COMPARTIR
Generated with Avocode. Path Generated with Avocode. Rectangle Copy Rectangle Icon : Pause Rectangle Rectangle Copy

¿Qué pasó con los volcanes de Iztapalapa?

Santiago Arau

¿Qué pasó con los volcanes de Iztapalapa?

Santiago Arau

Fotógrafo


Creando oportunidades

Santiago Arau

Santiago Arau es fotógrafo especializado en imagen aérea, conocido por su trabajo documental sobre la Ciudad de México y sus alrededores. Desde los 15 años, cuando recibió su primera cámara de manos de su padre y abuelo, se ha dedicado a capturar la transformación del paisaje urbano y natural, primero en cuarto oscuro y, más tarde, con tecnología digital y drones.

Su obra ha sido expuesta en espacios emblemáticos como el Palacio de Bellas Artes, lo que considera uno de sus mayores logros personales. Arau ha documentado eventos clave como el sismo de 2017, colaborando con medios internacionales como The New York Times, y reflexiona sobre la ética y responsabilidad del fotógrafo ante la tragedia. Su interés por los volcanes y la geografía de la capital lo ha llevado a explorar la relación entre ciudad y naturaleza, plasmando la historia y los cambios del territorio.

Actualmente, trabaja en un atlas orográfico de montañas y volcanes de México, dirigido a niños y público general, y considera la fotografía su refugio emocional y una herramienta para el cambio social.


Transcripción

00:00
Santiago Arau. Soy Santiago Arau. Me puedo definir como fotógrafo. Tengo 45 años, nací en 1980. Me dedico a tomar fotografía aérea. Siempre me considero un fotógrafo de Ciudad de México. Enamorado de mi tierra, enamorado de mi país. No soy nacionalista, pero sí me gusta muchísimo esta tierra. Los últimos años me he dedicado a tomar fotografías con drones de volcanes, de la ciudad. Expuse en el Palacio de Bellas Artes que eso sí me siento muy como orgulloso, a mi corta edad, de poder haber expuesto en un lugar que para mí es el templo de Cultura en México, es maravilloso. Imagínense ver su trabajo dentro de Bellas Artes. Recuerdo que cuando estaba yo montando la exposición no me lo creía, estar en las noches en el museo apagado y montando mis cosas, haciendo las exposiciones, pues sentir la piel chinita, la piel chiquitita de ver la obra junto a otros grandes artistas mexicanos y extranjeros y sentirme totalmente orgulloso de poder enseñar mi trabajo, fue una de las grandes experiencias que he tenido en mi vida. Y cuando tenía 15 años, mi papá y mi abuelo me regalaron una cámara y empecé a tomar fotografías, estamos hablando, les dije tengo 45 años, en aquel momento todavía no había internet y empecé a tomar fotografías y entraba al cuarto oscuro, todavía no había esta parafernalia digital. Uno entraba al cuarto oscuro y veías ahí en el cuarto oscuro como aparecía la imagen y cuando la revelabas y me enamoré. Fue un amor a primera vista. La gente empezó a decir que era buena, me encantaba lo que hago, lo hacía con mucha pasión y lo sigo haciendo con mucha pasión. Sigo teniendo esa persona de 15 años que se sorprende por las cosas y quiero agradecer otra vez en este momento que estén aquí, agradecer que me hayan invitado y me parece que tienen unas preguntas. Entonces, bienvenidos y bienvenidas todas. Muchas gracias.

02:21
Irving. Hola Santiago, soy Irving, también soy fotógrafo. Cuando inicié fuiste una de mis primeras referencias visuales. En la catástrofe de 2017 hiciste lo que para mí es uno de tus mejores trabajos. ¿Cómo se toman buenas fotografías cuando vives una catástrofe?

02:38
Santiago Arau. Hola, Irving. Esa es muy buena pregunta. Esa técnica fotográfica yo la englobaría como fotoperiodismo tal vez, esté en un momento en donde ocurre algo los fotógrafos y todas las personas que están haciendo cosas profesionales en ese momento tenemos estar concentrados para ese momento y de cierta manera también estar preparados. Como les comenté al principio, yo viví, nací en Ciudad de México y uno de mis primeros recuerdos es 1985, que es el terremoto de aquella época que devastó gran parte de la ciudad y es uno de mis primeros recuerdos. Y como niño imagínate tener tus primeros recuerdos un terremoto, que los que vivimos en Ciudad de México eso significa estar muy cerca de la muerte y muy cerca de la destrucción. Entonces crecí de una manera también obsesionado con fotografías históricas, también es importante estudiar por esto. El Archivo Histórico en el 1985, que no sé si lo han visto, el hotel Regis derrumbado, Tlatelolco derrumbado, el Parque Delta que es el parque de béisbol lleno de muertos, que ya no existe, los edificios en Tlalpan derrumbados. Entonces de cierta manera yo los veía de una manera obsesiva, analizando qué elementos debe tener una fotografía para cuando sucedan ese tipo de cosas y de cierta manera yo sabía que me iba a tocar, que me iba a tocar un temblor. Entonces, para esos momentos hay que estar preparado, no solamente en el momento de agarrar la cámara. Entonces esta fotografía que estamos viendo a mis espaldas es la primera fotografía que tomé en el sismo del 2017, es en la calle de Medellín, en la colonia Roma, y es una fotografía que para mí dice mucho porque es no sé si algunas personas que están aquí en el foro estuvieron en el 2017, pero es un momento, yo como describo un temblor, es como cuando sacudes un avispero, sacudes un hormiguero, entonces estamos espantados, no sabemos qué pasa, huele a gas, hay escombros, hay polvo. Y cuando llego a esta esquina, es una fotografía con dron, llego en una bicicleta, mi primer reacción fue salir con mi cámara y agarro la fotografía, la cámara perdón, tiró mi bici, ahí en la esquina la dejé y veo esto. Y esa fotografía me hace pensar y me lleva al pasado y podría, si la pongo en blanco y negro, tal vez podría ser una fotografía de 1985. Vean la fotografía, la arquitectura del lugar puede ser 85. ¿Por qué decido yo poner también el edificio al lado? ¿Por qué decido poner a la gente? ¿Por qué decidió poner esto para mostrar lo que estoy viendo? Si se ponen a pensar en esa fotografía que estamos viendo, el edificio se acaba de derrumbar. 20 minutos atrás, ya llegó la ambulancia, ya llegaron los paramédicos. Pero me parece que esa fotografía si la analizan hay muy pocos elementos para saber que es del 2017. Y bueno y para estar en ese momento preparados, pues imagínense, yo también estoy temblando.

06:03
Santiago Arau. Después, cuando levanté el dron hice un trabajo para el New York Times sobre el sismo, y es ahí donde habla también mucho la ética del fotógrafo. La ética del fotógrafo significa, ¿puedo estar tomando fotografías de estos momentos? ¿Para qué las voy a tomar? Después, en una entrevista, me pusieron al lado con una persona que estaba allá adentro, que sobrevivió, que ya no tenía piernas. Entonces, cómo le explico a la persona que está tomando fotografías en lugar tal vez de ayudar. Entonces, la ética del fotógrafo, muy importante. Para mí, mi vocación durante el terremoto fue tomar fotografías. ¿Por qué? Porque soy un habitante de la ciudad. ¿Por qué? Porque es una tragedia mía también y porque siento yo que es importante para los fotógrafos dejar estos momentos para que en el futuro haya nada más un documento que recuerde lo que sucedió. Entonces pues sí, me temblaban las manos cuando volaba el dron. Un recuerdo que no me gustaría volver a vivir, que seguramente volverá a suceder y que queda en la memoria de la ciudad. La respuesta es, tienes que sentirlo, tienes que saber por qué lo estás haciendo y estar en control en ese momento para saber qué elementos tienes que sacar para que la fotografía diga algo. La reconocen, ¿verdad? Frida para mí es un personaje muy importante. Me gustan mucho los perros. He analizado esta fotografía muchas veces y he analizado también al personaje. ¿Quién es? Para los que no lo conozcan, es Frida, es una perrita labrador que murió hace un par de años. Es una perrita rescatista de la Marina que además no es la única, que se volvió como el héroe nacional en 2017 porque estos perritos rescataban vidas. Entonces tuve la fortuna de conocerla 2019 me parece, 2020 y para mí fue uno de los momentos como cuando uno conoce a su héroe, me tocó fotografiar a Frida. Me siento muy afortunado como fotógrafo poder llegar a esos lugares, me costó mucho trabajo porque es un perro de la Marina. Decidí tomar la fotografía en un estudio, de ponerle un fondo negro y además me encanta la fotografía, Frida se ve con temple, se ve como muy orgullosa de sí misma. La fotografía de ella como viéndome muy serena, se ve… hasta me dan ganas de llorar cuando la veo, porque ya se fue, y una foto que se queda como un poco icónica, no lo digo porque sea mía, o sea, la he visto en murales, la he visto en la calle, pero es el personaje o es la mezcla. Y analizo mucho eso, es interesante lo que en el 2025 un perro significa. Porque yo me atrevería a decir que Frida une a la izquierda, la derecha, al centro y arriba y abajo porque es un perro, porque si nos ponemos a analizar en este mundo tan extrapolado, que un perro sea el símbolo habla mucho por lo que representa el comportamiento canino hacia el ser humano.

09:28
Santiago Arau. Para mí ya analizando un poquito el personaje de Frida habla de eso, habla de que es muy interesante que el héroe nacional es una perrita y que todos queremos. También algo muy bonito que se me ocurrió en aquel momento, que tengo una serie, Frida firmó la foto, entonces le pusimos su huellita y entonces ahí están las series con la huellita firmada de Frida.

09:59
Fer. Hola Santiago, soy Fer, me da mucho gusto estar aquí y conocerte. Yo creo que tú explicas el mundo mejor desde arriba. ¿Nos puedes explicar por qué?

10:09
Santiago Arau. Soy de una generación que me tocó trabajar con estos elementos por primera vez y entonces eso hizo que mi carrera también tuviera un giro porque volar con un dron ahorita ya nos parece un poquito ya más natural, pero para los que somos fotógrafos de otras generaciones es una locura. Entonces es una locura poder tú manipular una cámara y poderla llevar a cierto lugar y poder tomar estas fotos. Entonces digamos que yo me empecé a especializar en esa técnica. Yo desde que soy niño veía imágenes de fotografías aéreas porque me apasionaba. Hay un libro que se llama México desde las alturas, que se publicó en 1990 y que fue un boom fotográfico porque todo mundo lo veía, veías Tulum, veías Cancún, veías México desde arriba, se veía impresionante, eran fotografías con un helicóptero. Entonces lo que hace el dron es que puedo tomar imágenes como la que tengo atrás. Entonces es una locura lo que se está viendo atrás, es un cráter, es un cráter de un volcán. Es el cráter de Xico. Entonces desde arriba se entiende cuando uno va por ahí abajo y vas caminando por la carretera o lo ves desde otra montaña, no tienes ni idea que hay esto. Entonces de repente uno se eleva y te das cuenta de tu entorno. Y al entender el entorno desde arriba a los seres humanos nos encanta porque somos curiosos. Nos encanta ver, nos encanta saber en donde estamos, aunque no sepamos ni donde estamos, porque en realidad no sabemos donde estamos, pero nos encanta. Nos encanta saber que estamos en Ciudad de México, pero nos encanta saber que estamos en México, pero me encanta saber que estás en el continente americano, pero nos encanta saber que estamos en el mundo y también para entender hacia dónde vamos. Es la manera, los seres humanos somos más visuales que los animales, que los perros por ejemplo. Entonces por eso nos gusta tanto las fotografías y entendemos el mundo a partir de imágenes y al entenderlo desde arriba nos ayuda también a saber que estamos haciendo. Entonces entender el mundo desde arriba, nos ayuda muchas veces a entender hacia dónde estamos caminando. Entonces muchas veces nos enseña a ver los problemas desde arriba y al entender los problemas desde arriba podemos tal vez pensar en soluciones. La foto que estamos viendo atrás, como otras fotografías, es interesante que hay cosas que no vemos si no tuviéramos un dron, un helicóptero, pues de repente hay obras humanas que están hechas para el cielo. Esta obra que estamos viendo aquí, o esta fotografía es la fuente de Tláloc en el Bosque de Chapultepec, quiero que la vean bien, es interesante pensar que Diego Rivera la hizo en 1950, 40s. Pensar que en ese momento no había tantos aviones, pensar que en ese momento no puso un puente tampoco para verlo. Hay muchas teorías, unas teorías dicen que por ahí pasaban los aviones y que la gente lo veía. Hay otra teoría que lo hace para los dioses.

13:09
Santiago Arau. ¿Y entonces qué es lo que estamos viendo acá? Si analizamos, porque la fotografía es eso, es para observar y ese trabajo también está hecho para que se vea así grandote. Es el dios Tláloc, la fuente de Tláloc, que es el cárcamo de Dolores, es una obra que se dedica, de ingeniería, para abastecer de agua a la Ciudad de México, que en esa época el arte y la ingeniería iban ligados de la mano. Y lo que estamos viendo es a Tláloc con las brazos así y con las piernas como saltando, así. En una de las manos tiene semillas y está fertilizando la tierra y se ve como una boca. Para mí la boca es la tierra que la está alimentando. Entonces si vemos el ciclo, después hay como unas serpientes y en el intermedio, ¿qué hay? Rayos. La tormenta Tláloc, los habitantes Ciudad de México sabemos quién es Tláloc, ¿sí o no? Lo hemos sentido, ¿sí o no? Sabemos quién es Tláloc. Pero los extranjeros nos dirán quién es Tláloc, el dios de la lluvia, que al mismo tiempo cuando analizan el ciclo de la vida después de los rayos, aparecen del otro lado un muerto, un ser humano allá enterrado que está fertilizando la tierra. ¿Ya lo vieron la cara? La parte de abajo, allá en el pie, en frente del huarache, se ve una cara hacia arriba, ¿ya lo vieron? Es el ser humano fertilizando la tierra. Y qué está pasando si vemos el ciclo al revés, está lloviendo. ¿Ya vieron las gotas de agua? ¿Y qué pasa? Sale el maíz. ¿Y qué pasa? El dios Tláloc tiene su mazorca. ¿Y qué pasa? El ciclo de la vida a partir de un dios y de la lluvia. A partir de una obra que está ahí en Chapultepec, que nadie ve y que nadie ve porque Diego Rivera decidió que nadie la pueda ver. Los que no han ido al cárcamo de Dolores vayan al cárcamo de Dolores y vean esto, se ve totalmente distinto. Tiene esta doble vista, Tláloc también se ve desde adentro del cárcamo. Hay un edificio y Tláloc también se ve desde adentro. Entonces por eso me gusta la fotografía aérea, porque puedo mostrar y además está pensado para esto, grandote, no está pensado para Instagram, no está pensado para Twitter, está pensado para que se vea en grande. Y esa fotografía estuvo en Bellas Artes y la gente lo puede analizar. Y es mi interpretación eh, a lo mejor Diego Rivera estás loco, no tiene nada que ver lo que acabas de decir, pero a mí me parece un poco que tiene el sentido.

15:57
Daniela. Hola Santiago, soy Daniela. Me da mucho gusto conocerte. Y bueno, si algo coincido contigo es que una fotografía nos remonta a la historia. En un intento de querer contar una historia desde arriba veo que le das la importancia a los volcanes. ¿Por qué?

16:13
Santiago Arau. Porque le estoy dando la importancia a los volcanes, es buena pregunta. Siento que en este momento, y lo digo de una manera otra vez personal, yo mismo perdí una conexión con la naturaleza. Todas las montañas que veía alrededor de mi casa son volcanes y yo no tenía ni idea que eran volcanes. Entonces muchos no lo saben, muchos lo saben, Ciudad de México está rodeada por 200 volcanes y me parece interesante que los habitantes de Ciudad de México no sepamos ese dato. O sea, yo viví aquí en Coyoacán y cuando veía el Cerro de la Estrella de cerca no sabía que el Cerro La Estrella es un volcán y que arriba había una pirámide. Y cuando iba ahí, al sur de la ciudad, en Tlalpan a mi preparatoria, veía el Xitle y el Ajusco y no sabía que eran volcanes. Yo cuando era niño veía y me encantaba, yo era de mis recuerdos favoritos, que ya no sucede, es cuando el Valle de México amanecía nevado. Por el cambio climático eso ya no sucede. No nevaba aquí, pero todas las montañas al año por lo menos amanecían nevadas. Y entonces a lo largo de la carrera empecé a tener una fascinación por los volcanes. Y una de mis teorías del por qué yo estoy viviendo desorientado, no tengo ni idea de cómo resolver la situación es porque no sé qué tenemos alrededor. Entonces mostrar los volcanes o aprender de los volcanes hace que yo conozca en donde estoy viviendo. Y entonces a partir del origen, además porque es un origen, empezar a ver y replantear y pensar cómo quiero cambiar y cómo quiero cambiar la ciudad alrededor. La fotografía que estamos viendo atrás es un poquito el ejemplo de una cosa que está sucediendo muy extraña en el mundo. Estamos hablando de algo surrealista. Esto era una isla y esto era un volcán. ¿Por qué era una isla? Por que era un islote más que una isla, en el lago de Texcoco. Ahora no hay agua, primer cosa desaparecida. Segunda cosa desaparecida, tenía un cráter que fue desaparecido porque la actividad minera que está allá adentro. La mayoría de ustedes lo han visto, pero no lo han visto desde ahí. La calle que está al fondo en diagonal es donde va el metro la Zaragoza, es el Peñón viejo, el metro Guelatao, por ahí está la FES Zaragoza y adentro se llama y se le conoce como el hoyo. Y en 1985, aparte es curioso toda la historia del lugar, en 1985, después del sismo en Ciudad de México, en la reestructuración de la ciudad se generó un fondo para reconstruir vivienda para los damnificados y los metieron a un volcán, pero que no sabían que era volcán. Con el paso del tiempo, estamos hablando del 85, esas ciudades que estaban en el borde de la ciudad, que es Neza, Iztapalapa, que hablando de esas épocas eran la salida de la ciudad y para 2020 la ciudad se lo come, hay un crecimiento desmedido de la población. Por términos geográficos se convierte en un punto zona roja. ¿Cómo lo sé? Porque la policía me lo dijo y geográficamente es muy difícil de entrar. Tienes que entrar por un túnel, no por un túnel, pero por un camino y se le considera zona roja, que ni la policía entre. Entonces, el surrealismo mexicano.

19:59
Santiago Arau. Y luego esta fotografía es el volcán Xaltepec, que esta es la ironía del monstruo que se come a sí mismo. Ubican la serpiente esta que se come a sí misma. Esa es la alegoría, un poquito a eso, se ve como si fuera un mar en donde antes había un lago y se ve la ciudad avanzando como la película de La mancha voraz y que se está comiendo a los cerros, pues es un volcán que toda la parte, se dan cuenta atrás, está siendo minada. Entonces el pensamiento hipotético que la ciudad se la está devorando y que está avanzando para construirse a sí mismo, pero en realidad está acabando consigo mismo. Por eso me gustan los volcanes.

20:51
Natzelli. Hola, Santy, mucho gusto. Soy Natzelli y yo soy psicóloga. La verdad, para mí tu trabajo es impresionante. Y más impresionante para mí es lo que logras transmitir con el. A mí me encantan los paisajes, la naturaleza y me gustaría saber qué paisaje a ti te ha impresionado.

21:08
Santiago Arau. Mi favorito son los volcanes, el Popo y el Izta nevados, las dunas de arena, los cráteres. Esta fotografía, por ejemplo, no es una fotografía mía, es una fotografía que quiero que la vean bien, que está, otra vez estoy hablando de mí paisaje favorito, ¿qué ven al fondo? El Popo y el Izta. ¿Lo ven? Y se ve una tira de volcanes ahí. Véanla bien, aprendansela de memoria. ¿Dónde es? Está tomada desde el Cerro de la Estrella, en Iztapalapa. Lo que estamos viendo en primer plano, que son los… El primer plano sería lo que hoy es Iztapalapa, por ahí metro Constitución. La parte de atrás, estas montañas que son volcanes y en la parte de atrás el Popo y el Izta. Esta fotografía fue tomada por un fotógrafo noruego que se llama Ola Apenes, en 1930. Está tomada al atardecer por las sombras. Quiero que la memoricen. 100 años después, ¡pum! Entonces la fotografía es eso, son los paisajes. Es la referencia que les había dicho, como la misma fotografía 100 años después exactamente tomada a la misma hora. Vean el volcán que está de lado, no sé si se puede pasar y repetir rápido, así como para que vean así, o sea hacer el fade-in y el fade-out. Vean la masa de las montañas. ¿Qué les pasó? Otra vez, vean la que está solita del lado derecho. Otra vez. La actividad minera también se comió las montañas. Hay una montaña que desapareció, que ya no está ahí. Y es eso, es los paisajes que a mí me sorprenden aparte también lo mencioné en otro momento de artistas en el pasado que hicieron lo mismo y como 100 años después hay cambios, para eso es la fotografía.

23:27
Brenda. Hola Santiago, soy Brenda. Admiro mucho tu trabajo y me gustan mucho los contrastes entre ellos y tengo la duda. ¿Se fotografía de la misma manera la belleza y el dolor?

23:39
Santiago Arau. Hola Brenda, me quedé pensando en tu pregunta, así como nunca me la habían hecho. El dolor se fotografía desde el dolor. La felicidad desde la felicidad. Es mi perspectiva de cómo yo quiero ver el dolor y la fotografía es eso, lo vuelvo a decir. La fotografía es desde donde uno quiere ver los sentimientos nada más que la diferencia es que el sentimiento tú puedes ponerlo a partir de estar sentado en un lugar. La cámara la tienes que poner para transmitir ese sentimiento. Hay veces que te pasa también como es un sentimiento humano, por eso la fotografía es un arte, porque mueve sentimientos y transmite. Lo que yo estoy viendo te lo voy a transmitir. Si yo estoy a favor de algo o estoy en contra de algo estoy contento, lo que me está generando es asombro, tú lo vas a ver, porque cuando yo estoy viendo aquí en la pantalla con el dron y estoy viendo, me encanta o me enoja, intento ver también en la pantalla porque muchas veces es el dron lo que está volando o la cámara. ¿Por qué me enoja? ¿Y qué elementos debe tener alrededor? El por qué me enojo, porque me gusta.

24:49
Aarón. Hola Santiago, me llamo Aarón Alfredo. Y me siento muy contento hoy de estar aquí contigo, porque admiro mucho tu trabajo y en general toda tu trayectoria que has tenido. Hasta que llegue el momento de dar click al botón para tomar la fotografía. ¿Cuál es el proceso que llevas para planificar una imagen?

25:07
Santiago Arau. Hola Aarón. Muchas gracias por tu pregunta. Al principio de mi carrera fotografiaba y hacía click a lo que me gustaba, pero en este momento de mi carrera sí hay una planeación. Cada click que doy intento que sea que cuente una historia. Yo estoy intentando hacer como una película. Yo soy un director de una película, yo soy el productor. La planeación es importante, la planeación es cómo voy a tomar la fotografía, por qué la voy a tomar y qué elementos necesito para tomarla. Qué elementos. Los fotógrafos somos cazadores, pero en lugar de disparar balas, disparamos la cámara, está más bonito y en lugar de cazar coleccionamos o congelamos imágenes. Los que son fotógrafos saben que cuando está la luz, sobre todo los fotografos de paisaje, aceleramos, corremos y nos ponemos nerviosos y ansiosos desde que nos levantamos para saber si las condiciones van a ser óptimas, aunque no dependa de nosotros. Y estás checando el clima y estás checando si se va a nublar, estás checando si la temperatura. Es eso, ayer estaba en Cholula que es un lugar muy impresionante, es un lugar mágico, son de esos lugares en México que se siente la energía, es como estar en Teotihuacán. Esa energía yo la siento muy fuerte, la energía de mi pasado, la energía de los lugares y este lugar es potente. Este lugar es potente porque está la pirámide de Cholula, que es la pirámide más grande de México. Es un lugar muy fuerte porque además el simbolismo, el conquistador español, no tengo nada contra los españoles, son grandes amigos míos, pero en ese momento llegaron a imponer una cultura. ¿Y qué pasó? Que construyeron una iglesia arriba de la pirámide. Entonces esta fotografía, hablando de momentos, de cómo decido, veo la luna llena y me puse ayer como hombre lobo, vi la luna así y a correr. Se me abre la pupila y empiezo a correr por todos lados y levanto el dron porque la luna no se va a quedar ahí, la luna se va para arriba y el momento de la luz que estamos viendo atrás se me va a ir. Entonces hay que estar controlados y saber qué elementos, qué lente, qué arma va a agarrar uno en el momento de la cacería. Tengo mi presa en frente, ¿qué arma necesito? En ese caso el arma, les dije, no es una bala, es un dron o es una cámara, es un lente. Pero después dije ¿qué pasa si me voy para atrás? ¿Qué estamos viendo? Vemos la pirámide. Se entiende muy bien la pirámide porque se ve la base. ¿Ya vieron la base de la pirámide? Imagínense los que conocen Teotihuacán, que todo eso era la pirámide. Que todo el monte es la pirámide. Entonces, primer elemento, qué hay, el pueblo Cholula, la pirámide de Cholula, prehispánico. Segundo elemento después, la iglesia de Cholula, que habla de otra cultura, en este caso de una imposición, en este caso de una conquista, una conquista muy europea. El europeo le gusta poner las cosas arriba, para decir que es la conquista.

28:26
Santiago Arau. En la parte de atrás, ¿qué vemos? ¿Alguien reconoce la montaña de atrás? Algún poblano. La Malinche, Interesante. ¿Qué es la Malinche? La Malinche es la mujer que traiciona en el argot, yo no sé si la historia sea así, no juzgo a la Malinche. La historia dice que la Malinche fue la traidora. Entonces es interesante que estamos viendo dos elementos muy fuertes, la pirámide, la Iglesia y la Malinche atrás. Y además que estamos viendo el tercer elemento. Si estamos viendo quién es el más poderoso, Meztli, la luna. Está en la parte de arriba. Yo digo, y otra vez van a decir qué hippie, que la vida está llena de mensajes, que no los vemos y no lo sabemos leer porque estamos enajenados con algo, que no sabemos leer, no nos enseñaron, se perdió. Esta conexión que tenían los antepasados con la naturaleza, que sabían leerla, sabían estudiarla, nosotros perdimos esa conexión. Entonces interesante todo el simbolismo que a partir de la fotografía estamos viendo la Malinche, la luna, la pirámide y todo lo que hay alrededor, es muy simbólico y además muy energético, con la contaminación de Puebla, el Smog de Puebla, con la ciudad de Puebla, visto desde arriba. Entonces así es cuando decido contar la historia desde arriba, subes el dron, me vuelvo como loco, tomo cientos de fotografías porque es un momento y esta es la foto que tomé ayer.

30:28
César. Hola Santiago, mi nombre es César. Tu trabajo es maravilloso, en verdad digno de admirar. Hemos visto ya varias tomas, pero nos gustaría saber cómo funciona un dron. ¿Cómo funciona? Y si nos puedes hacer una demostración.

30:41
Santiago Arau. No tengo ni idea cómo funciona un dron, pero es mágico. Estamos hablando que esta es mi herramienta de trabajo. Es el futuro. ¿Por qué es el futuro? Porque si regresamos a 1996, cuando yo era un adolescente de 16 años y me dijeran, me presentaran esto, James Bond. O sea, esto es una locura. ¿Y cómo funciona? Esto, perdón que me levante, imagínense que esto yo voy por toda la República Mexicana o voy por la vida con esto en una mochila así. No me muevo de aquí. Entonces cuando yo veo el momento, si es que sucede algo oportuno, lo saco o si ya tengo la planeado, lo saco. Hoy en la noche voy a tomar fotos de la luna. Y además esta tecnología es muy impresionante porque estas cámaras ya son muy potentes, tienen mucha definición. Son 100 megapixeles, 100 megapíxeles. ¿Qué preguntas me hacen siempre? ¿Cuánto vuela el dron? Puede volar esto, un kilómetro para arriba, un kilómetro por software. Puede volar siete kilómetros de distancia o más. Le dura 30 minutos la batería. Tiene tres cámaras, una gran angular, un telefoto y un 35 milímetros. ¿Cuánto cuesta? Un modelo así cuesta como 40 mil pesos, 40 mil, nada más el dron. Para mí es un sueño porque me gustaba siempre la fotografía aérea y tenía que subir a lugares y yo digo que esto es el elemento perfecto para el fotógrafo perezoso, porque puedes acomodar y mover y poner la perspectiva a partir de lo que el dron está viendo sin tenerte que mover. ¿Cómo funciona? Se prende el dron y tienes un control remoto que se conecta por radio control, por una onda de radio. Entonces digamos que el dron tiene dos elementos. El primer elemento es el dron, que es el aparato que vuela y el segundo elemento es la cámara. Entonces yo como piloto tengo que saber cómo volar y cómo operar el dron pero al mismo tiempo también tengo que operar la cámara, son dos elementos totalmente distintos. La cámara que funciona igual, le puedo manipular la exposición, el diafragma, la velocidad, el ISO y todo lo que la cámara digital te puede dar, el balance de color. Y por otro lado, tengo un helicóptero, un dron, la batería, el tiempo de vuelo, mi radar, el viento, la altura y todo esto, entonces son dos cosas que se combinan.

33:57
Santiago Arau. Entonces, básicamente, ya no les hecho más choro, ahí los estoy viendo. Entonces ahí puedo manipular la cámara y entonces aquí yo estoy viendo todo, en esta pantallita yo estoy viendo todo. Y en esta pantalla yo voy viendo y tengo ahí mis líneas, tengo unas líneas porque me ayudan a mí con la composición y entonces básicamente se prende, me voy a echar un poco para atrás, no me vaya… Gira. Hola. Lo podría subir más, pero ahorita estamos en un foro, no lo voy a subir. Puedo girar la cámara. Puedo girar el dron hacia la cámara de allá. Puedo girar el dron hacia la cámara, hacia la gente de acá. Puedo poner la cámara totalmente cenital. Me puedo ir para allá, pero no lo voy a hacer. Me puedo ir hacia acá, pero no lo voy a hacer. Son drones que son muy, muy estables. Puedo tomar la fotografía a ver si se escucha, no se escucha, pero puedo tomar video. Ahora sí, como dicen en la televisión, no intente esto en casa. No en realidad, muchas veces lo digo en serio. Muchas veces se ve muy fácil porque yo tengo mucha experiencia, pero luego me ha tocado que, ah sí Santiago lo voló adentro, y es muy, o sea, esto es un poco irresponsable, pero está bien. ¿Por qué? Porque acuérdense que volar los drones también requiere una cierta responsabilidad y es importante marcarlo. Es una buena, nadie me lo ha preguntado, pero también conlleva una responsabilidad. Volar arriba de marchas, pónganse a pensar volar arriba de marchas. Entonces también la ética del fotógrafo. ¿Qué pasa y para qué lo estoy haciendo y cómo lo estoy poniendo? Volar arriba un dron de ese tamaño, pero el tamaño de la mesa sobre la columna del Ángel de Independencia se cae el dron, y al día siguiente en las noticias, ángel destruido por fotógrafo. En el mejor de los casos o dron caído en el Estadio Azteca. Entonces hay que tener mucho cuidado con eso. Así funciona el dron, un aparato que vuela, que cuelga una cámara, que transmite a una pantalla y esa pantalla yo veo y tomo click, grabo foto, grabo video, después la pongo en mi computadora, la retoco, la exporto, la pongo en un libro, la pongo en el Instagram, la pongo en el twitter, la pongo en un libro, la pongo en mi exposición y la pongo en la pantalla.

37:10
Santiago Arau. Así funciona.

37:22
Yannick. Hola Santiago, bienvenido. Muchas gracias por estar aquí. Soy Yannick. Me gustaría saber si el día de hoy la mayoría de las personas tenemos acceso a una cámara. ¿Qué es lo que a ti te haría fotógrafo?

37:33
Santiago Arau. Esa pregunta es difícil de contestar porque no lo sé. O sea, no sé cuál es la diferencia entre mi mirada y tu mirada. No lo sé. Yo lo único que te puedo responder es que, como todas las técnicas, en un principio era para privilegiados, sigue siendo para privilegiados, pero me atrevería a decir que ahora es casi la fotografía para todos. Y desde dónde lo digo, porque lo he visto, lo he visto, que la mayoría de las personas tienen un teléfono, casi, no sé qué porcentaje de la población en México, por ejemplo, tengan celulares y eso significa que esos celulares llevan una cámara y esa cámara hace que la mayoría de la gente pueda tomar fotos. Y la mayoría de la gente me pregunta qué opino de eso y a mí me parece maravilloso, que todos los seres humanos tengamos acceso a expresarnos y a poder tomar fotografías y que cada persona decida qué compartir y que lo haga como lo quiera hacer. Yo creo que el cuidado de la técnica es importante, o sea, entender cómo funciona las cosas. No sé a qué se dedican ustedes, pero entender su trabajo desde abajo, desde cómo funciona hasta el resultado es importante. Entonces, cuando yo veo y estudio y veo mis referencias del pasado o contemporáneas, veo qué elementos utilizan los fotógrafos o los artistas o el arquitecto para lograr su obra. Entonces es lo que yo intento hacer, cuidar mucho la técnica y entonces con los encuadres, muchas veces en el mismo lugar dices cómo le haces. Es que por eso tengo prendida mis líneas. Y a partir también de un sentimiento. Es mucho estudio y después, cuando ya llega el momento de aplicar tu propia técnica y una vez que ya puedas, oye, me gusta este fotógrafo o este artista, imitarlo y después agarrar tu propio camino.

39:36
Jesús. ¿Hola Santiago, Qué tal? Mucho gusto. Jesús, colega, colega tuyo. Yo la primera vez que vi una foto tuya fue una del Zócalo en un 15 de septiembre y me llamó mucho la atención y de repente empecé a ver más fotos tuyas a un grado que antes de ver el crédito de la foto ya sabía que eras tú. Esto es lo impresionante, de que tú tienes un estilo particular al hacer tus imágenes y es lo que me ha gustado mucho de ti siguiendo tu trabajo. Entonces mi pregunta es simplemente ¿cuál es la próxima aventura? ¿Cuál es el próximo proyecto?

40:08
Santiago Arau. Mi siguiente proyecto es un libro. Es un libro impreso, un atlas orográfico de montañas y volcanes de México. Entonces está pensado para ser para niños, pero está pensado un libro para mostrar un poco mi asombro de lugares que son poco conocidos, como en este momento estamos viendo atrás, otra cosa surrealista que sucede en México, es un volcán con un cráter, con una cancha de futbol en Xochimilco. Entonces ahora que va a ser la Copa del Mundo en México, este podría ser el cartel, México, bienvenidos a México. Entonces es eso, imagínense ahí la potencia de jugar un partido de futbol dentro de un cráter. Y haciendo también un poco la comparación, el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el estadio está hecho, pensado en un cráter, hecho en una zona volcánica con rocas volcánicas y una cancha de fútbol adentro. Entonces, es eso, mi siguiente proyecto es un atlas, básicamente.

41:13
Karenina. Hola Santy, mi nombre es Karenina y es un gusto estar contigo, ver todo lo que has logrado y de estas tantas tomas, tantas fotografías, ¿te has quedado con ganas de hacer una fotografía?

41:29
Santiago Arau. Buena pregunta porque no me canso, o sea, sí estoy cansado, pero no me canso. Creo que la fotografía para mí es el refugio a mi felicidad, a mi tristeza, a mi soledad, a mi ansiedad. Le platicaba a mis amigos, yo cuando estoy enojado, cuando estoy triste, no me voy al bar, me pierdo en la montaña con mi dron y me pongo a trabajar. Mi psicólogo dice también eso se llama workaholic. Y no sé si algún día me vaya a cansar o no, yo creo que me cansaré cuando me deja de sorprender, pero no sé si eso pase. Estare de viejito ahí este sorprendido por la luna o por el arcoíris y me gusta eso, me gusta todavía tener en mi interior ese niño que ve por la ventana y se aprende de memoria todos los lagos y las montañas, y ve la luna en Cholula y se sigue sorprendiendo, me sigo sorprendiendo.

42:54
Wendy. Hola Santiago, soy Wendy. Mucho gusto. Ya sabemos que tus fotografías transmiten diferentes emociones, pero si tus fotografías pudieran hablar, ¿qué nos dirían de México?

43:03
Santiago Arau. Hola, Wendy. Si mis fotografías pudieran hablar hablarían como yo estoy hablando, que hablan de México cosas grandes y cosas bajas. Hablan de sorpresa, pero también hablan de preocupación. Sí, lo estoy viendo en este ying yang de la balanza en donde todo podría ser increíble, todo puede ser bonito, pero al mismo tiempo es, pero la naturaleza y la vida es así. La fotografía que está atrás ahorita pues habla, por ejemplo, pues de una sorpresa, de un juego, de cómo se ve el ángel de la Independencia o la Victoria Alada con un dron, con un lente gran angular a diez centímetros de la cabeza. Entonces es más como juego y habla también de simbolismos, es lo que decíamos, alguien puso a la Victoria Alada ahí por algo, es un simbolismo lo que significa la Victoria Alada. Y me parece interesante eso, la Victoria Alada. Algo pausa ahí, porque la mayoría de la gente pensamos que es el Ángel de Independencia, pero en realidad es una Victoria. Y llevamos diciendo que es un ángel y de independencia además, es la diosa Nike, la diosa de la victoria. El término de independencia me gusta mucho, pero a mí me gusta más el término de la victoria, el pensar que ganamos. ¿Qué ganamos? Quién sabe, pero está ahí en Reforma y es nuestro símbolo y está rompiendo las cadenas. Me encanta. Lleva las cadenas ahí, lleva una corona del triunfo. Es como, ganamos. ¿Qué ganamos? Quién sabe, espero que algo bueno. Gracias por escucharme. Lo vuelvo a decir, me siento un privilegiado que estén aquí escuchándome. Cuento mis historias con mucho cariño, con mucho respeto. Y creo que todos somos importantes en esta vida para un cambio que estamos buscando. Yo creo que en este momento lo que yo estoy haciendo y lo que intento hacer, estoy soñando con un cambio y siento que todos sumamos, pero creo que la manera de cambiar las cosas en este momento no es como una revolución así como masiva sino individual. Entonces por eso les agradezco su tiempo, que es lo más importante que hay y que estén sentados en este momento escuchándome, de verdad. Gracias a todas y todos por estar en este momento en este foro conmigo. Gracias.