrés y ansiedad en las adolescentes’.
La revolución adolescente está estos días aderezada por las circunstancias, asegura Damour que “los jóvenes no están acostumbrados a pasar tanto tiempo con sus pensamientos y emociones”. Por eso la especialista ofrece pautas para ayudar a padres e hijos. Afirma optimista que “descubriremos que somos más fuertes de lo que creíamos y aprenderemos a relativizar los problemas”.
Y concluye: “Adoptar una actitud positiva ante la incertidumbre y ser capaz de afrontar el malestar emocional es, en realidad, el verdadero camino hacia la libertad”.
Transcripción
Los adolescentes están tristes por lo que han perdido: echan de menos pasar tiempo con sus amigos, están deseando retomar su independencia… Y, la verdad, es que tienen razones para enfadarse, pero no tienen con quien tomarla. Lo que podemos hacer como adultos, si percibimos más ira que preocupación en estos momentos, es decirles:
«Oye, tienes todo el motivo del mundo para enfadarte, pero no puedes tratarme como a un saco de boxeo. Si quieres hablar sobre lo que te agobia, estoy a tu disposición; pero lo que no va a solucionar nada es que me trates así».