COMPARTIR
Generated with Avocode. Path Generated with Avocode. Rectangle Copy Rectangle Icon : Pause Rectangle Rectangle Copy

“Hay que poner el corazón para encuadrar”

Pedro Valtierra

“Hay que poner el corazón para encuadrar”

Pedro Valtierra

Fotoperiodista y Fundador de Cuarto Oscuro


Creando oportunidades

Pedro Valtierra

Pedro Valtierra (Fresnillo, 1955) es fotógrafo y referente del fotoperiodismo en México. Inició su vida laboral como bolero en Los Pinos, donde a los 16 años descubrió el laboratorio fotográfico y aprendió el oficio desde la preparación de químicos hasta el revelado. A los 23 años cubrió la guerra en Nicaragua, experiencia que marcó su visión ética y humana del periodismo.

Ha recorrido prácticamente todo México y documentado conflictos en Centroamérica, el Sahara y Haití. Su trabajo se caracteriza por el respeto hacia las personas retratadas y la búsqueda de transmitir emociones genuinas.

Entre sus imágenes más reconocidas está “Las mujeres de X’oyep”, tomada en Chiapas en 1998. Valtierra ha publicado un libro con 163 fotografías que resumen 50 años de trayectoria y ha sido mentor de nuevas generaciones, defendiendo la función social del periodismo. Su archivo supera las 200 mil imágenes y continúa activo, impulsado por la curiosidad y el compromiso con la memoria visual.


Transcripción

00:00
Pedro Valtierra. Soy Pedro Valtierra, fotógrafo. Nacido en Fresnillo en 1955. Hago fotos desde hace 53 años, pero vivo de la fotografía desde hace 50. He recorrido varias partes de México, bueno, prácticamente todo el país y algunas otras partes del mundo. A los 23 años fui a la guerra a Nicaragua y luego estuve en muchos otros lugares retratando y siempre he procurado hacerlo con mucho respeto a todos los retratados. Y bueno, aquí estoy, a sus órdenes. Muchas gracias por la oportunidad. Muchas gracias por el espacio y muchas gracias por estar aquí.

00:57
Ximena. Hola, mucho gusto. Mi nombre es Ximena Medina y me gustaría preguntarle ¿cómo llega a ser fotógrafo un muchacho de Zacatecas, en qué momento dijo ahora sí soy fotógrafo?

01:09
Pedro Valtierra. Yo era bolero en Los Pinos, llegué de Zacatecas a los 14 años y a los 16 estaba boleando ahí en Los Pinos, de pura casualidad, y allí conocí el laboratorio de fotografía. Yo vengo como lo he dicho otras veces, de la prehistoria, porque revelé, preparé los químicos, empecé a conocer la foto desde el principio, hacer las fórmulas, diluir el revelador y todo eso me fue encariñando. Me parecía mágico. Pero la foto no es solamente la parte de laboratorio, tiene su chiste, porque yo quería ser periodista. Tuve un mentor muy importante allí en Presidencia, un fotógrafo, Manuel Madrigal, que conocía de fotografía y que había trabajado en medios, y entonces él me enseñó a valorar más cómo hacer fotografía. Esta fotografía que estamos viendo aquí es una imagen que me tomaron en Nicaragua en 1979. Yo tenía entonces 20, casi ya iba a cumplir 24 años y aquí estoy entrevistando a algunas mujeres, niños de Managua. Aparte de ser fotógrafo, yo había querido ser reportero, entonces siempre traje, siempre traigo, mi libreta y anotaba y ayudaba al reportero a hacer la nota, le pasaba información. El periodista, el fotógrafo, pues debe conocer el ambiente donde está la gente. Tengo, como ustedes se dan cuenta ahí una cámara analógica. Yo traía tres cámaras en esa época. No podíamos tomar muchas fotos, la guerra te hace ser cuidadoso para disparar, para revelar. Y pues es una foto de la historia. Como yo digo en broma, yo también fui joven aunque no parezca. Mucho gusto. Soy Aideé García. Pedro, a mí me gustaría que nos contara cómo es su proceso para tomar una fotografía. Pues mire, yo hablo como periodista. Nosotros teníamos que contarle a los lectores qué pasaba en el país. Y entonces nos mandaba a municipios, a Puebla, por ejemplo, a Ahuacatlán Puebla, que era en aquellos años 1980, era uno de los municipios más pobres del país. Y entonces iba un reportero y el fotógrafo y íbamos a ese lugar a ver cómo se vivía ahí. Hacer entrevistas viendo detalles y retratando la vida de ese pueblo. Uno tiene que llevarse, dejarse llevar por lo que estás viendo, por los detalles. Siempre con mucho respeto.

04:09
Pedro Valtierra. Yo no llego a retratar así rápido o con motor, soy muy discreto. Con un disparo o dos disparos viendo a la gente, digamos, que la gente no te vea como un extraño porque la cámara es agresiva de por sí. Tú llegas con tu cámara y la gente siempre cambia sin querer de actitud. Entonces tú tienes que llegar con respeto, marcando la distancia y el respeto a la gente y a ti. De esa manera puedes lograr imágenes que no se vean perturbadas o que no estén perturbadas por la cámara. Me emociona a mí mucho eso, me comprometo mucho con la foto. Entonces sientes, sientes lo que estás viendo, te emocionas, te duele, sufres. Porque también el dolor de los demás nos afecta a nosotros. Aunque no parezca a mí siempre el dolor de los demás, el sufrimiento o la alegría, porque no solamente se retrata lo triste, se retratan otras cosas. Entonces, si estás emocionado, muchas veces disparas mucho. Uno tiene que controlarse sintiendo y yo pienso que el fotógrafo, como ya lo han dicho muchos fotógrafos, Cartier-Bresson, muchos fotógrafos lo han dicho y muchos filósofos a lo largo de la vida que hay que poner el corazón, la mente, el corazón para poder encuadrar. Si tú logras eso, yo no sé si lo he logrado, porque yo no digo que soy un buen fotógrafo, yo soy muy crítico con mi trabajo, no lo estoy diciendo siempre. No me gustan mis fotos, siempre estoy cuestionando por qué no hice esto, por qué no me agaché, por qué no me moví poquito, esos detalles que uno como fotógrafo está haciendo. El primer crítico de mi trabajo soy yo, porque pienso que no logré captar lo que ustedes están sintiendo. Yo siento, creo, que esta frase que dicen mucho los grupos originarios de que no quiero que me retrates porque me robas el alma, me parece una maravilla la frase. Me parece poético porque a mí sí me gustaría robarle el alma a las personas y eso he querido toda mi vida. Lo intento, pero no sé si lo he logrado, pero mi objetivo como fotógrafo es arrancar ese pedacito desde el corazón de la gente, lo que siente, de su alegría, su tristeza, su dolor.

07:40
Tania. Hola Pedro, soy Tania Mondragón. Creo que tus fotografías tienen una historia y eso es lo que transmites precisamente con tu trabajo. Y mi pregunta es, si puedes elegir entre tres cualidades que debe tener un buen periodista. ¿Cuáles serían estas cualidades?

07:58
Pedro Valtierra. Bueno, la primera, ética. Para mí es la parte más importante el respeto, la ética, no solamente en lo que vas a publicar, sino el respeto al que retratas, respeto a lo que estás escribiendo a partir de lo que estás viendo y de lo que estás escuchando y de lo que está diciendo la gente. El otro es el respeto a tu trabajo, a tu mismo trabajo. El rigor con el que debemos trabajar, el conocimiento con el que tenemos que desarrollar el trabajo, pues también es parte importante para poder trabajar mejor. El hecho de, para mí fue muy importante trabajar con Manuel Madrigal en la presidencia, porque aprendí a hacer foto, aprendí a tomar fotos con, o las primeras fotos, hacerlas con un lente de 50 milímetros. Porque eso te obliga a encuadrar, acercarte, a obligarte a trabajar. Un angular sobre todo cuando empiezas, no digo que no se usen los angulares, cuando empiezas, como cuando escribes, tienes que hacer mucha caligrafía y anotar muchas cosas. En la foto es lo mismo, conocer la técnica, el revelado, conocer el lente, el equipo, dominarlo. Manuel Madrigal me decía una frase que me gustó mucho, el día que le pierdas el miedo a la luz, ese día vas a ser fotógrafo, porque no, cuando aprendes, no usábamos exposímetro, entonces tienes que aprender con un 50 en rapidez, sin exposímetro y entonces acá adentro, estás funcionando y estás aprendiendo, de otra manera no aprendes. Entonces la foto la pensabas, buscabas el ángulo y luego revelabas y revisabas la foto si estaba correctamente tomada o por qué no te agachaste o por qué no te moviste, o por qué no ‘ta ta ta’, esos detalles. Yo, por ejemplo, esas cosas las enseño a los fotógrafos. Nos daban en aquellos años cinco fotos para tomar. O sea, te decían dispara solamente cinco veces y eso te da un dominio, un control interno. Que con los años vas dándote cuenta que fue muy importante aprender de esa manera. Esa es la parte técnica. Pero luego viene el otro elemento que es importante, que yo digo que es tan importante como la técnica, saber, conocer qué vas a hacer, Porque el encuadre en sí mismo no tiene mucho sentido cuando no hay información. Cuando hay información, encuadras con sentido político, sentido social. Entonces esa parte es importante, son elementos, factores que un fotógrafo debe tener. Ahora acuérdense que yo vengo, como digo, de la prehistoria, y les estoy contando esto porque así era, en aquellos años. Pero yo me pregunto ahora en lo digital no se podrá hacer. Tengo un amigo que tomó un día 600 fotos de un evento en media hora, y yo le conté estos detalles, se enojó, Pero bueno, sobre eso podemos hablar creo en un poquito más de tiempo.

11:54
Raúl. ¿Qué tal Pedro? Un placer conocerte. Mi nombre es Raúl. Quería saber derivado de esta situación que nos platicaste de Nicaragua, cuál ha sido como de esas situaciones violentas, tu mayor, digamos, cobertura en otros lados y qué has aprendido o que te han dado como lección esas personas, esos humanos derivado de esas situaciones.

12:15
Pedro Valtierra. En el caso concreto de los hechos violentos, es muy intenso, es muy fuerte mirar cómo en la guerra, por ejemplo, sufren más los niños y los adultos mayores. Pienso que la guerra me ha humanizado un poco más. Pienso que ver tanto dolor ayuda también. Hay momentos en los que, por ejemplo, en Chiapas, en el 94, cuando el levantamiento zapatista me pasó una historia muy curiosa, muy fuerte. Estábamos varios fotógrafos en el mercado de Ocosingo y de pronto alguien nos dice que en una hondonada había, en una pequeña hondonada, ahí había una persona, un señor herido, que tenía dos días herido. Cuando nos dijeron eso, casi todos reaccionamos rápido para ir a hacer la foto. Era una pequeña hondonada, había un señor ahí recargado, un señor adulto como de 60 años, herido. No se apreciaba bien, yo estaría a unos 20 metros de él. Vi como los fotógrafos se pusieron a su lado con sus cámaras y empezaron a disparar. Y él se sintió, vi que estaba asustado, pero se me quedó viendo a mí. Y se me quedó viendo tan fuerte, con una mirada tan intensa como con sus ojos con lágrimas, que yo sentí que me estaba reclamando a mí que estuviera ahí. Entonces me dio, me sentí muy mal. De pronto empecé a sentir, a recordar todos los momentos complicados que he tenido a lo largo de mi experiencia como fotógrafo en conflictos y me volteé y empecé a llorar, no pude hacer fotos. Pienso cuando lo reflexiono que era un tema personal, el momento, circunstancias, equis. Y me empecé a cuestionar a partir de esa mirada del señor herido, en medio de un grupo de fotógrafos, me empecé a cuestionar la validez de mi trabajo, la importancia de mi trabajo, porque de pronto uno también te das vuelo solo y crees que todo está bien, que todos estamos bien y no ves a la gente. En el 82 en Guatemala hubo una represión muy fuerte contra grupos originarios y entonces huyeron hacia la selva y muchos empezaron a cruzar la frontera. Yo y otro reportero, Miguel Ángel Velázquez, fuimos a dar cobertura a esa situación, a esa huida masiva de Guatemala. Y esta señora es parte de una familia que venía huyendo por la selva durante varios días, una semana, dos semanas.

15:18
Pedro Valtierra. Y cuando llegan a este campamento, que es donde tomé la foto, el campamento que ya tenía ACNUR, viene ella cargando su gato. Había huido en la selva y traía a su gato. Y hay otras familias que traen gallinas, en fin. Esa es la historia de esta foto. Esta fotografía es Chiapas, es en el río Suchiate, Frontera Hidalgo, Ciudad Hidalgo y Guatemala, donde está el puente y ahí hay mucho comercio entre Guatemala y México. Y entonces, los señores de las llantas cobran, es el transporte que usan para cruzar de un lado al otro. Estas señoritas no sé si son guatemaltecas o son de Chiapas, pero están usando ahí el transporte. Yo no estaba en él, estaba en el río, estaba en otra llanta. Yo pienso que la parte más interesante de un fotógrafo, el momento importante de un fotógrafo, es cuando estás haciendo este tipo de cosas. Para mí es la parte más, o una de las partes más importantes de hacer foto. Pero con esto que les decía que la gente no se dé cuenta, me gustaría a mí muchas veces ser fantasma, que no me vean. Sueño con eso porque nosotros somos los ojos de ustedes. Pero yo si quiero ser buenos ojos. De ahí la ética, el respeto y todo lo demás.

18:03
Alberto. Hola Pedro, soy Alberto Sánchez. Cuando iba en preparatoria tomé una carrera técnica en fotografía análoga y decidí hacer una exposición sobre ti. Desde ahí admiro tu trabajo, es un gusto poder conocerte. Y mi pregunta es, después de haber vivido tantas situaciones peligrosas, ¿a qué le tiene miedo Pedro Valtierra?

18:19
Pedro Valtierra. A envejecer. Envejecer en condiciones difíciles. A la muerte no, porque finalmente pues es el camino que todos vamos a llegar. Envejecer y no poder estar activo, eso me da miedo. Pero uno también tiene que darse terapia para entender que la vida es así. Me da miedo, bueno, no me da miedo la violencia que uno ve, No es que nunca haya tenido miedo, pero hoy ve uno unas cosas muy feas, tristes y más los que decidimos estar en un conflicto, pues sabemos que va a estar complicado. Que es riesgoso, que es violento. Hace muchos años, en el 79, Íbamos varios fotógrafos , íbamos un fotógrafo de la revista Newsweek, Alma GuillermoPrieto y yo saliendo de Managua hacia el sur, hacia Masaya, y nos pasamos el retén. Había bombardeo sobre Managua, de Somoza porque la guerrilla ya había tomado una parte y entonces estábamos saliendo, nosotros, la gente salía, se iba a otras partes, pero nosotros teníamos que estar dando la cobertura. Nos pasamos, no atendimos, no hicimos la fila de los que estaban saliendo de Managua, nos fuimos en sentido contrario, en una carretera de dos carriles. Llegamos donde estaba el retén, no nos paramos, hablamos ahí rápidamente y nos dieron permiso, nuestro carro decía TV por todos lados, y 500 metros adelante nos paran unos paramilitares. Entonces golpean al chofer, fotógrafo de la revista Newsweek, le rompen los lentes, le abren la puerta, lo tiran, diciendo barbaridades y entonces me sacan, me tiran atrás del carro y nos ponen la mano así. Y se sube un soldado arriba de mí. Yo no sé si esa acción duró 10 segundos, 10, 11, 12. El chiste que yo me acordé de toda mi vida en ese momento. Afortunadamente aquí estamos, no pasó nada. Así ha ocurrido muchas otras veces, muchas otras historias. Pero el oficio periodístico es riesgo y en tiempos de guerra es peor. Lo que tenemos que hacer es saber si estamos dispuestos a hacer ese trabajo y si estamos dispuestos a hacer ese trabajo, sabemos el riesgo que se corre. Yo no me quejo, lo hago porque es mi oficio. Lo hago porque me gusta la fotografía. Lo hago porque el riesgo está en todos lados. Lo hago porque sí mi oficio es contar la historia. Y contarla fotográficamente implica un riesgo, por eso lo hago, porque alguien lo tiene que hacer. Cuando fui a Nicaragua en 73, digo Nicaragua porque luego estuve en El Salvador, en Guatemala, en el Sahara, en muchas partes del mundo he estado en conflictos, en Haití. Cuando iba las primeras veces. Me daba miedo, por supuesto, me sigue dando miedo y me decía mucha gente por qué vas, sobre todo mi madre, me decía que por qué iba, que no entendía.

21:39
Pedro Valtierra. Y cuando estás muchas veces en esos conflictos, en esos lugares de miedo, piensas yo podría estar ahorita cómodamente. Pero entonces yo reflexiono si esa comodidad no es tan peligrosa como la guerra. Entonces voy, porque creo que vale la pena, porque creo que vale la pena mi oficio y quiero ser leal con el periodismo, con el fotoperiodismo. Pero deben acordarse que yo vengo de una generación de periodistas que cree que el periodismo tiene una función social también, no solamente es negocio, tiene una función social. Yo vengo de ahí, así lo aprendí y por eso sigo aquí.

23:28
Bayron. Hola. ¿Qué tal, Pedro? Mucho gusto. Soy Bayron Diego, estudiante de diseño gráfico y seguidor de tu trabajo. Si pudieras elegir ciertas fotografías de toda tu trayectoria a lo largo de estos 50 años, ¿cuáles elegirías?

23:44
Pedro Valtierra. Sí, mira, elegiría Las mujeres de X’oyep, que es una foto que mucha gente conoce. Y también me gusta mucho una foto que tomé en La Habana de un perro que va encima de una bicicleta. Pero voy a explicar por qué Las mujeres de X’oyep, es una foto que fue muy importante en el momento, periodísticamente para mí, y porque yo conozco Chiapas desde hace muchos años. Yo empecé a retratar Chiapas, es el estado que más he retratado, qque más fotos tengo de Chiapas, desde 1978. Entonces viajé muchas veces a Chiapas, digamos que conocí todos los temas. Y luego cuando viene el movimiento zapatista me impacta, me sorprende y voy. Y en 1998 tomé esta foto, el sábado 3 de enero del 98, tomé esta fotografía en momentos importantes, un reclamo de los sobrevivientes de Acteal. Las señoras son sobrevivientes de Acteal y el día 3 de enero yo fui al campamento de X’oyep, en el municipio de Chenalhó a hacer la cobertura de los refugiados. Llovía allí y hacía frío. Llegamos al lugar y en ese momento, cuando llegamos, un grupo de mujeres y de hombres que estaban en asamblea decidieron irle a pedir al ejército que se fuera. El ejército acababa de llegar un día antes al lugar les gritan, primero le solicitan que se vaya y poco a poco se van calentando los ánimos y llega un momento en que los empiezan a empujar, como está la foto ahí. Soy un afortunado porque esa foto quedó bien, porque muchas veces está uno en esos lugares y las fotos no te quedan, no te sale la foto. Aquí quedó bien, no digo que es una gran foto, quedó bien. Cumple el objetivo de la protesta, del reclamo de las mujeres, que chaparritas y todo, pero están muy fuertes. Hizo que trastabillara el soldado, que es un soldado entrenado, fuerte, casi lo tira esa mujer y otras. La foto original es en blanco y negro, se publica y la foto se va, como me dijo un amigo, esa foto tú la tomaste, pero ya no es tuya, es de todos nosotros. Luego es la historia de esta foto. Pero decía, hay otras fotos que he tomado que piensas que son importantes, los mineros de Pachuca. Pero les cuento lo de La Habana, el perro arriba de la bicicleta fue cuando vino el Papa, 98. El Papa Juan Pablo estuvo visitando La Habana y yo quería ver a Fidel Castro y el Papa en el encuentro, y un fotógrafo tiene que verlo. Yo quería verlo, lo vi, me encantó la escena de cómo se saludan y los detalles. Es como ir a ver teatro griego, más allá de lo que tú puedas pensar de cada uno, en fin. Bueno, andábamos ahí en La Habana, traíamos un chofer, íbamos por la Plaza de la Revolución y vemos a la bicicleta. La habíamos encontrado más lejos y entonces la seguimos en el carro y nos fuimos y le tomé fotos. Me parece el momento. Como siempre, la preocupación que ya les digo, tomé más o menos como unas diez fotos.

27:30
Pedro Valtierra. Ahí no hice caso a Madrigal, pocas, tomé diez porque me pareció interesante. Y bueno, estas son las dos fotos que digamos me gustan. Pero como dice alguien, ¿tienes hijos? Y te dicen cuál es más bonito, y tú los quieres a todos igual, aunque sean feos. Yo digo, mis fotos las quiero todas igual aunque cada foto tiene su historia.

28:38
Santiago. Hola Pedro, mucho gusto. Soy Santiago y me empezó a interesar la fotografía y más cuando empecé a ver sus fotos. Y quería saber cómo podemos solucionar un problema que ahorita está dando mucho que hablar y es sobre la inteligencia artificial. ¿Cómo podemos reconocer una foto si es verdadera a una que no? ¿Y qué está aportando el fotoperiodismo en la actualidad?

28:58
Pedro Valtierra. Muy bien, muchas gracias. Bueno, el tema de la inteligencia artificial es algo que a los fotógrafos sí nos genera una situación complicada. Porque se está usando no solamente en otras áreas, sino particularmente en la fotografía. Creo que debemos tener mucho cuidado con la inteligencia artificial en cuanto al uso, no en cuanto a que esté o no esté. Yo pienso que… ¿Cómo detectar una foto? Hace poco el World Press de un premio a una foto hecha con inteligencia artificial que la había hecho un alemán, me parece que era, dijo que la había hecho para probar si estaban capacitados los jueces o no. A mí me llamó mucho la atención porque la foto se ve que es creada con inteligencia artificial. Yo no sé si se pusieron de acuerdo en aquel año, en aquel tiempo, hace dos años, creo que no estaba tan desarrollada la inteligencia artificial en esta materia, se daba uno cuenta. Yo me doy cuenta, pero no sé si son por los años, porque procuro leer una foto más con calma, no la veo, sino que la revisas. Cada vez va a ser más difícil en el futuro darse cuenta de una foto creada con inteligencia artificial, pienso. Creo que hay que tener cuidado. Creo que hay que tener cuidado porque finalmente la inteligencia artificial pues está inventando una historia. Ya recientemente en alguna revista en Estados Unidos detectaron 500 y pico de trabajos, textos, que habían hecho con inteligencia artificial. Era una revista, no recuerdo el nombre de la revista. Pidió colaboraciones y varias, 500 de esas de las 3000 eran hechas con inteligencia artificial, ahí se dieron cuenta. Pero el periodismo pienso que vive momentos también complicados, no solamente por la inteligencia artificial, sino por la facilidad de hacer fotos. En la manera que hoy, por ejemplo, los medios, tanto los medios en las redes como las grandes televisoras publican muchas fotos producidas por la gente. Hay que apostar por todo lo que se está haciendo desde el punto de vista profesional. Yo decía que hoy se ha democratizado la fotografía. Hoy todo mundo somos fotógrafos, en términos prácticos. Sin embargo, no todos los fotógrafos somos buenos, ni todos los que escriben son buenos, ni todos los que usan un pincel son buenos. Pero en fin, sobre el futuro del periodismo con la inteligencia artificial, pues el año que entra que me inviten ya hablaremos.

32:29
David. ¿Qué tal, Pedro? ¿Cómo estás? David Antonio León, fotógrafo también. He participado en algunos de tus concursos que has mostrado en cuarto oscuro. Mi pregunta es, has estado en muchos lugares, has retratado mucha gente. Veo que también has retratado muchos niños. ¿Te has preguntado alguna vez qué ha pasado con ellos?

32:49
Pedro Valtierra. Sí. Hay un niño que retraté en Nicaragua también, en Chinandega. Un niño que tiene como 16 años con una pistola. Y cuando uno empieza, recuerdas, te viene a la memoria que habrá pasado con ese niño hoy en estos tiempos. Hay muchas imágenes y de pronto me parece a mí injusto no haber vuelto a muchos de esos lugares a ver qué pasó con ellos. Hay una foto que tomé en Zacatecas en el 86, El Niño Gallero. El Niño Gallero, que es una fotografía. Él, este muchacho, la tomé en el 86. Él habrá tenido 13, 14 años más o menos, y me han dicho oye, ¿has regresado ahí? Y uno piensa también qué pasó con ese muchacho. Debe estar en Estados Unidos porque yo soy de Zacatecas, el 60%, 55% de los zacatecanos vivimos fuera de Zacatecas, él seguramente se fue allá. Me hubiera gustado regresar, hablar, regalarle una foto, porque esta foto ha sido portada en varios, en un libro, en una revista, en fin, ha sido portada, ha gustado la foto. Y luego hice un reportaje en Chihuahua con los Rarámuris y estuve en una escuela que es la imagen esta y me impactó mucho. Ahí tomé dos rollos de fotos y afortunadamente ahí salieron más o menos. Esta es una de esas fotografías que a la gente le gusta. Pero bueno, respecto de la pregunta, he retratado muchos niños y siempre me pregunto qué habrá sido de su vida.

35:19
Dalia. Hola Pedro, mucho gusto. Me llamo Dalia, me dedico a la historia del arte y me gustaría saber cómo haces para encontrar aún belleza y esperanza siendo que te ha tocado registrar tantas historias tan duras.

35:33
Pedro Valtierra. En todo hay belleza. Si no belleza, si hay formas de, estéticamente de encontrar esta parte, se oye mal, “bonita” del dolor. Hay que conectar siempre el sentimiento con lo que estás viendo y te genera, es una comunicación entre el dolor y tú, tu vida, lo que crees de la vida, lo que vas a proponer. Yo siempre, como digo, como dije, quiero contar, transmitir para ustedes lo que estoy sintiendo y lo que estoy viendo. Yo por ejemplo, y un día en Zacatecas, yo nací ahí, viví hasta los 14 años, hasta los 12 años, en un rancho y luego 2 años en Fresnillo, una ciudad, y yo voy con mucha frecuencia. Y yo les digo a mis amigos, yo vengo a Zacatecas a ver la luz, les he dicho. Y voy a ver la luz. La luz de diciembre allí es maravillosa. Esto lo he preguntado a un físico que se dedica a estudiar los efectos de la luz sobre, entonces el físico me ha dicho oye, es que exactamente en Zacatecas, Durango, Coahuila y esta región de ahí la luz es diferente por un efecto físico, porque yo decía soy un chovinista, en realidad no es cierto. Y yo lo veo porque soy de allí. Bueno, pregunté a este físico para que haya certeza científica y me dijo no, sí, no es una, no es chovinismo, es verdad, eso dicen los de Durango. Entonces, cuál es la… un día estuve allí, iba en mi carro, había una luz maravillosa. Llevaba mi cámara, pero empezó a lloviznar. Entonces yo dije bueno, los dioses me han mandado este momento para, pues para disfrutar la belleza, esa es la belleza para mí. Me bajo con mi cámara, no pude resistir y empecé a llorar. O sea, la luz de diciembre, era tarde, no sé por qué llovía, una llovizna, allá no llueve como aquí. Con un huizache que estaba allí y todos los tonos, que yo me pregunto, no puedo tomar esta foto, tendría que ser pintor. Esa es la belleza. Ese es parte de la belleza.

38:47
Dessire. Hola. Mi nombre es Dessire Zepeda. Y mi pregunta sería si me podría recomendar, bueno, a todos aquí, tres fotógrafos o fotógrafas que deberíamos conocer.

39:02
Pedro Valtierra. Sí, claro que sí, con mucho gusto. Mire, hay en México hay una gran cantidad de fotógrafos. Yo voy a recomendar a fotógrafos mexicanos. Uno de ellos, bueno, ya conocida, doña Lola Álvarez Bravo, una fotógrafa poco conocida en el país, de Jalisco. Una mujer con muchas agallas, con una mirada privilegiada. Tiene un sentido de la estética de la composición muy interesante. Ella trabaja con cámara de formato medio, formato, gran formato y me parece que para la época hace propuestas muy interesantes de la vida cotidiana de los artistas. En fin, eso me parece que tiene Doña Lola en los primeros años que ella hizo fotografía. Aporta mucho a la fotografía mexicana, enriquece mucho la foto, la fotografía mexicana. Es una fotógrafa que además de su capacidad estética, de su capacidad creativa, es una mujer que se sobrepone a los momentos complejos de la época. Luego tenemos al maestro Álvarez Bravo. Bueno, el maestro Álvarez Bravo es un fotógrafo, pienso que es como, yo no digo que el padre de la fotografía mexicana, pero sí un gran mentor, un gran, su sentido de la composición también, estos detalles que va encontrando en la cotidianidad, su manera de trabajar. Porque es un fotógrafo que busca el encuadre y tiene que esperar ahí muchas horas, mucho tiempo, hasta que tal se dan las condiciones para hacer el retrato. Guardó su material, sus fotos, las expuso, las mostró en esta época también compleja, difícil. Y bueno, está también bueno Nacho López, un fotógrafo que hace, le da sentido a la foto documental, a los reportajes. Hoy le llaman foto historia. No estoy seguro que se llame foto historia. Yo lo conozco como un reportaje porque hace fotos, una serie de fotos sobre un mismo tema. Hay este maniquí famoso que él sigue por la ciudad en camión y en fin, hasta que termina en una pulquería y hace esta serie que son varias fotos pero que empieza con esa forma de trabajar. Hace otras imágenes interesantes también de la vida cotidiana. Es por eso, pienso que es un fotógrafo que aporta mucho a la estética fotográfica de nuestro país. Poco conocido, se habla mucho de él como fotógrafo, pero se deja de hablar él como cineasta, hizo cine y más que nada hizo también, escribió, reflexionó mucho sobre la fotografía y fue un personaje crítico.

42:24
Pedro Valtierra. Hay otros fotógrafos importantes que han aportado, por ejemplo, el cine, está don Gabriel Figueroa, que es otro personaje importante en la historia mexicana del arte y de la cultura. Don Gabriel Figueroa, por cierto, iba, esa me la platicó su hijo, esa historia, iba a Zacatecas y a Durango, fíjense, me dijo muy bonito, íbamos a ver la luz. Porque iba Don Gabriel Figueroa con sus filtros, una caja de filtros de vacaciones en su auto y entonces paraba en Zacatecas y veía, ponía su filtro. O sea, eso para mí es una maravilla de que sea Figueroa, es bueno, Figueroa hace cine, sus maravillosas cosas, pero cuando me platicó eso entendí porque sus tomas son tan maravillosas.

44:06
Claudia. Hola Pedro, mucho gusto. Soy Claudia Herrera, licenciada en Artes Visuales. Soy de Durango. La verdad admiro mucho tu trabajo y la dignidad y la poética con que lo abordas y pues justamente acabas de sacar un libro para celebrar los 50 años de esa trayectoria. Me gustaría mucho que nos hablaras respecto a él, por favor.

44:31
Pedro Valtierra. Gracias. El libro que publiqué tiene 163 fotos, son cerca de 200 páginas y trae un poco de mis fotos, de mi trabajo que he hecho en los últimos 50 años. Y ahí vienen, pues parte de las fotografías de las que hemos contado, de las que hemos hablado. Hice el libro, con textos de Ricardo Yáñez, un poeta de Jalisco que está ahorita un poquito enfermo. Y textos de Élmer Mendoza, Élmer Mendoza es un escritor de Sinaloa, de Culiacán. Y un texto también de Pedro Mellado. Pedro Mellado es de Veracruz. Las fotos que vienen ahí son parte de lo que he hecho. Yo tengo más o menos unas 200 mil fotos, 200 mil tomado, tengo negativos, transparencias y todo. Incluí fotos de Zacatecas, fotos del Salvador, de la República Árabe Saharaui Democrática, de Guatemala, de La Habana, de Haití. En fin, de lo que he publicado, de lo que he hecho, de lo que he hecho en los periódicos, estoy revisando mis fotos, las tengo guardadas, las he visto, marcando, haciendo una selección de las que me gustan. No tuve, no revisé, no pude revisar las 200 mil, pero el criterio que he usado es hacer una selección de los temas, pero no de las fotos que están conocidas. Es una pequeña prueba de lo que tengo y de las que más se conocen. Yo quiero hacer un libro de Chiapas, porque es el estado que más he retratado. ¿Cuál será el criterio? Pues hacer una selección y procurar meter cosas nuevas. Y aquí lo que yo quiero es escribir sobre los temas de Chiapas. Escribir porque si no escribe uno se le va la onda, se olvida, se pierde. Quiero hacer eso de Chiapas y bueno, de esa manera ir sacando, luego publicó en la revista algunos temas, por ejemplo en este número está el tema del terremoto. Vienen veintitantas fotos del temblor del 85, pero más o menos ese es el criterio que uso para la curaduría, para la selección.

47:34
Renee. Hola Pedro, mucho gusto. Soy Renee Nieto. Hace ocho años que me interesa la fotografía y tu trabajo ha sido de gran inspiración para mí desde que comencé. En este momento me gustaría que dejara volar su imaginación y nos contara algún acontecimiento que le gustaría poder cubrir.

47:51
Pedro Valtierra. Gracias. Uno de los temas que quise hacer de hace muchos años que no he podido y que sueño hacerlo es el Kurdistán. Los kurdos es un pueblo que no tiene patria. Están en cuatro países Turquía, Siria, Irán e Irak. Me atrae mucho la historia del pueblo kurdo, de cómo han sobrevivido y cómo en distintos tiempos los invaden, cambian su territorio, pero no tienen un país propio. De las cosas que uno no entiende de la vida, pero bueno, me ha llamado la atención su cultura. Pero hay algo que me despertó mi interés, sé que las mujeres kurdas son muy valientes, hace unos años fueron absolutamente fundamentales para ganar la guerra. Entonces he querido irme, ahora ahí no hay guerra, pero me gustaría estar ahí haciéndoles fotos a este grupo de mujeres. Quiero hacerles unos retratos, platicar aunque sea señas, yo no hablo kurdo. Eso quiero hacer, eso y otras cosas. Retratar, por ejemplo, algo que también me gustaría es en algún espacio pequeño, en el campo, hacer retratos de la gente en el campo. Porque de pronto uno cree, yo digo los kurdos, pero bueno, están los mixes en Oaxaca. Esta otras comunidades en las que puedes retratar. Porque también luego uno piensa que el tema, ese es un buen tema, pero luego mandas a un buen tema a un mal fotógrafo y lo hago mal, entonces no sé. Porque antes decían los fotógrafos, me das puras órdenes malas. Y yo les decía, no, el mérito del fotógrafo es que de una orden mal hagas una gran foto, porque pues qué chiste tiene que la foto, el tema es bueno, pero la foto es mala. Entonces lo interesante es que no, el fotógrafo no debe ver esto es bueno, esto es malo, sino todo es importante.

50:45
Alejandro. Un gusto, maestro. Soy Alejandro. Me gustaría saber si en particular ha habido una foto que desde que hace el clic de la cámara siente cómo se eriza la piel, incluso que las lágrimas salgan de tan solo presenciar ese instante.

50:59
Pedro Valtierra. Voy a contar algo que me pasó cuando tenía 24 años. En el 80, en 1980 en La Habana, hubo una toma de la embajada de Perú por cubanos que recibieron el nombre, ese movimiento, de marielitos. Se fueron, salieron del Mariel a Miami, toman la embajada varios días y luego negocian y los dejan irse a Estados Unidos. Y hubo un mitin en la Plaza de la Revolución con Fidel Castro. Entonces yo, me envían como fotógrafo. Llegamos al mitin, desde las 5 de la mañana, los fotógrafos teníamos que llegar. Había decenas de fotógrafos de periódicos de todo el mundo y el mitin era a las 11 de la mañana, una cosa así. La Plaza de la Revolución estaba llena, había 500 mil personas, 600 mil. Yo no he visto tanta gente reunida en un mitin, es impresionante. Yo no daba crédito, yo tenía, era muy joven. Sientes que como fotógrafo, que eso te está rebasando, como fotógrafo. Fidel se pasea ahí en el estrado, se pone de espaldas y durante cinco minutos, Fidel batea, los Yankees no pichean Fidel batea a los yanquis. Estaba la crisis y se voltea y les hace así y se calla la gente, toda, se callaron los 600 mil o 500 mil. Pues empiezo a hacer las fotos. Yo, tembloroso por lo que estaba viendo. Soy un privilegiado por ver eso. Pues como me enseñó Madrigal, tenía que poner bien la exposición, ya traía exposímetro. Ahora nomás esperar que Fidel hiciera algún movimiento, en fin. Y bueno, ahí las dos fotos eran, una de la plaza porque iba para Unomásuno tenía que mandarles uno de la plaza llena, de Fidel y los invitados y todo. Esa es una de las cosas que más me han impactado en mi vida. Hay muchas otras que por supuesto te impactan, pero eso me marca a grado tal que me hizo llorar.

54:24
Diego. Mucho gusto maestro. Mi nombre es Diego. Me comentaba usted que anteriormente pues lo que contaba con sus compañeros periodistas y fotógrafos era que normalmente pues incluso de los malos temas puede sacar buenas fotografías. Yo la duda que me surgió en ese momento fue si le ha tocado un caso relativamente opuesto, que haya llegado a un tema que era relativamente malo, que quisiera, que solamente era por obligación, pero al momento de llegar sí fue un tema bastante bueno, ¿qué fue lo que ocurrió y cómo pudo sacar provecho de esa situación?

54:54
Pedro Valtierra. Sí, mire, tengo, hay un caso, de un fotógrafo que fue a hacer una conferencia, una conferencia de prensa en el Club de Corresponsales Extranjeros. Estoy hablando más o menos 96, 97. Era una conferencia no muy importante sobre derechos humanos, pero iban a hacer una denuncia ahí. Y llega el fotógrafo, hay seis en la mesa, seis personas en la mesa, son los que van a dar la conferencia y solamente había llegado un periodista. Había 100 sillas y solamente un periodista. Entonces el fotógrafo, no voy a decir el nombre, se enoja cuando ve esa esa circunstancia, se enoja, y pierde, porque el fotógrafo no se puede enojar. Tienes que ver lo que hay y de lo que hay tienes que retratar. Entonces, el periodista estaba en las últimas sillas, digamos hasta atrás, tiene un sombrero y se sienta ahí porque hay una mesita, pero junto a él está pues una silla, de tal manera que el fotógrafo se sube, deja en primer plano al periodista y al fondo todas las sillas vacías y al fondo el presidio. El fotógrafo indignado dice no, pues voy a hacer una foto nada más para que vean que mal estuvo la orden. Entonces llega todavía con su rollo, tomó cuatro fotos, cuatro, cinco fotos. Y entonces me reclama. Me dice oye, me mandaste una orden. Él siempre se quejaba de que las órdenes malas eran para él, y yo le decía es que tenemos base llena, entonces tienes que salir tú a batear el home run, yo le decía un poco irónicamente. Y entonces me dice y le digo ¿cómo estuvo? Me dijo no fue nadie. Le digo ¿y tomaste foto? Sí. Sin ver la foto, revelaron. Él se fue, revelaron. Escogí la foto y fue portada, porque era una foto muy buena que daba cuenta de un hecho que al final resultó ser muy importante. Se dijeron cosas importantes, no fue la prensa por quién sabe qué circunstancia y él toma una foto así y es portada. Al día siguiente llegó y me dijo oye, me vi mal, dice ya sé que me vi mal porque empezó a reflexionar y autocriticarse y decir pues sí, es que yo desde que llegué me puse de malas y dije es una mala orden. Pero le digo pero por qué es mala orden. O sea, esa era tu oportunidad, porque nosotros no, el periodismo no es para hacer cosas buenas, malas, ta ta ta ta.

58:07
Pedro Valtierra. El periodismo es para retratar lo que pasa y tú ahí te vas a dar cuenta. Para mí el periodismo es algo que te permite crear en función del tema. Por ejemplo, aprovecho para decir, los periódicos, en algunos periódicos se forma antes de la nota, no voy a decir cuáles tampoco y en otros formas a partir de la información. Entonces, muchas veces el fotógrafo tiene muy buenas fotos, pero llega y ya está diseñado, ya no se puede cambiar. Son errores que pasan del periodismo, porque el periodismo se hace con lo que tienes, con la información diaria. Oye, pues que la foto es más importante, órale. Yo tenía muchos problemas con los reporteros y con los editores, porque yo defendía mucho la foto. Entonces peleaba porque la foto estuviera bien destacada. Logramos muchas fotos importantes que estuvieran en portada con discusiones con los editores. Solamente para terminar con esta, para concluir esta pregunta. Una vez Manuel Becerra Acosta llevaba mis fotos en la mano, digo ay que curioso y me dice ¿son suyas estas fotos? Sí, le digo sí son mías. Dice usted las tomó, pero usted no estuvo ahí, me dijo. Era un personaje con mucho sentido crítico, jugaba con el lenguaje. Entonces tú tenías que estar tranquilo. Yo tenía, era muy joven. Usted fue pero no estuvo ahí, me dijo ¿qué pasó? Y yo no podía responder porque tenías que ser cuidadoso con lo que dijeras. Yo me di cuenta que sí, que tenía razón él. Yo había estado ahí, pero no había estado concentrado, como pasa con muchos fotógrafos. Y me dio una explicación. Trabaje con rigor, vaya y tome fotos y busque fotos, estas no son suyas, son malas. Me dijo una cosa así. Muchas gracias a todos, a todos ustedes. Gracias por la invitación. Estoy muy agradecido por esta oportunidad. Cuando yo empecé a hacer fotos, nunca lo hice por vanidad ni lo hice para quedar bien. Hago fotos, como ya dije, para contar la historia y que la vean ustedes, pero siempre hay que ser respetuosos con la gente, con la luz, con la cámara y agradecidos. Soy fotógrafo que quiere la fotografía, que piensa que la fotografía puede contribuir a mejorar las cosas. Me comprometo con la foto. Me comprometo con las causas del ser humano. Y no lo digo por quedar bien, lo digo porque lo siento. Y si yo volviera a nacer sería otra vez fotógrafo.