COMPARTIR
Generated with Avocode. Path Generated with Avocode. Rectangle Copy Rectangle Icon : Pause Rectangle Rectangle Copy

“El día que Harry Potter salvó El Triunfo”

Alfredo Cuarón

“El día que Harry Potter salvó El Triunfo”

Alfredo Cuarón

Biólogo


Creando oportunidades

Alfredo Cuarón

Alfredo Cuarón es biólogo y conservacionista mexicano, cuya vida y trabajo han estado marcados por una profunda conexión con la naturaleza desde la infancia, influido por tardes de documentales y lecturas de National Geographic. Descubrió que Latinoamérica, y en particular México, es una de las regiones más ricas en biodiversidad del planeta, lo que definió su vocación profesional.

Ha trabajado extensamente en Chiapas, Oaxaca y Guerrero, participando en la creación y manejo de reservas como El Triunfo, Selva del Ocote y La Encrucijada, y promoviendo la conservación de ecosistemas clave como el bosque mesófilo de montaña. Fundador del Fondo de Conservación El Triunfo, ha impulsado proyectos de restauración ecológica y reforestación con especies nativas, así como prácticas productivas sustentables.

Ha colaborado con figuras internacionales como E.O. Wilson y ha vinculado el cine con la conservación, organizando eventos para recaudar fondos, como la premiere de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban. Su enfoque integra ciencia, educación y participación social, convencido de que la conservación es una tarea colectiva.


Transcripción

00:00
Alfredo Cuarón. Soy Alfredo Cuarón y pues soy un bicho raro. Cuando íbamos los domingos a casa de mi abuela paterna nos pasábamos la tarde viendo documentales en la televisión. La mayor parte de esos documentales eran de temas de naturaleza. También pasaba leyendo revistas que en ese entonces no era fácil conseguir en México, la revista National Geographic, que trae muchos reportajes sobre naturaleza de todos lados. Y en esa época, pues yo tenía la impresión de que las zonas ricas en naturaleza, en especies estaban en África y en Asia, porque era lo que nos mostraban los documentales y lo que nos mostraban las revistas. Empecé a salir al campo de excursión y de campamento con amigos, sobre todo a las montañas y bosques del centro de México, y empezaba a notar que cuando iba una vez y regresaba los meses, seis meses, al año siguiente, pues ya estaba diferente ese lugar. Había zonas donde era boscosas y que ya habían talado parte de ese bosque y me empecé a preocupar. ¿Qué es lo que está pasando aquí? Entonces pues decidí estudiar algo que me permitiera tratar de resolver ese problema. Tiempo después, cuando estaba ya estudiando, descubrí algo que cambió completamente mi perspectiva. Me enteré que Latinoamérica es la región más rica en especies en naturaleza en todo el planeta. Varios, siete de los países latinoamericanos son lo que llamamos países megadiversos. Donde se concentra la mayor cantidad de especies de todo el planeta y México es uno de ellos. Entonces eso cambió completamente mi perspectiva. Y llegué a trabajar a Chiapas, al sur de México y Chiapas, junto con el estado vecino de Oaxaca, pues son los estados más ricos en naturaleza, en especies, en un país que es el quinto lugar más rico en especies de todo el planeta. Tuve la oportunidad de estar ahí y de darme cuenta de que sí podemos hacer cosas buenas por la naturaleza, que hay que ser realistas porque tenemos una población humana cada vez más abundante y cada una de esas personas necesita alimento y servicios para vivir. No hay que olvidar que todas las plantas y animales domésticos de los que nos alimentamos y con los que convivimos en un momento hace miles de años, fueron especies silvestres que los humanos de ese entonces procesaron, comenzaron a domesticar.

03:10
Alfredo Cuarón. Entonces, nuestra vida ha estado vinculado directamente con la naturaleza desde que los seres humanos aparecieron en el planeta. Ahora el reto es cómo estos seres humanos que nos hemos vuelto tan abundantes no cometemos el error de destruir esa gallina de los huevos de oro que nos da la base para tener la vida de nuestra sociedad. Y es a lo que me he dedicado profesionalmente y pues me encantará platicarles más sobre este tema, porque una de las lecciones de este asunto es que nadie puede hacer este trabajo solo. Esto es un trabajo que requiere de toda la participación de toda la sociedad, no de quien se dedica a este tema u otro, sino la sociedad en su conjunto, en todos los países del planeta tenemos que colaborar y ese es un mensaje que quisiera dejarles hoy. Muchas gracias.

04:17
Fernando. Hola Alfredo, un gusto. Soy Fernando Castaños y a mí el amor por la biodiversidad me recuerda a mi abuelita cuidando sus plantas. A mi gente de el Mirasol, Santiago Tianguistengo y la Marquesa que cuidan de los bosques a diario. Alfredo, ¿tú cómo conectas con la naturaleza?

04:32
Alfredo Cuarón. Fernando, compartimos muchas cosas. Yo también crecí visitando lugares hermosos como La Marquesa que mencionas y que hasta la fecha cada vez que puedo me encanta ir. Yo trato de entender la naturaleza para ver cómo funciona, pero también para entender cómo las actividades humanas le afectan. Para bien o para mal. Y pues sí, de vez en cuando sí apapacho árboles. Cada vez que me encuentro una ceiba, el árbol sagrado de los mayas, me detengo a saludarlo. Hasta la fecha nunca me han regresado el abrazo, pero el sentimiento adentro siempre queda. Mis abuelas fueron fundamentales también en desarrollar esta inquietud y amor por la naturaleza. Es un tema por el cual siento pasión y siempre le comento a la gente que comparte tiempo conmigo, que trabajamos juntos, que son estudiantes que participan en mis proyectos, es que siempre se dediquen a lo que les apasiona. Si tienen oportunidad de trabajar en lo que los apasiona, en la realidad, no van a trabajar un solo día porque están siguiendo su pasión. Pasión con capacidad. Esa fórmula lo único que puede dar es éxito para lograr cosas grandiosas.

06:12
Alesa. Hola Alfredo, ¿qué tal? Soy Alesa. Has viajado y trabajado, investigado por todo México. Sin embargo, siento que Cozumel es uno de tus lugares favoritos. ¿Qué hace esta isla tan especial?

06:25
Alfredo Cuarón. Alesa qué bueno que me preguntas por Cozumel porque es un lugar muy especial para mí, por supuesto, pero es un lugar muy especial en general. Es la mayor isla del Caribe mexicano, la más grande, pero es una isla que mide pues un poco menos de 50 mil hectáreas, 478 kilómetros cuadrados, para ser exacto. Pero es una isla fantástica. Está en frente de la costa de Quintana Roo, una travesía que son unos 14, 17 kilómetros, algo así y llegas a un mundo aparte, en el que a veces parece que el mundo se detuvo. Pero además está lleno de especies que solamente viven ahí y no viven en ningún otro lugar del planeta. Cerca de 50 especies solamente viven ahí y Cozumel, pues también es un sitio atractivo turístico muy importante. Cada año la visitan la población equivalente a la ciudad de Guadalajara, como cuatro y medio millones de habitantes. Es el sitio de mayor visitación de cruceros turísticos en el planeta, superando los 1200 visitas de cruceros por año, aproximadamente. En los sesentas Jacques Cousteau el famoso oceanógrafo llegó a la isla, vio esos arrecifes impresionantes y los dio a conocer y se popularizó. Cuando mucha gente me dicen sí, Cozumel vive del turismo, ¿no? Le digo no, Cozumel no vive del turismo. Cozumel vive de la naturaleza, porque tiene esa naturaleza tan impresionante y tan bella es que puede tener esa actividad turística tan boyante que es, da tantos beneficios económicos a tantas personas. La población de las isla es alrededor de 100 mil personas, la población fija, pero todos esos visitantes. ¿Qué proporción de la isla creen que mantenga la cobertura de vegetación natural? Entre el 85 y el 90% de la isla, la parte terrestre tiene cobertura de vegetación natural. Cozumel mantiene una naturaleza increíble. Esto que les platicaba es la parte terrestre, pero en la parte marina es parte del Arrecife Mesoamericano, que es el segundo arrecife más extenso en todo el planeta. Solamente después de la Gran Barrera Arrecifal de Australia, pero entonces está lleno de maravillas de naturaleza. Y curiosamente los antiguos mayas yo creo que ya lo sabían, porque también Cozumel era sitio de peregrinaciones mayas, como ahora en el México contemporáneo, desde hace muchos años hay migraciones a la Basílica de Guadalupe, los antiguos mayas visitaban Cozumel para adorar a la diosa Ixchel, que es la diosa de la fertilidad, del tejido.

10:06
Alfredo Cuarón. Fue el primer sitio de México, del México contemporáneo, al que llegaron los españoles. El viaje en 1518, si no me equivoco, de Juan de Grijalva, y un año después de Hernán Cortés y sus acompañantes, fueron los primeros sitios que llegaron antes de rodear la península, Grijalva llegar a la parte sur del Golfo y Cortés llegar hasta Veracruz, para luego seguirse hacia la gran Tenochtitlán. También es un sitio histórico porque hubo un par de náufragos, uno de ellos Gonzalo Guerrero y el otro Jerónimo de Aguilar. Gonzalo Guerrero se asimiló, se incorporó a las comunidades mayas de donde él llegó y luego Jerónimo Aguilar aprendió el maya y fue uno de los primeros traductores del maya al español. Y todo esto pues tiene vínculos con la isla Cozumel. Entonces es una isla con una naturaleza impresionante y también es una isla con una historia también impresionante. Y bueno, no todas las historias son color de rosa. Y sucede que a principios de los años 70, en el año 71, para ser preciso, se fue a hacer una filmación de una película, El jardín de tía Isabel. Pero bueno, la fueron a filmar a Cozumel y descubrí con mi amigo y colega, el doctor Miguel Ángel Martínez Morales, a quien extraño mucho porque ya se nos adelantó, habíamos descubierto que había boas en Cozumel, pero sucede que las boas en Cozumel no existían antes. Fueron a filmar esta película y recuerdo cuando fui con Miguel, que Felipe Cazals nos concedió una entrevista muy amablemente, nos reunimos en un restaurante en la Ciudad de México. Felipe nos dice ¡ay muchachos! Estoy tan avergonzado y tan preocupado. Fuimos a filmar esta película y cuando terminamos el rodaje pues el señor encargado de los animales, a los animaleros como se les dice en el contexto de la industria, pues vio que había mucha selva, dijo pues para qué me los llevo, y decidió soltarlas. Entonces soltó a unas boas. El pequeño detalle es que la isla Cozumel, como muchas otras islas, no tiene depredadores importantes.

13:09
Alfredo Cuarón. Y de pronto tenía una especie que es un depredador formidable y pues que comían pues a la fauna nativa de la isla. Entonces esta es una paradoja de conservación increíble. Hemos investigado la genética de las boas de Cozumel y de otros lugares y eso nos ha permitido confirmar que efectivamente las boas fueron introducidas a Cozumel. Con otros trabajos estuvimos viendo qué comen las boas en Cozumel y pues comen de todo y comen de los animales nativos de ahí. Entonces el problema, la paradoja de conservación, a lo que nos enfrentamos es que es una especie en peligro de extinción que llegó a un lugar donde no pertenecía, donde encontró condiciones que le permitieron reproducirse y se volvió un problema para la fauna nativa de ese lugar que solamente vive en ese lugar. Entonces no perdemos la esperanza. Pero por lo menos hay probablemente dos especies que ya desaparecieron, están extintas. Una de ellas es un ave, el cuitlacoche de Cozumel y la otra es un ratón, un pequeño ratón. En Cozumel hay tres especies diferentes de ratones nativos de la isla. Aparte están las ratas de caza que ven en las ciudades y los ratones de caza que ven en las ciudades que esas son especies que llegaron de Europa cuando vinieron los españoles y otros europeos a América. Pero los tres ratones de Cozumel son únicos de Cozumel, no viven en ningún otro lugar del planeta. Incluso ahora hemos encontrado que no viven en toda la isla, sino en pedazos de la isla. Unos si les gusta y otros no les gusta. Uno de estas tres especies de ratones era en los ochentas la especie más abundante de todas ellas. Cuando empezamos a estudiarlos en los años 90, nunca la encontramos. Vinculado con la boa esta especie desapareció. Entonces cómo una especie en peligro de extinción que nos interesa que se conserve como es la boa, pero nos interesa que se conserve en su lugar original, en su hábitat original, se vuelve un problema en un lugar donde no vivía. Y ya hemos encontrado por lo menos dos paradojas adicionales de conservación. En el caso de Cozumel, dos felinos manchados que están en peligro de extinción, el ocelote que es un felino de talla mediana, quizá como del tamaño de un perro aproximadamente y el tigrillo que es pues del tamaño de un gato doméstico, un poquito más grande, también manchado. Son especies que están en peligro no solo en México, sino en todo el continente donde vive, que es América Tropical, pero ahora ya también lo encontramos ahí y son depredadores. Entonces especies que queremos que se conserven están provocando problemas.

16:30
Alfredo Cuarón. Entonces eso nos pone un reto. Pero cómo es que Cozumel puede tener tanta naturaleza a esta etapa del partido, primer cuarto del siglo XXI. Pues como les decía, porque los cozumeleños quieren a su isla, quieren a su lugar y se han hecho varios procesos. Un detallado programa de ordenamiento ecológico local en el 2008, con un proceso muy participativo, con la participación de todos los sectores sociales de la isla, de tal manera que cada quien expresara cuáles son las áreas, las características de las áreas que son importantes para ellos desarrollar su actividad. Tiempo después se establecieron varias áreas naturales protegidas, pero también la isla Cozumel está en un lugar que se llama Planeta Tierra. Hace años nos pusimos a investigar la basura que llega a las playas de Cozumel y analizar qué era lo que llegaba y también de dónde llegaba. Y descubrimos que mucha de la basura, pues no era cozumeleña, era basura que venía desde muy lejos al sur, porque hay una corriente que cruza de África más o menos a la altura del Ecuador, cruza hacia Sudamérica, sigue hacia el norte bordeando por el Caribe y da la vuelta a la península de Yucatán antes de seguirse por el Golfo de México, lo que luego algunos llaman la corriente del Golfo. Pues esa corriente que mueve agua rapidísimo, pues también va recogiendo basura que los humanos vamos dejando por todos lados. Entonces a veces la solución de los problemas está muy lejos de donde estás trabajando y también hay que enfrentarlos. Y eso también es un punto para reflexión de lo que cada uno de nosotros hagamos en nuestra vida diaria porque lo que hacemos aquí puede afectar a otras personas y otros lugares en un lugar probablemente muy lejano. Entonces, por favor, llévense esa reflexión para su vida diaria. Traten de ser prudentes y conscientes con todo lo que hacen para que no afecten a este planeta ni al resto de los humanos y especies que lo habitamos.

19:01
Kevin. Alfredo, mi nombre es Kevin Beltrán Pineda y al igual que tú, me apasiona mucho la naturaleza. Me considero un aficionado de los insectos y procuro que cada cosa que haga en mi vida cotidiana sea para preservarla. Cuéntame más sobre tu trabajo en el campo, seguramente te ha ofrecido experiencias impresionantes. Danos más una historia más extrema que te haya parecido o incluso inspiradora para ti y para las personas que estamos en este foro.

19:29
Alfredo Cuarón. Muchas gracias Kevin. Qué bueno que te gustan los insectos. Más allá de veces de los mosquitos que me dan lata en la selva, la verdad hay unos insectos increíbles. Voy a ponerte una grabación. Se los voy a poner y a ver si reconocen de qué es. A ver, me van diciendo a ver qué creen que sea esto. ¿Alguna idea? No. Parecido, pero no. Me dices un mono aullador. Fíjate, muchas veces, cuando llevo gente de visita a la selva y oyen a los monos aulladores que llamamos saraguatos en México, me dicen ¿es el jaguar? Porque es un rugido impresionante. Cuando he puesto esta grabación a varias personas que por cierto, esta es una grabación de un Jaguar hembra hecha por mi amigo Antonio Ramírez, Toño Ramírez, que es uno de los expertos en reptiles más impresionantes del mundo, Toño me regaló esta grabación. Que algunos pensaron que era de unos cerdos, que era de unas vacas, es un jaguar. Este caso particular, un jaguar hembra. Y hace poco que me mandó Toño esta grabación me recordó una vez caminando en la selva Lacandona, en Chiapas, que hacíamos recorridos para ir viendo y contando los animales que veíamos, para saber qué tantos hay y dónde están distribuidos y eso. Entonces recuerdo que iba con uno de mis colegas caminando y empezamos a escuchar esto, automáticamente te detienes. Yo ya tenía la experiencia de estar muy familiarizado con los rugidos de los jaguares, porque trabajando en el Zoológico regional Miguel Álvarez del Toro, que está en Tuxtla Gutiérrez, que es un zoológico en una selva que exhibe y tiene ahí en sus programas de conservación exclusivamente fauna nativa del estado de Chiapas, pues ahí los jaguares entraban, la hembra entraba en celo y nos tocaba, me tocó documentar. Normalmente los jaguares son bastante calladitos, pero cuando están en cortejo son muy escandalosos. Entonces ya sabía que ese era un jaguar y entonces estaba de aquí a esa distancia, nada más que había como una zanja y la vegetación no permitía que viera que había. Pero bueno, pues sí nada más nos detuvimos, no seguimos nuestro camino. Estuvimos unos instantes,

22:49
Alfredo Cuarón. ya después que dejó de rugir, nos acercamos, ya se había ido. Entonces el jaguar que tuve ahí a tres metros, nunca lo vi. Sigo frustrado. Porque especies tan elusivas como el jaguar, el puma, muchos de los grandes depredadores y muchos otros, pues a veces nada más te enteras que están ahí porque encuentran sus huellas. Y gracias, debo decir al trabajo de mi amigo Marcelo Aranda, que fue y ha sido el pionero en el estudio de las huellas y los rastros de los mamíferos silvestres de México, Marcelo, un saludo, podía yo reconocer las huellas de, aprendí con él, él fue mi maestro en eso. Y luego él tuvo el acierto de, él trabajaba en Chiapas, en el lugar que les decía, en el Zoológico Regional Miguel Álvarez del Toro en el Instituto de Historia Natural y tuvo el acierto para mí de irse a obtener un trabajo a Sonora, entonces dejó esa chamba, y me la dieron a mí. Entonces le vivo eternamente agradecido porque se alinearon los astros para que eso sucediera. Llegué a trabajar en un lugar donde el director era el profesor Miguel Álvarez del Toro, una leyenda, una figura. Tenía una capacidad de naturaleza impresionante. Él observó y veía con preocupación las tendencias de desarrollo que había en el estado y veía que sitios se iban deforestando, que se iban acabando y decidió que tenía que hacer algo. Entonces a principios de los 70, en el año 71, logró que se publicara la protección de varios sitios representativos de la vegetación de las áreas naturales del estado de Chiapas. Entonces en ese entonces se crearon varias reservas. Una de ellas es la Reserva de Selva del Ocote, ahora es Reserva de la Biosfera Selva del Ocote, también la Reserva de la Biosfera La Encrucijada, que está en la costa del Estado, donde están los manglares más impresionantes del país. Una altura enorme de cerca de los 30 metros. Y por otro lado, la Reserva de la Biosfera El Triunfo, que está en la Sierra Madre del Estado y que también es un lugar espectacular como los otros dos. Entonces esa iniciativa parecía inocente a principios de los 70. Consolidó cosas que están muy avanzadas en el estado de Chiapas y que sigue creciendo por todo el país.

25:58
Alfredo Cuarón. Actualmente a nivel global está la meta de que el 30% de la superficie terrestre y el 30% de la superficie marina de cualquier entidad política, de cualquier país o Estado o provincia, esté bajo esquemas de protección para el año 2030. Por eso le dicen la iniciativa del 30 por 30. 30% para el año 2030. Entonces, es muy importante seguir trabajando en ello. Aunque también hay que decir que ese 30% es un compromiso para tratar de maximizar las cosas. Cuando por los estudios y los trabajos de otro gran héroe de la conservación que fue Ed Wilson, Edward Osborne Wilson, que fue un pionero de esto, una persona que nació en el estado de Alabama, pero que se convirtió en profesor en la Universidad de Harvard y con el cual también tuve el privilegio de trabajar en un periodo de mi vida. Él, basado en sus estudios, planteaba en un libro que se llama Half-Earth, la mitad de la tierra, que si queremos conservar a más del 90% de las especies que persisten en este planeta, tenemos que conservar la mitad de la Tierra y la parte marina. Entonces mi trabajo en Chiapas, en Cozumel, en Oaxaca y en Guerrero y otros, fueron justamente identificando las zonas que más merecen ser conservadas, porque nos proporcionan la mayor cantidad de especies, pero también la mayor cantidad de servicios, que ese es un tema crucial. Y justamente hablando de servicios ambientales, una de las reservas que hemos trabajado ya por muchas décadas, la reserva que he mencionado, la Reserva ahora de la Biosfera del Triunfo, está en la parte alta de la Sierra Madre de Chiapas. Es un lugar espectacular donde hay distintos tipos de vegetación, desde selvas tropicales, bosques templados de pino, un poco de encino y en la parte alta está lo que se llama el bosque de neblina o el bosque nuboso o bosque mesófilo de montaña, como le llaman en México a veces, que son unos bosques espectaculares donde hay helechos arborescentes, no el helechito aquí de macetita que se tiene, sino helechos que miden tres, cuatro o cinco metros de altura que tienen un como lo que parece ser un tronco. Y además ahí habitan especies míticas como es el quetzal. Es una de las zonas más importantes del planeta para el Quetzal. También especies quizá menos conocidas como el Pavón, que es como el tamaño de un pavo, pero tiene la peculiaridad de tener un cuerno rojo en la cabeza y que lo hace muy notorio porque es blanco y negro con un cuerno rojo en una selva verde y con un canto misterioso.

29:28
Alfredo Cuarón. Y muchas otras especies, también ahí viven jaguares, tapires, pumas, muchísimas cosas más. Pero entonces es muy importante porque es rico en especies, pero también es muy importante desde múltiples otros puntos de vista. Es la parte alta de la cuenca, es de las zonas más lluviosos, más de 3000 milímetros de lluvia caen al año en la parte alta de este lugar. ¿Y qué pasa con el agua? Pues sigue la ley de gravedad y se va para abajo. Y por un lado drenan hacia la planicie costera del Pacífico, del estado de Chiapas y van a alimentar manglares muy importantes como el de la encrucijada que ya mencioné y otros. Y luego ahí se reproducen muchísimas especies de peces y animales acuáticos, muchos de los cuales son parte de actividades económicas muy importantes en esa región y terminan el agua desembocando al Océano Pacífico, pero hacia la parte interior del estado de Chiapas esta agua va bajando hacia el río Grijalva que tiene su nacimiento en Guatemala, en la zona llamada los Cuchumatanes y cruza todo el estado de Chiapas hasta después desembocar en Tabasco, antes uniéndose con el río Usumacinta y desembocandose al Golfo de México. ¿Pero por qué menciono todo esto? Pues sucede que en el río Grijalva existen los cuatro proyectos hidroeléctricos más importantes de este país. Tenemos esta luz gracias a que hay una selva, unos bosques mesófilos, bosques nubosos en la parte alta de la Sierra de Chiapas, que permite que aquí tengamos electricidad. Y no solo eso, es muy importante mantenerlo, porque si se corta esa vegetación natural, pues lo que va a estar sucediendo es que la tierra va a empezar a erosionarse y esa tierra que se va a erosionar, con el agua y con la gravedad va a bajar y va a terminar en el río. Y si toda esa tierra, todo ese azolve, llega a las presas, a los proyectos hidroeléctricos ¿qué es lo que sucede? Pues que la vida útil de esas embalses, de esas presas para generar energía eléctrica, se va a cortar. Entonces, ese es el tipo de servicios que proporcionan muchas de estas áreas naturales que luego en las ciudades no lo vemos. Pero aquí estamos disfrutando gracias a esas áreas silvestres que están a miles de kilómetros, pero aquí estamos beneficiándose de ello.

32:12
María José. Hola, soy María José. Y bueno, antes que nada quería agradecerte por la charla, porque la verdad es que me siento súper identificada con todo lo que has dicho. Yo también soy un bicho raro desde los tres años. Soy bióloga y antropóloga y la pregunta va a lo siguiente, el progreso y la protección al medio ambiental como que son cosas que no se llevan. Entonces ¿hay una manera, hay alguna manera de llegar al equilibrio entre estos dos aspectos?

32:42
Alfredo Cuarón. María José, qué buena pregunta, gracias. El punto es que no es si una u otra, tenemos que hacerlo. O sea, si no promovemos la conservación de la naturaleza, salimos perdiendo nosotros como especie y como sociedad, porque altera nuestra capacidad para sustentar, para mantener nuestra propia vida, el desarrollo económico y social que tanto ansiamos. Entonces, siguiendo el concepto de desarrollo sustentable, tenemos que buscar las tres cosas. Una buenas condiciones ambientales, buenas condiciones económicas y por supuesto y muy importante, buenas condiciones sociales. ¿Es posible? Sí, es posible. Es un reto, es un reto enorme y es algo que estamos viviendo pues todos los días en este planeta, en distintos contextos y por todos lados. Puedo comentar la producción de alimento, por ejemplo. Tenemos que producir alimento para miles de millones de personas y eso a veces requiere transformar las áreas naturales para tener actividad agropecuaria de cualquier tipo o pesquera. Voy a contar una historia para ilustrar un poquito esto. Hace años hice un estudio en el que utilizaba imágenes de satélite de distintos épocas, de distintos años y mi propósito era ver cómo había cambiado de un año al otro el mismo lugar. Lo que me interesaba ahí ver era dónde están las áreas silvestres extensas más importantes, porque son las fundamentales para mantener toda la conservación de la naturaleza, especialmente de las especies en riesgo, además de que otras estrategias que necesitan intervenciones puntuales sitio por sitio. Quería saber qué había pasado. Se hablaba mucho, que había mucha deforestación, etcétera. Parte de esta historia tiene que ver que había visto con las mismas imágenes que yo analicé coincidentemente había salido en una portada de la revista National Geographic en la que podías ver la frontera México Guatemala en Tabasco. En el que el lado de Guatemala, el Petén, era absolutamente pura selva y el lado tabasqueño ya no había selva. Se veía una línea recta de norte a sur, otra línea de este a oeste que es la frontera México Guatemala. Entonces los mexicanos en Tabasco habían deforestado todo para meter ganado. La selva se estaba perdiendo. No toda la parte mexicana había perdido, como sucedió en ese periodo de los setentas en Tabasco, la parte de Campeche estaba en buenas condiciones, la parte chiapaneca todavía estaba en muy buenas condiciones.

36:05
Alfredo Cuarón. Y cuando me ponía a ver qué había cambiado de qué a qué, pues era terrible ver que lo que en el tiempo uno que era el 74 era selva, en el tiempo dos 1986, 12 años después, muchas de las selvas, sobre todo esa zona de Tabasco, habían sido dejado de ser selvas y ahora eran potreros para ganadería. Pero la tragedia es que no solo fue una pérdida ambiental, sino que cuando comparé qué pasaba con las áreas que eran pastizales inducidos, áreas de ganadería en el año 1, qué había pasado ya para el año 2, 12 años después, lo que predominaba de esas áreas eran áreas con suelo desnudo. Entonces tuvimos una tragedia ambiental, pero también una tragedia social y económica, porque las áreas de ganadería dejaron de ser tan productivas como fueron inicialmente y las áreas agrícolas se habían ido perdiendo. Entonces ¿qué tenemos que aprender de esta lección? Pues no podemos seguir ese patrón. Afortunadamente, ahora hay una tendencia a seguir lo que llaman con distintos apellidos prácticas regenerativas, por ejemplo. Entonces, ahora hay sistemas de ganadería que buscan proteger los suelos. Entonces, en vez de soltar al ganado nada más así, los dejan un rato y luego los van moviendo y así, los van rotando constantemente. Entonces de esa manera evitan el daño a los suelos y permiten que siga habiendo una producción ganadera muy eficiente. También tiene ventajas en términos de la salud animal y de bienestar animal. Entonces, esas son prácticas que van mejorando la práctica histórica destructiva de la ganadería. Ahora, cuando discuto con mis colegas ganaderos y amigos si eso es suficiente, porque yo, a mí me persiste la duda de si ya cortaste un lugar que era selva, si muchas de las especies silvestres que vivían en la selva ya no pueden seguir viviendo. Entonces, lo que hacen, por un lado es mantener corredores de vegetación o áreas de vegetación original, la selva o el tipo de bosque que haya existido ahí, de tal manera que puedan persistir las poblaciones silvestres. Y lo otro es conectar los distintos áreas, parches, de estos tipos de vegetación natural y conectarlos por corredores que pueden ser a lo largo de un cauce de un río y de paso ayudan a proteger el cauce para que no se vea afectado o en otros lugares que sea porque se presta la topografía o puede ser la tenencia del suelo o la razón que sea.

39:12
Alfredo Cuarón. Creo que estamos ahorita en una fase muy emocionante de crecimiento de innovaciones para producir mejor destruyendo menos. Pero todavía hay un reto considerable. De manera equivalente te puedo contar otra historia que tiene que ver no con la ganadería, sino con producción agrícola, concretamente de frutas tropicales. Por ejemplo, el plátano, el banano, está entre los cinco cultivos principales a nivel planetario en términos de consumo. Por todos lados, en todo el planeta, todo mundo come plátano. Cuando uno visita muchas plantaciones, sobre todo por ejemplo en algunas zonas de Chiapas, si vas a una zona de producción de plátano, es un desierto verde. Porque si están las matas muy, con mucha fuerza, muy verdes, con una producción muy activa, pero si te pones a ver qué plantas y qué animales viven ahí, aparte de eso, nada. Entonces por eso les llamo desiertos plataneros. Eso está tendiendo a cambiar también y es importante que cambie pronto. Porque por ejemplo, en la zona que te decía que estuvimos trabajando en el estado de Colima, no era el monocultivo exclusivamente plátano, sino que era un cultivo mezclado con coco, por ejemplo, con mango, y también ocasionalmente puede haber, no sé, papaya, piña o algunas otras frutas tropicales. Entonces en esta zona que estuve trabajando podía yo registrar puma, tigrillo, heloderma, que es un género de lagartijas, un grupo de lagartijas como de este tamaño, gorditas, con la peculiaridad de que son las únicas lagartos venenosos. También en Sonora y Estados Unidos está el monstruo de Gila, que son parientes cercanos. También podía documentar serpientes. ¿Y qué tienen todos estos animales en común? Todos son depredadores. Entonces eso quería decir que en ese lugar había suficiente alimento para que vivieran las presas y por lo tanto estas especies pudieran estar viviendo ahí. Bueno, nunca les comenté a mis colaboradores que ahí había pumas y tigrillos, porque a lo mejor no iban a estar tan felices viviendo, pero en la realidad eso demuestra que la convivencia es factible. O sea, los animales pueden estar ahí.

42:16
Alfredo Cuarón. La otra especie que había era cocodrilos y la gente ni se enteraba que estaban ahí. Entonces las especies podían coexistir, a la vez que se producía alimento para consumo humano. Pero entonces sí es viable, sí hemos hecho muchos avances, todavía quedan retos importantes para hacer las cosas mejor y esas son oportunidades para las nuevas generaciones, para que con creatividad busquen e identifiquen formas de usar mejor nuestros recursos para producir alimento del que todos dependemos.

43:04
Ramón. Alfredo, hola. Ramón Espinoza, servidor. Sé que tiene tu familia una relación importante en el cine. Sin embargo, también sé que has trabajado algunos proyectos de cine sustentable. ¿Nos podrías dar una idea de qué se trata esto?

43:24
Alfredo Cuarón. Sí, provengo de una familia extraña en el que parte de ellos se dedican a contar historias fantásticas de lugares y tiempos fantásticos, a recrear o inventar estas cosas, estos mundos fantásticos y otra parte de la familia nos dedicamos a tratar de conservar y proteger un mundo fantástico, que es el único que tenemos. No sé, desde niños, mi abuela materna nos llevaba todos los viernes nos íbamos al cine. Había permanencia voluntaria todavía, para que se den cuenta lo viejito que estoy. Y nos veíamos una o dos funciones. Entonces nos hicimos todos muy cercanos a la actividad de cine y mucha de la familia ahora se dedica a cuestiones relacionadas, pero también hemos tenido interacción, más allá de la interacción familiar natural, pero digamos interacción en nuestras actividades profesionales a lo que nos dedicamos. Y uno que les puedo platicar es la historia sobre el día que Harry Potter salvó al Triunfo. El Triunfo es esta reserva en las partes altas de la montaña de Chiapas que les comentaba que es un lugar privilegiado, increíble, de los lugares más bellos del universo. Y hace casi un cuarto de siglo con colegas y amigos creamos una organización que se llama actualmente el Fondo de Conservación El triunfo y costaba mucho trabajo. Teníamos que conseguir los fondos, entonces buscábamos por todos lados y llegó Harry Potter. Venía la premiere de Harry Potter y el prisionero de Azkaban, que es tercera parte de la saga, que dirigió Alfonso, mi hermano. Platicando con él le digo oye, qué te parece si convertimos esta premiere, que iba a haber en la Ciudad de México para la película, en un evento para recaudar fondos para causas importantes. Entonces a él le encantó la idea y lo platicó con David Heyman y el resto del equipo de la producción de la serie de Harry Potter y estuvieron de acuerdo. Y esa premiere fue en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México. Entonces empezamos a ofrecer boletos para que la gente fuera a la premiere, Harry Potter en ese entonces y creo que ahora tampoco pues no necesitaban mucha publicidad, pues los boletos se vendían en $800 pesos y nos las arrebataban de la mano.

46:38
Alfredo Cuarón. Entonces se llenó el Auditorio Nacional y de ahí salieron recursos muy significativos que fueron a apoyar a tres organizaciones, a Prasad de México que hace trabajo con niños en condiciones desventajosas, La Fundación por los Niños del Planeta, que también hace trabajo de ese estilo y para el Fondo de Conservación el Triunfo que hace el trabajo para que se manejen las áreas naturales protegidas, en ese entonces solamente el Triunfo. Con esa premiere se apoyó esas tres causas y desde ahí el Fondo de Conservación el Triunfo, Foncet, que le llamamos con cariño, creció y creció, sigue creciendo gracias a eso. Ahora no solo se trabaja en la reserva de la Biosfera el Triunfo, sino que se trabaja en más de 750 mil hectáreas, donde se trabaja con las áreas naturales y la gente que vive ahí promoviendo prácticas sustentables de recursos, pero también promoviendo programas educativos, programas para mejorar las condiciones y el uso de las condiciones para el agua y muchos de los otros beneficios que se nos otorga. Entonces un maguito inglés y todo lo que desembocó con una película que tuve la fortuna que fue mi hermano el que la dirigió, nos ha permitido seguir trabajando en estas áreas y la historia no ha parado ahí. Otros miembros de la familia que se dedican a esa actividad, pues también nos han apoyado. Carlos, mi hermano también con películas como Rudo y Cursi, y Besos de Azúcar y otros han apoyado con eventos de este estilo, para apoyar causas de importancia social. Entonces, pues sí, el cine nos une de maneras extrañas. El reto es que el cine, como la ganadería, la agricultura, es una actividad humana, así como hacemos ganadería o que buscamos hacer ganadería, agricultura, pesca sustentable, que también se busque hacer cine y cualquier otra actividad humana de manera sustentable. Esos son retos en los que vamos avanzando. Todavía hay actividades incipientes. Recuerdo cuando al final de las películas, cuando van todos los créditos que yo soy de los pocos bichos raros que se quedan hasta el mero final de los créditos de las películas, en parte un homenaje a mis hermanos y otros familiares que al principio me tocaba verlos en las letritas chiquitas cuando nadie los pelaba y ahora están en las letras grandotas, pero por eso me quedo.

49:39
Alfredo Cuarón. Pero ahí salían, sacaban el mensaje, ningún animal fue dañado en la producción de esta película y tenía que ver con la cuestión de bienestar animal, que es muy importante. Sueño con el día que se diga ningún ecosistema, ninguna especie, ninguna sociedad, fue afectada por la producción de esta película.

50:07
Jorge. Alfredo, un gusto. Soy Jorge. De todo lo que usted ha platicado podría usted mencionarnos si se ha podido revertir o mejorar un ecosistema positivamente para el beneficio de los humanos y del planeta en general y si es así, podría usted darnos algunos ejemplos de esto.

50:31
Alfredo Cuarón. Con gusto. Jorge, muchas gracias por tu pregunta. Es ahora una tendencia mundial en los sectores especializados en los que justamente buscan restablecer las condiciones originales. Históricamente le llamábamos a eso restauración. Así como hay restauración en el arte del que tratas de recuperar una pintura, algo así a su condición más cercana al original, lo mismo sucede en el contexto de la naturaleza. Y hay muchas iniciativas de restauración. Algunas de las muy conocidas son, por ejemplo, programas de reforestación. En el año pasado y antepasado, el Fondo de Conservación el Triunfo sembró junto con las comunidades de la sierra y costa de Chiapas, cada año 1 millón de plantas, de arbolitos y por un lado quiero enfatizar que eran especies de árboles nativos de ese lugar, de esa zona específica, que esa es una cosa muy importante. Programas de reforestación que hubo hace muchas décadas nos llenaron de eucaliptos australianos en muchas partes de México que pues tenían ciertas ventajas, pero muchas desventajas. Para quienes conocen Morelia, pues una de las avenidas principales, Camelina y esa zona alrededor son muchísimos eucaliptos que se sembraron desde la época de Lázaro Cárdenas, en muchos casos. Entonces hay que sembrar árboles, pero no cualquier árbol, ese es uno. Pero lo que buscamos es que no solo sean los árboles, sino formas de que el resto de las especies que vivían ahí, plantas, animales y otras cosas lleguen ahí mismo. Ahora en, sobre todo en países anglosajones y bueno, no solo anglosajones, también europeos de otras lenguas y otros lugares, han promovido un concepto que es muy parecido que en inglés le llaman rewilding, que quizá podríamos traducir al español como reasilvestrando, aunque no hay una traducción reconocida y que es justamente, restablecer los sitios a condiciones lo más cercano a su situación original. Entonces hay tipo de ecosistemas que son más fáciles y más simples y que es muy viable y que incluso hay experiencia. Los bosques templados norteamericanos, por ejemplo, hay bastante trayectoria en eso. Los bosques tropicales todavía se requiere mucho más trabajo, por un lado, porque son mucho más complejos, con mucho mayor cantidad de especies y lo cual lo hace más difícil. Pero hay avances importantes y lo podemos hacer. También hablando de cosas que se necesitan hacer en ese sentido, de recuperar condiciones como estaban antes, podemos hablar de la situación de cambio climático. Como consecuencia del cambio climático provocado por las actividades humanas, pues se han modificado la temperatura, los patrones de lluvia, de sequía,

54:09
Alfredo Cuarón. de todas esas cosas y eso se puede revertir. Se puede revertir porque mucho de esto está provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero como es el dióxido de carbono, el metano y otros, que forman una capa en la parte alta de la superficie y provocan que se vaya calentando. Entonces muchos de esos gases de efecto invernadero son generado por las actividades humanas, por la industria, por los combustibles fósiles, gas, carbono, petróleo, en fin. Entonces hay ahora una tendencia muy importante a nivel global y de hecho existe el Acuerdo de París para el cambio climático, en el que los, la mayor parte de los países, tristemente no todos, se ponen de acuerdo para las acciones que se requieren hacer para llevar las condiciones de la atmósfera y del clima a estados previos. Ahora la meta es que para la mitad de este siglo haya una neutralidad en términos de carbono en la atmósfera. Es un reto, viable, pero muy complicado que requiere nuevamente la coordinación de todos, los Estados, de todas las naciones, de todos los habitantes, de esto, porque las actividades que tenemos cada quien en nuestra casa, en nuestras actividades diarias, o las actividades que tiene la industria o el gobierno de tal país, influyen para empeorar o mejorar estas cosas. Pero se puede y tenemos que empezar por la ambición, por querer hacerlo. Afortunadamente, como digo, ya muchos países están de acuerdo en hacerlo, ahora el reto es ejecutarlo. Concretamente, la mayor parte de los países hacen lo que llaman una contribución nacionalmente determinada, les dicen, la sigla que se usa en inglés es la NDC Nationally Determined Contributions que son los compromisos que adquiere cada país ante el cambio climático. Y se trata que cada vez cada país se comprometa a hacer más cosas y el reto es no dejar esto en papelito, sino que esto se lleve a la práctica, que se ejecute, que se implemente para que realmente podamos regresar a condiciones climáticas, pues más cercanas a algunas que eran más viables para las condiciones de la vida en el planeta. Entonces se puede. Hay cosas que no se pueden y eso quiero enfatizar. Una vez que una especie se extingue, es decir que el último individuo se murió, ya no hay vuelta atrás. La extinción es para siempre.

57:28
Alfredo Cuarón. Hay avances impresionantes en tecnología. Recientemente se anunció la desextinción, dijeron, del lobo terrible, una especie de lobo que se extinguió hace 10 mil años y bueno. O sea, es admirable en términos científicos lo que hicieron, que hayan logrado eso. Yo no sé, nunca he visto un lobo terrible, ni antes ni ahora en mi vida, más que en fotos, y no sé qué tan cercano sea realmente al lobo terrible que vivió hace 10 mil años. El problema es que los ambientes de hace 10 mil años, cuando vivió esa especie y las especies y las interacciones ecológicas entre las especies en las que participaba el lobo terrible desaparecieron hace 10 mil años, cuando desapareció esta especie, cuando se extinguió. Ahora, hay especies que se acaban de extinguir apenas. O sea, les hablaba de especies que probablemente estén extintas en Cozumel. Hay una musaraña de la isla de Navidad, que se dio oficialmente ya, se perdió la esperanza de encontrarla, digamos, el año pasado hace unos meses. Creo que sería más interesante aplicar esa tecnología para tratar de restablecer comunidades bióticas de animales y plantas que siguen vivas y no de especies que ya murieron hace muchísimo. Aunque, porque dónde la vamos a poner. ¿En un museo? ¿En un zoológico? No se va a poder integrar al medio silvestre. Pero las especies, si esta tecnología es tan fantástica como promete, todavía seguramente hay muchísimo que hacer, pues hay que hacerlo con las cosas que todavía son compatibles y viables actualmente y muchas especies hay para trabajar con ello. Pero salvo estos desarrollos recientes en la tecnología, hasta lo que sabíamos hasta hace unos meses, es que la extinción es permanente y mientras no cambie eso, pues tenemos que evitar que eso suceda. Entonces, por eso es fundamental que todos esos esfuerzos se hagan para que ninguna especie más se extinga en este planeta. Ya hubo hace 65 millones de años la extinción de los dinosaurios y toda esa megafauna enorme. Pero esta extinción actual que se ha dado por llamar la sexta extinción masiva, la que se está viviendo actualmente, es provocada directamente por las actividades humanas. Entonces son las actividades humanas que deben evitar que ella suceda y limitar, entonces evitemos la extinción.

01:00:49
Alfredo Cuarón. Quiero concluir agradeciéndoles su presencia aquí este día y también terminar con un mensaje que espero que sea esperanzador. Es que hay mucho que podemos hacer, hay mucho trabajo en curso por todo el planeta para tratar de mantener las condiciones naturales de este hermoso mundo, que es el único que tenemos, es el único donde hasta ahora podemos vivir y es el único en el que sabemos que existe vida. Quizá lo haya en otros lugares, pero a veces me pregunto por qué los extraterrestres siempre tienen características de homínido, o sea, por qué no son bacterias o formas de amibas, pero bueno, eso se lo dejo a los cineastas que hagan sus historias de los extraterrestres, por lo pronto solamente hay vida en este planeta. También quiero destacar que hay personas, organizaciones por todo el planeta dedicadas a tratar de que este planeta siga siendo lo rico que ha sido para tener las condiciones de vida que hemos tenido y que nos han permitido tener esta sociedad tan boyante por todos lados. Hay héroes de la conservación por todo el planeta, en todos lugares que están contribuyendo a que se rescate algo o que se recupere o que se mantenga un lugar hermoso, un lugar que proporciona los servicios. Entonces es fundamental no solo apoyarlos, sino unirse a la causa. Si todos nos unimos a esa causa, vamos a lograr ese objetivo de conservar la riqueza natural y cultural de este planeta juntos, nadie lo puede hacer solito. Hagámoslo juntos, los invitamos. Un tema importante es se puede ayudar de muchas maneras, por supuesto, lo más importante es en sus hábitos, en su forma de actuar todos los días, en sus patrones de uso de recursos naturales y otros productos, eso es fundamental. Pero también ustedes pueden participar activamente en las iniciativas. Todo esto pues tristemente cuesta y es necesario apoyen a las organizaciones que requieren recursos que ya hacen este trabajo, que tienen experiencia, que están haciendo buen trabajo, apóyenlas. No lo dejen en saco roto, apoyen a cualquier organización y dedíquense a trabajar en esto porque juntos lo podemos lograr. Gracias.